Novedades

THE SUMMONED (USA) “Sessions” CD 2017 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Desde Boston, nos llega el nuevo trabajo conceptual de THE SUMMONED, bajo el título de “Sessions” producido, mezclado y masterizado por Evan Sammons en Belgrade Maine. Nos presentan nueve cortes desquiciantes, técnicos y progresivos, donde el death metal más enrevesado da luz a una historia sobre un hombre que despierta del coma en un extraño psiquiátrico para ser víctima de diversos test que le harán encontrarse con su propio ser, enfrentándose a sus inseguridades y demonios. Sus influencias son muy variadas, como THE DILLINGER ESCAPE PLAN, BETWEEN THE BURIED AN ME, CYNIC, THE FACELESS…, para crear un ente puro y exento casi de etiquetas. THE SUMMONED nos introduce en una experiencia única.

Desde que resuenan las primeras notas de “The Pendulum Swing”, el fantasma de DILLINGER ESCAPE PLAN, resuena en tu cerebro, preparándote para una vorágine de locura y ritmos desquiciados, pero ellos introducen otros elementos progresivos, que recrean diversos pasajes a lo largo de sus composiciones, intensas y enrevesadas, donde cada elemento está situado a conciencia casi como una formula matemática. “Faradic”, incrementa la agresividad al extremo, con unas voces desquiciantes a cargo de Steve Thompson. Sus guitarras, Shaun Murphy y Jarred Sullivan, recrean unas texturas muy cambiantes, realizadas para activar todas las neuronas de nuestra mente y con unas armonías y riff que desafían al math metal en toda regla, eso sí, aderezadas con ese toque death oscuro e intenso.

Tampoco podemos dejar detrás a su percusión, a cargo de Sam Hang, donde los ritmos se aceleran y desaceleran en milésimas de segundos, siendo una amalgama increíble de transiciones las que seducen a nuestro cerebro como en “Fractal Patterns” o “Buil Of Glass”, dos de los temas más destacados del álbum, en los que aparece la voz limpia y melódica de Shaun Murphy, lo que le da un toque distinto del resto del álbum, incrementando su feeling con grandes riffs de guitarras y unos pasajes muy atmosféricos, igual que en la distorsionada y enrevesada “The Grave Mistake”, con una parte central limpia que dejara respirar a tu cerebro por unos segundos, (muy buen cambio).

“Vertiginous” y “Satori”, con los dos temas más largos del álbum, dos obras supremas en composición y técnica, aunque a estas alturas del álbum o tu cerebro no puede más con estos sonidos intrincados y zigzagueantes, o ya has sido absorbido por el universo demencial que THE SUMMONED nos plantea. En estos cortes podemos escuchar arreglos de orquestaciones y sintetizadores que corren a manos de Shaun Murphy y Evan Sammons, lo que le dan un toque futurista a la experiencia, sobretodo “Satori”, con un inicio lento y acústico, por algo cierra el álbum, pero con un toque misterioso y de incertidumbre que no sabrás como acaba el experimento, un gran tema con unas transiciones increíbles.

THE SUMMONED, han creado un vástago viaje al interior de la mente, dejando desnudos nuestros más ínfimos pensamientos, mientras nuestras neuronas se retuercen de dolor. Un álbum de una calidad técnica extrema, pero no apta para iniciados. Temas como “Vertigous”, “Fractal Patterns” o “Faradic”, resumen la vorágine que estos americanos recrean. No apto para cardiacos.

Este artículo ha sido leído: 271 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *