Novedades

THE UNWRITTEN (ESP) “Insight” CD EP 2017 (Autoeditado)

Por Juan Angel Martos

Desde Murcia, nos llega el reciente debut THE UNWRITTEN, bajo el nombre de “Insight” y autoeditado. Ha sido grabado en Albanta Studios de Lorca (Murcia), mezclado por Antonio Laborda y masterizado por Piti Martínez, además de contar con un artwork con toques japoneses realizado por Tumulus & Crafts.

¿Y qué es lo que nos presentan estos chicos?, pues un interesante Ep de cinco cortes, donde un metal elegante se entremezcla con el progresivo y toques de jazz, dados por un refinado saxofón como en “Martyr”, un corte señorial, suave e influido por un toque de nocturnidad, un paseo a la luz de la luna inmersivo y con mucho tacto, donde prima la instrumentación con una fuerte presencia del bajo a manos de Aitor Martínez. Pero el álbum lo abre “Vértigo”, quizás su tema más agresivo, contando con multitud de cambios, donde los riffs y melodías de guitarras (Sergio Fernández y Javier Ferrández), llevan el peso del corte, junto a los cambios vocales de Pablo Rodríguez, el cual nos  muestra una multitud de registros que van desde los gritos rasgados, hasta los falsetes que introduce en determinados momentos, los cuales al principio no me cuadraban, pero que tras varias escuchas se adaptan a la ambientación recreada. El trabajo vocal, está muy bien construido y en “Instict”, nos dejan un regalo en forma vocal al inicio, donde la superposición de tonos recrea un sonido muy onírico.

Dejamos para terminar los que quizás sean dos de los temas más ambiciosos y sin lugar a dudas, los más complejos del álbum, “Nostalgia” y Compunction”. El primero de ellos nos muestra un gran trabajo progresivo a lo largo de sus nueve minutos, dejándonos un clímax muy alto, donde los teclados y las voces de Pablo recogen su cenit, de igual forma que la percusión de Alfonso Ruiz, nos muestra una gran técnica, sobre todo en las partes centrales, donde la instrumentación al completo denota una alta técnica y calidad, un señor temazo, con una parte final violenta y mística a la vez. El segundo corte, “Compunction”, es otro de mis favoritos, donde las estructura se envilece, con unas guitarras más agresivas al inicio, pero dotándolas de una gran sensualidad en las atmosferas que recrean con toques jazzísticos. Un tema con multitud de cambios estructurales, donde la composición y la parte final te harán escucharlo una y otra vez, complejo pero ordenado en todos los aspectos.

THE UNWRITTEN, nos dejan un gran debut, y algo de sangre fresca en la escena nacional, con una propuesta muy original, tomando detalles de PAIN OF SALVATION, OPETH, BETWEEN THE BURIED AND ME…., y grupos por el estilo. Solo en aspecto de volúmenes o producción entre voces e instrumentos le retocaría algo, lo cual no influye para nada en el disfrute de este EP, al que ya le he dado más de una decena de vueltas.

Este artículo ha sido leído: 312 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *