Entrevistas

THE SPACE OCTOPUS (ESP)

Entrevista

AUTOR: El Gallego
THE SPACE OCTOPUS es el power trio liderado por Dann Hoyos, que se mueve por derroteros hard rock y progresivos. Después de patearse medio mundo, los tentáculos del pulpo espacial han atrapado a su guitarrista y principal compositor, y presentan su quinto álbum titulado “ Tomorrow We’ll be gone” donde están finísimos y demuestran de lo que son capaces. NECROMANCE se mete de lleno con esta entrevista.

Vamos a ver… ¿De dónde sale THE SPACE OCTOPUS?
Surge por una necesidad de expresar. Por aquel entonces me había trasladado a estudiar música a Barcelona, ya tocaba en grupos como Beforce, pero tenia inquietudes musicales personales que no podía plasmar. Cuando hice la audición para Berklee y conseguí la beca para ir a EEUU me pareció buena idea grabar un disco de temas instrumentales que tenía ya rumiando, y así surgió el primer disco y un poco todo. Al principio era más el proyecto de instrumentista y poco a poco se fue desarrollando por todas sus fases hasta lo que es ahora.

¿Cómo funciona la banda a la hora de componer?
Normalmente y lo ideal, es dedicar una semana de retiro para componer un disco, llevo recopilación de ideas que a veces utilizo y a veces no, y me despierto y acuesto con el único objetivo de escribir y grabar música. Simplemente me dedico a ello cada minuto durante una semana. Grabo los instrumentos, programo baterías, escribo letras y grabo las demos de todos los temas que se me ocurran… el objetivo es volver con las canciones necesarias para escucharlas bien, poder hacer una criba, y después trabajarlas con la banda de forma intensiva y que cada uno le aporte su propia esencia para después ir al estudio.

“Tomorrow We’ll be gone” destila fuerza y virtuosismo, y no está exento de gancho… ¿Está construido de forma natural o habéis hecho hincapié en algo?
Ha sido completamente natural, pero siempre se busca hacer hincapié en determinados elementos. A la hora de componer necesito que el tema fluya, que me pida dónde ir, y trato de escuchar lo que va a pasar, y una vez que estoy ahí intento vestirlo con elementos que siento que necesita. Los temas están muy cuidados, pero siempre hay que dejar que fluya la espontaneidad.

¿Cómo funciona esto de gestar un trabajo de estas características y meterlo en la escena estatal?
La escena en este país siempre ha sido muy difícil, aunque hay muchos medios, como el vuestro, que tiran con ella junto a las bandas. Por desgracia ahora está siendo especialmente duro por el tema del COVID, pero seguimos luchando y lo seguiremos haciendo. Desde nuestra discográfica Art Gates Records se está haciendo un trabajo increíble promocionando el disco y llegando a sitios que normalmente no llegaríamos. Estamos recibiendo muchísimas reviews muy positivas de diversos países, y esto motiva muchísimo para seguir trabajando.

Cortes como “Go On! “, “Only the Brightest stars” o “To Die For The outside” siguen una línea similar, aunque se ve que hay experimentación, y todo con un gran nivel compositivo y de ejecución. ¿Son vuestros mejores temas hasta la fecha?
Cada disco es un mundo, y se intenta reflejar el momento del disco. Yo personalmente estoy contentísimo con esta grabación y con todo lo que se ha gestado en ella, y obviamente la dirección que se pretende llevar es que cada álbum pueda sea mejor que el anterior, a la vez que diferente. Hemos tenido la suerte de contar con Pedro J. Monge de los estudios Chromaticity que ha hecho un trabajo realmente increíble con el disco.

La pregunta está en el aire… ¿Qué ha supuesto todo lo del Covid19 para vosotros, con un disco recién salido del horno?
Pues bastante fastidio por todo el tema del directo, aunque nos ha demostrado que querer es poder, y ante las dificultades hay que tirar para delante. Nos hemos dado cuenta de todo lo que se sí se puede hacer cuando parece que no se puede hacer nada. Estando confinados hemos grabado y presentado los 3 videclips, hemos hecho dos streamings semanales con versiones en acústico, playthroughs, preguntas/respuestas, solos… Nos ha enseñado a ser positivos y seguir peleando, porque en la dificultad es cuando más implicados hay que estar.

¿Qué tal estáis planteando ensayos, bolos y demás, ahora que parece que vamos sacando el pescuezo de todo esto?
Nos hemos visto en persona por primera vez en directo durante el último streaming que hicimos, pero ya hemos empezado a trabajar los directos. Estamos preparando un concierto tocando el nuevo disco en streaming, también en una gira que publicaremos próximamente visitando varios países, y estamos intentando cerrar todos los planes que podamos porque al final hay que salir de esta corriente y solo se sale remando.

¿Y los conciertos? ¿Hacéis algún show especial? ¿O enchufar y descargar?
Nos gusta experimentar, ofrecer un espectáculo que no sea sólo tocar y marchar. Hemos contado con gente de teatro y performers en varios directos, aunque no siempre puede ser, pero procuramos cuidar tanto la escenografía como el contenido del show en sí mismo para que la gente pueda irse a casa con el recuerdo de una experiencia especial.

Yo os acabo de descubrir, y estoy encandilado. Una breve presentación para los que están ahí dudando si escucharos o no…
Diría que tanto si te gusta el rock, o metal, pero también tienes inquietudes musicales que van más allá y te gustaría descubrir una banda que te puede dar algo especial, que al final es lo que se busca, danos una oportunidad y escúchanos.

Cositas a corto/medio plazo que tengáis entre manos?
Estamos cerrando una gira que pasará por varios países, y cruzo todos los dedos para que no pase nada con el COVID que pueda hacerla peligrar. La verdad es que estamos trabajando muy duro tanto desde Art Gates Records, como desde nuestro management, Rising Wave, y la banda y, como se ha dicho, hay que seguir peleando y afrontando las dificultades con la mejor energía.

Bueno, hasta aquí la entrevista. Enhorabuena por el discazo y espero que empecéis a moverlo como se merece. Un saludo y mil gracias desde NECROMANCE .
Muchísimas gracias a vosotros, alegra ver cómo hay medios que siguen luchando al lado de las bandas por la escena musical, saldremos juntos de esta y de todas las demás.

Etiquetas
Mostrar más

El Gallego

Redactor

Entradas relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar