Novedades

THE THIRD GRADE (ESP) “Of fire and ashes pt. 1” CD EP 2017 (Art Gates Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Valencia y a través de Art Gates Records nos llega el nuevo Ep de los progresivos THE THIRD GRADE, bajo el nombre de “Of Fire And Ashes Part I”, el cual ha sido grabado en Soundluxe, producido y mezclado por Jose Masiá y Berny Vidal y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (SONATA ARTICA, STRATOVARIUS, NIGHTWISH). Son tres cortes, con algo más de 26 minutos de duración en una evolución del sonido progresivo de la banda, que poco a poco va alcanzando su madurez, creciendo a cada paso que dan.

En primer lugar encontramos “Ice”, en su versión extendida, pues en este trabajo nos dejan otra versión para radio, donde pasa de ocho minutos a cinco y que no pierde ni un ápice la esencia que el grupo pretende transmitirnos. Desde el primer momento queda patente que su sello es el metal progresivo, con un Jose Masiá encargado de la voz, guitarra y piano, inconmensurable, y que en este primer tema me recordó a los momentos más épicos y ambientales de ANGRA, con un registro vocal agudo y creciente pero manteniendo el tono y muy bien ejecutado, así como los riffs de guitarras, el apoyo vocal de María Cobos, que dobla en el estribillo compactando aun más su grandeza, mientras que Daniel Castillo ejecuta un bajo muy presente en la composición, así como también apoya en la voz y piano, para cerrar el cuarteto la percusión de Rodrigo Puché, que aporta mucha fuerza y contundencia en determinados cambios de ritmo, un gran tema para empezar el álbum, disfrutable de sus dos maneras.

El otro tema que incluyen en el Ep, es “Changes”, con casi 15 minutos de duración, se convierte en su opera más carismática y ambiciosa, que como bien indica su nombre, nos deja observar los cambios y la rápida madurez que va adquiriendo el grupo desde su formación. Tras una introducción musical progresiva y de mucha calidad, nos deja unas estrofas donde apreciar las dos voces a dúo o alternándose entre lo femenino y lo masculino, pero agregando un elemento más, los toques guturales y las orquestaciones, que añaden potencia y belleza al estribillo y determinados pasajes, para crear una dualidad calma/tormenta muy placentera y agradable de escuchar, la cual nos llevará a una parte central instrumental muy poderosa y técnica, alternando tempos y estilos musicales, con un toque mediterráneo en su guitarra y melodía, introduciendo ritmos como de bossa nova muy bailable. Tras abstraernos en un pasaje instrumental y con un puente creado a base de bajo y sonoridades etéreas dadas por el teclado, volvemos a retomar las estrofas y estribillos iniciales. Un temazo, que a pesar de su duración se te pasara sin darte cuenta, mientras escuchas y descubres sus matices uno a uno.

Nota - 8

8

Nota

Son tres cortes, con algo más de 26 minutos de duración en una evolución del sonido progresivo de la banda, que poco a poco va alcanzando su madurez, creciendo a cada paso que dan.

User Rating: 4.2 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar