Novedades

THE SCARS IN PNEUMA (ITA) «The Path Of Seven Sorrows» CD 2019 (Kolony Records)

Por Cesar Luis Morales

El significado original de la palabra griega Pneuma (πνεῦμα) era el de respiración. Su evolución hacia textos más metafísicos y religiosos genera un nuevo significado que es el de espíritu. En todo caso, Pneuma, como etéreo, se opone al físico Soma (σὠμα), cuerpo. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y cómo duele el alma, o el espíritu. Cuando nuestro cuerpo, o Soma, sufre una lesión, queda la cicatriz, y uno aprende a vivir con ella, bien ocultándola o mostrándola, pero a fin de cuentas, Soma sigue funcionando a pesar de ella, porque está diseñado para continuar. Pero las cicatrices de Pneuma, esa herida interior que ni sangra ni mata, pero que nunca cura… ¡eso ya es harina de otro costal!

Como lo son THE SCARS IN PNEUMA, el trío italiano que nos presenta su primer álbum, “The Path of Seven Sorrows”. Hace décadas el Black Metal nos hirió en lo más profundo a los amantes de la musicalidad extrema, y desde entonces hemos atravesado océanos de oscuridad musical que nos han dejado esas cicatrices en el alma. Todos recordamos aquellos discos que nos sorprendieron por sus melodías retorcidas, pero no exentas de una belleza fría y una desolación que aquellos excepcionales músicos lograban transmitir en sus composiciones. Todo aquello se fue diluyendo y quedaron las cicatrices en el alma que, con nostalgia, nos recordaban tiempos mejores del Black Metal.

Pero THE SCARS IN PNEUMA pertenece a una nueva generación de músicos que recobran aquella intensidad sónica; son de la nueva guardia que vuelve para recuperar aquel Black Metal y devolverle su esplendor de antaño, pero añadiendo elementos del Death, del Doom, y de otros estilos extremos. Como los WOLVES IN THE THRONE ROOM o PANOPTICON, como todo ese glorioso universo de bandas que están saliendo por doquier, porque, como a nosotros, les queda una cicatriz en el alma que no termina de sanar y es necesario que le apliquemos periódicamente ungüentos como este “The Path of Seven Sorrows”. Abrir con “Devotion” con ese rítmico y monolítco riff a medio camino entre el Death y el Black, pues está bien. A continuación, sin descanso, pasar a “Souls are Burning” abrasando con su ritmo acelerado para reducirlo a uno más crujiente y poderoso hacia la mitad de la canción, pero manteniendo la tensión para añadirle, como guinda, la angelical, emotiva y envolvente voz de Irene Ettori, pues está mejor. Volvernos a encontrar con su voz en la instrumental que cierra el disco, “Constellations”, pues mejor que mejor. Entre medias, encontrarnos con trallazos como “All the secrets that We keep” o el largo desarrollo de “The Glorious Empire of Sand” (ocho minutos que no aburren), pues ya es miel sobre hojuelas.

Si encima tienen el buen gusto de marcarse una portada con una obra de nuestro Don Francisco José de Goya y Lucientes (El incendio de noche), pues ¿qué queréis que os diga?

Vamos a tener en cuenta que THE SCARS IN PNEUMA acaban de llegar, que este es su primer disco, que ya es muy difícil innovar y que ya está (casi) todo inventado. Pero, como he dicho, son de la nueva guardia que está surgiendo por el mundo, que alzan su puño airado y vienen a tocar Black Metal. Si este “The Path of Seven Sorrows” es su punto de partida, habrá que seguirles la senda, porque la cosa, por ahora, promete. Mientras tanto, a la espera de la próxima gran revolución musical, apaciguaremos el prurito de nuestras cicatrices en el alma con bandas como THE SCARS IN PNEUMA.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Pero THE SCARS IN PNEUMA pertenece a una nueva generación de músicos que recobran aquella intensidad sónica; son de la nueva guardia que vuelve para recuperar aquel Black Metal y devolverle su esplendor de antaño, pero añadiendo elementos del Death, del Doom, y de otros estilos extremos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar