Entrevistas

THE THIRD GRADE (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos
Los valencianos THE THIRD GRADE están de vuelta tres años después con la segunda parte de “Of Fire And Ashes”, editado de nuevo a través de Art Gates Records, donde dan un paso más allá y a pesar de las adversidades, como los cambios en la formación, han sabido crear un ente con vida propia donde la música progresiva es su santo y seña, mientras que las emociones y sentimientos se desarrollan de una manera más que notable. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran un poco más de lo que guarda la grabación de este trabajo.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y en segundo lugar, tras tres años creando este nuevo trabajo, con cambios de formación, nuevo estudio, nueva mezcla… ¿Cómo han influido estos cambios en el nuevo álbum? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido, aunque guarde una perfecta correlación con vuestro anterior álbum?
Todos estos cambios nos han llevado a un nuevo nivel más profesional y la evolución musical se puede escuchar claramente. El nuevo sonido del grupo ha evolucionado de forma natural y gracias a los nuevos componentes que nos han traído aire fresco a las composiciones y nuevos puntos de vista.

Estamos hablando de “Of Fire And Ashes Pt.2”, donde el toque progresivo es indiscutible y eleváis un punto más vuestras composiciones, además de recordarme en ciertos aspectos a bandas como ANGRA, ¿en que están unidos estas dos partes? ¿Cuáles son vuestras influencias más cercanas? ¿Es la evolución deseada la que habéis encontrado?, para mí, personalmente sí.
Tanto la parte 1 como la parte 2 están pensadas para escucharse seguidas porque tienen una temática en común. La parte 1 fue la base desde la cual se desarrolló toda la parte 2.  Desde luego se puede apreciar una evolución enorme en el sonido del grupo y las canciones están mucho más desarrolladas. Somos un grupo con influencias muy variadas como Dream Theater, Yes, Genesis, Nightwish, Pain of Salvation, etc.

Vuestro artwork, es continuista, pero los colores se tornan más cálidos, pero a la vez aporta un toque de agresividad y oscuridad a la mismo ¿Quién lo ha realizado y qué es lo que habéis querido mostrarnos con él?
Todo el artwork ha sido realizado por Joe Arca tanto el de la parte 1 como la parte 2 y por eso se puede ver una continuidad. Joe entendió a la primera lo que queríamos transmitir y lo reflejó a la perfección en ambos discos. La primera parte queríamos que fuera todo más gris y con cenizas y la segunda con colores más rojizos y con fuego como bien indica el título del disco.

La producción, me parece de gran calidad, con una limpieza y una mezcla muy clara y concisa, creada por Raúl Abellán ¿Qué os motivó a cambiar el estudio de grabación con respecto a vuestro anterior álbum? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿algunas anécdotas que podáis contarnos?
Buscábamos un sonido más moderno para este disco y a Raúl lo veíamos el indicado para conseguir ese sonido. Estamos súper contentos porque ha conseguido exactamente lo que buscábamos. El proceso de grabación ha sido largo pero muy cómodo. La grabación de voces, guitarras, bajo y teclados la hemos hecho en nuestro estudio y eso nos ha permitido trabajar con calma todos los arreglos que queríamos hacer. Las baterías y las guitarras acústicas las grabamos en Millenia Studios y las guitarras fueron reamplificadas por Raúl Abellán en The Mixtery donde luego mezcló y masterizó el disco. Ha sido un placer trabajar con él y el futuro de The Third Grade está ligado a él.

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “The Lost”, la encantadora “Intertwine” y “A Cold Awakening”, ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Cuál es la temática que aborda el álbum?, ¿está relacionado con el anterior trabajo?
The Lost es un tema muy directo pensado para abrir el disco y los conciertos. Pensamos que condensa muy bien la esencia del grupo. Intertwine es el single del disco, una canción bonita, melancólica y profunda. A cold awakening es donde teníamos toda la libertad para desarrollarnos musicalmente sin ningún límite. El tema más complejo para darle forma ha sido sin duda A cold awakening al ser una canción muy larga con muchos pasajes musicales. Algunos de ellos de gran dificultad técnica y buscábamos a la vez que la canción se escuchase con fluidez. El nexo de unión entre las canciones de las dos partes está en las letras. Todas intentan transmitir sentimientos.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Los 4 componentes somos muy de coleccionar discos. En el caso de María uno de los últimos discos que ha comprado ha sido el Electric Castle Live and other tales de Ayreon. Javi ha pillado una recopilación de Andrés Segovia, el ballet lago de los cisnes y overturas de Rossini. Iván ha comprado Speaking of now de Pat Metheny Group.  Os recomendamos: Bad Lands, Cellar Darling y Rick Wakeman.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo estáis pasando el confinamiento? ¿Cómo creéis os afecta el sacar el álbum en este duro proceso para la cultura y la música?
Fatal, nos ha afectado muy negativamente ya que toda la venta del disco se ha atrasado y la gira se ha parado indefinidamente pero seguimos trabajando para que esto no pare.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchísimas gracias a vosotros por contar con The Third Grade. Podéis encargar vuestro disco en la página web de Art Gates Records y escucharnos en todas las plataformas digitales: iTunes, Google Play, Amazon Music, Spotify y Youtube. ¡Nos ayudaríais muchísimo en esta mala época!
Gracias de antemano y ¡un abrazo grande desde Valencia!.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba