Entrevistas

THE UNWRITTEN (ESP) – Entrevistas

Una nueva banda nace en tierras murcianas, THE UNWRITTEN, y lo hace presentándonos su Ep debut “Insight”, un interesante trabajo repleto de cambios estructurales, donde el metal, el progresivo y las atmósferas con toques jazzísticos se dan la mano. Desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más su trabajo.
Por Juan Angel Martos

Antes de comenzar, felicitaros por este gran debut, en que aportáis algo de aire fresco a la escena. Primero de todo ¿Quiénes son THE UNWRITTEN? ¿Y cómo definiríais vuestro sonido?
No nos gusta definir lo que somos, preferimos pensar que la música es la que nos define a nosotros. Nuestra forma de entenderla viene dada por nuestra forma de ser, por nuestro carácter. Nuestras influencias varían con el tiempo, y nuestro sonido también lo hará; porque no hay nada establecido en The Unwritten. De ahí viene el nombre de nuestro primer trabajo: “Insight”. La música es para nosotros un viaje introspectivo con el que hemos llegado incluso a conocernos mejor a nosotros mismos.

Por lo que tengo entendido, varios de vosotros comenzasteis en una banda de thrash metal llamada MANIAC REASON ¿Qué queda de esa experiencia? ¿Y cómo decidisteis de dar el salto al cambio de estilo tan radical?
Todo vino un poco dado por las circunstancias. Empezamos en esto con quince años, y bebíamos de nuestro entorno. Por aquél entonces de la formación actual sólo estábamos Aitor (bajo) y Sergio (guitarra). Decir que nuestras composiciones eran puro Thrash Metal sería mentir, siempre buscamos desmarcarnos de alguna manera; pero el grupo tenía esa etiqueta. Después llegó Alfonso a la batería, nuestros horizontes musicales se ampliaron, y el estilo de la banda viró hacia el progresivo. Cuando nos dimos cuenta del cambio radical que habíamos experimentado, decidimos cambiar de nombre. No sería hasta julio del año pasado cuando por fin se asentaría la formación definitiva, con Javi a la guitarra y Pablo a la voz y los teclados.

“Insight”, es vuestro debut, repleto de composiciones intrincadas y complejas donde el toque progresivo está muy presente. Además cuenta con un artwork muy impactante, visualmente hablando realizado por Tumulus& Crafts ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior? ¿Sobre qué versan vuestras canciones?
El proceso de escritura de las letras fue muy especial. Detrás de Insight hay una historia, pero decidimos enmascararla de forma que cualquiera pudiera extrapolar las letras a sus vivencias personales. La intención es que cada uno dé su propia interpretación a nuestra música. Cada miembro de The Unwritten, además de conocer la historia real detrás del EP, tiene la suya propia. De momento no tenemos intención de revelar nada. Ya hemos empezado a dar pistas para que la gente ate cabos. La portada es una de esas pistas.

Grabado en Albanta Studios de Lorca (Murcia), mezclado por Antonio Laborda y masterizado por Piti Martínez, ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Conocíais estos estudios con anterioridad? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Albanta es un estudio que ha trabajado con músicos de jazz de muchas partes del mundo. Nuestra intención desde un primer momento era buscar un sonido natural y diferente, así que nos pareció una buena apuesta. El proceso de grabación fue largo. Guitarras, bajos y teclados fueron grabados en casa. Este es nuestro primer proyecto con verdaderas pretensiones, por lo que hemos tenido que aprender de nuestros errores sobre la marcha. Los días en el estudio fueron mucho más rodados. Antonio Laborda es todo un profesional que entendió a la perfección lo que buscábamos, fue un placer trabajar con él.
Una anécdota remarcable sería cuando nuestro batería, Alfonso, se marcó una improvisación loquísima en un fill de batería. Todos nos quedamos mudos, los golpes estaban ligeramente descolocados del tempo de una forma magistral. Por desgracia, Alfonso no pudo contener la risa, que se coló en la grabación. Estuvimos un rato pensando incluso si dejar la carcajada de Alfonso en el disco para salvar la toma, pero caímos en la cuenta de que se cargaba el concepto de la canción.

Con tan solo cinco temas, elegir uno de ellos me es muy complicado, pues cada uno es un ente propio en sí mismo, pero encerrados en un conjunto muy compacto. Pero si tuviera que elegir, sin duda alguna me quedaría con “Nostalgia” y “Compunction” ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Mentiríamos si dijéramos que no hemos tenido que pelear todos y cada uno de los temas. Todos tienen alguna parte que se hace difícil, da igual qué instrumento toques. Hemos tenido que superarnos a nosotros mismos para dar la talla. Sin embargo, el tema que más dificultades nos ha dado, por su tempo elevado y sus partes intrincadas es Vertigo. Con todo, estamos satisfechos con el resultado final.
En cuanto al significado de las canciones, solo podemos decir que cada una representa un estadio diferente dentro del EP, los cuáles guardan un orden cronológico. Podríamos afirmar que cada canción es la causa de la siguiente y el efecto de la anterior. Lamentablemente, si dijéramos más el concepto del disco dejaría de tener sentido.

¿De dónde os viene ese toque jazzístico que introducís en vuestros temas?, ¿Quien ha sido el encargado de componer o introducir el saxofón?
La composición del EP ha venido de la mano de Sergio, quien realmente no tiene apenas conocimientos en jazz. Los arreglos de Pablo al teclado han ayudado a penetrar más en esa atmósfera.
Fue Sergio quien compuso en un primer momento las líneas de saxofón. Posteriormente, la improvisación en el estudio de Tomás Ruíz García sobre esas líneas terminó de darles vida.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
De momento ya hemos confirmado fecha para la tercera edición del Progstureo Fest, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Madrid. Es un honor para nosotros compartir escenario con bandas que ya admirábamos de antes, como Jardin De La Croix. Aún quedan grupos por confirmar, sin duda será todo un evento. Tenemos otras cosas bajo la manga, pero de eso todavía no podemos hablar.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Adquirir un trabajo en físico cuando una banda realmente nos apasiona es un placer que cultivamos cuando podemos. Algunos de los últimos discos que hemos adquirido, no por ser últimos lanzamientos, sino por el indudable peso que tienen o han tenido en el panorama musical son “A Natural Disaster” de Anathema, “Damnation” de Opeth o “The Congregation” de Leprous.
Y si tenemos que decir tres bandas que merezca la pena escuchar, nos quedamos en el panorama nacional con Pervy Perkin, Noah Histeria y Carving Colors.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer es todo nuestro. Solo nos queda decir que próximamente lanzaremos copias en físico de Insight, cuyo artwork vendrá también de la mano de Tumulus & Crafts. Gracias a Necromance por darnos la que esperamos sea la primera de muchas entrevistas, y gracias a todos los que apoyáis el panorama del progresivo en España, porque sois los que nos dais la fuerza para seguir trabajando.

Este artículo ha sido leído: 403 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close