Novedades

THE SWEET METAL BAND (ESP) “The farm” CD 2016 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Esta vez toca echar la mirada hacia detrás, pero solo unos meses, ya que a mediados/finales del año pasado, la banda valenciana THE SWEET METAL BAND, editaba un poderoso ep, bajo en nombre de “The Farm”, su quinto trabajo hasta la fecha, grabado por Tomás en Estudios Mojave, Fernando Asensi y Enrique Mompó en Fireworks Estudios, además de contar con la masterización de Mika Jussila en Finnvox Studios de Finlandia. En activo desde 1999, la banda está formada por Iván Lozano y Miguel Ángel Capilla en las guitarras, Álvaro “varu” González (NOCTEM) al bajo, Joan Chilet (GIGATRON) a la batería y Rafa Villalba (ALLEGORY) a la voz y nos presentan un metal directo y repleto de energía, en el que entremezclan diversos estilos que van desde el rock más macarra hasta los toques thrashers más gamberros.

Tras una misteriosa introducción, “Some Things Never Change”, se abre paso como un ciclón, con una percusión endiablada a cargo de Joan y unos riffs muy contundentes por Maik e Iván, dejando paso a un toque thrashero que engancha desde el principio, con una base de bajo muy potente a cargo de Álvaro y una voz muy bien adaptada al conjunto musical, de manos de Rafa, que varía de tonalidades a lo largo del disco otorgándole una gran versatilidad. Sus composiciones son rápidas y directas, intercambiando estructuras a cada instante, incrementando el dinamismo de sus canciones, un temazo para abrir el álbum y dejarnos con “Numbers”, mucho más agresiva y donde la voz y las guitarras presentan una tonalidad mucho más grave y contundente. Un tema para un headbanging asegurado con una parte central brutal, que deja paso a la técnica con un solo vertiginoso y una percusión aplastante, brutal ese final.

“Bleeding”, es uno de mis cortes preferidos, con un flow que engancha desde su comienzo, y quizás sea uno de los más complejos compositivamente, con una percusión muy cambiante y unos registros vocales de los más variados, donde Rafa pone toda la carne en el asador. El toque alternativo y groove está muy presente, pero todo envuelto en un halo de hard rock pegadizo y potente pero con esencia thrasher. Un tema para escucharlo una y otra vez sin parar. “Addicted To Failure”, no nos deja descansar y nos da otro toque de adrenalina continua, en un corte donde las guitarras cortan el aire y la voz va rasgándose a medida que avanza, pero manteniendo unos estribillos limpios y pegadizos. “The Beginning Of The End”, es más pausado y más melódico, aunque la base sigue sonando muy grave y pesada, un corte con un toque más épico y un gran solo de guitarra progresivo y en escalas de tonalidades.

“One More Nightmare”, cierra el álbum, con el que posiblemente sea el corte más thrasher del álbum, entremezclando guturales y voces limpias, con partes donde los coros refuerzan unos gritos hechos para el directo, me encanta la percusión que encierra este corte y su parte central, perfecta para los directos. THE SWEET METAL BAND, me han sorprendido para bien, ya que no los conocía, pero que a partir de ahora seguiré con su toque adrenalínico y su propuesta estilística, un Ep muy contundente y de calidad.

Este artículo ha sido leído: 274 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *