Entrevistas

THE THIRD GRADE (ESP) – Entrevista con Jose

Desde Art Gates Records, nos llega el nuevo Ep de los valencianos THE THIRD GRADE, “Of Fire And Ashes Part I”, donde nos demuestran su evolución y madurez en tan solo dos temas, los cuales albergan pasajes épicos, instrumentales y líricos de gran simbolismo. Desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer más detalle de este nuevo trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros las gracias por atendernos  y para quien aún no os conozca,  ¿Cómo presentaríais a THE THIRD GRADE?,  ¿Y que encierra vuestro nombre?
The Third Grade es una banda donde la música es lo más importante. No ponemos límites a la hora de componer y dejamos que todo fluya de la manera más natural posible. El nombre del grupo habla de la búsqueda de la perfección, de una forma casi geométrica. El número 3 representa para nosotros eso, y se puede encontrar en nuestras canciones, ya sea a nivel musical, como a nivel letrístico.

“Of Fire And Ashes Part I”, es el nombre de vuestro nuevo Ep, donde se aprecia vuestra evolución y un sonido mucho más maduro ¿Cómo habéis evolucionado como banda, con este nuevo Ep, que si no me equivoco es vuestro cuarto trabajo?, con eso de parte uno, ¿habrá segunda parte o se transformará en un álbum de larga duración?
Éste disco supone la evolución natural del grupo, llegando a momentos musicales más complejos y mucho más trabajados. Es la primera parte de un concepto mucho más grande, “Of fire and ashes”  donde intentamos explorar todo lo que tenemos dentro a nivel musical y a nivel sentimental. La continuación será un LP completo que continuará la idea de “Of fire and ashes part I” pero desde un punto de vista más maduro. Con el sonido del grupo asentado completamente.

Grabado en Soundluxe, producido y mezclado por Jose Masiá y Berny Vidal y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (SONATA ARTICA, STRATOVARIUS, NIGHTWISH). ¿Cómo fue el proceso de grabación y postproducción? ¿Alguna anécdota tendréis, no? ¿Cómo conocieseis a Mika, uno de los productores más conocidos en Europa?
La grabación del disco corrió por parte de Berny, que hizo un trabajo espectacular, y nos ayudó en todo momento a conseguir todo lo que buscamos. Fue un proceso muy interesante que se extendió bastante ya que insistimos mucho en que todo sonase como debía. Por ejemplo, “Changes” es una canción con más de 200 pistas y eso supone mucho trabajo a la hora de conseguir que todo esté en su sitio. La verdad es que no podemos estar más contentos con el sonido del disco, y desde aquí queremos agradecer a Berny toda su ayuda y trabajo. En cuanto al master, teníamos muy claro que queríamos hacerlo en Finnvox. Casi todos los discos que más disfruto a nivel sonoro están masterizados ahí. No le conocimos personalmente, pero trabajamos a nivel online, y no podemos estar mas satisfechos.

Elegir tema entre dos, es muy complicado y además siendo ambos de una gran calidad, así que me quedo con el Ep completo, “Ice” y “Changes”, pero hablemos un poco de ellos  ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar, aunque imagino que “Changes”? ¿Qué podéis hablarnos sobre la lírica de estos temas, sobre que hablan sus letras?
Son dos canciones muy diferentes entre sí, aunque a nivel global encajen muy bien juntas.  Obviamente “Changes” es el tema más complejo que hemos hecho hasta la fecha, y llevó mucho tiempo conseguir encajar todas las piezas para que funcionase perfectamente a nivel musical, al final estamos hablando de una canción que engloba muchos estilos en si. Grabamos una coral, percusión latina, partes electrónicas…
A nivel de letra, trata sobre los cambios inesperados que nos descolocan a nivel personal y sobre la lucha que realizamos para seguir adelante. Ice es un tema que fluye muy natural desde el punto de vista musical. Y surgió también de esta manera. Tiene una atmósfera muy melódica y quizá hasta melancólica que encaja muy bien con la letra que trata de la sensación de soledad desde un punto de vista más metafórico.

Con “Ice”, habéis grabado dos versiones, una  normal o extendida y otra para la radio ¿Cuál ha sido el motivo y en qué se diferencian ambas, aparte de la duración?
Es una cuestión promocional más que otra cosa. Al final hoy en día un tema de más de 8 minutos es difícil de poner en la radio, así que tuvimos que sacar una versión recortada.

Ahora imagino que toca presentarlo en la carretera ¿Cuáles son algunas de estas fechas para que las conozcan nuestros lectores?
Ahora mismo estamos cerrando las fechas y no podemos decir todas hasta que esté todo confirmado, pero podemos anticipar que el 2 de febrero estaremos en Valencia presentando el disco.

Una preguntilla de opinión, ¿Qué pensáis de las redes sociales para la promoción, o de que se mire el número de likes de cada uno para decir si son buenos o malos?
Ha llegado un punto en el que da exactamente igual la música que haces. Todo es falso y vacío. Necesitamos las redes sociales para llegar a la gente, pero a la vez recibimos más información diaria de la que podemos procesar. Todos los grupos intentamos que se nos escuche, o conseguir visibilidad, y todos por los mismos medios. Al final se ha creado un embudo y es muy complicado destacar.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Personalmente sí que soy muy tradicional en ese sentido. Me gusta coleccionar dvds de conciertos y comprar 4 o 5 discos al mes. El problema es que pese a que vivimos en la era digital, el precio de los discos sigue siendo desorbitado, así que busco mucho antes de comprar, aun así los últimos discos que he comprado son “Return to Ommadawn” de Mike Oldfield. “III” de Eths “Century Child” de Nightwish y 3 o 4 de Rainbow.  A nivel musical me siento bastante identificado con grupos como Circus Maximus o Haken, aunque tengo influencias más de los 70.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros, esperemos que disfrutéis de nuestro disco. Un saludo de The Third Grade!

 

Este artículo ha sido leído: 209 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close