Inicio Criticas THE VICIOUS HEAD SOCIETY (IRL) “Abject tomorrow” CD 2017 (Autoeditado)

THE VICIOUS HEAD SOCIETY (IRL) “Abject tomorrow” CD 2017 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

Bajo el nombre de THE VICIOUS HEAD SOCIETY, se esconde el proyecto en solitario del guitarrista/virtuoso Graham Keane, procedente de Irlanda. Largo y duro ha sido la gesta de este disco, donde Keane ha compuesto toda la música pero ha querido que todo fuesen instrumentos reales y no virtuales. Esto le llevó a contactar con diversos músicos y financiarlo todo. El resultado es un esfuerzo tanto artístico como monetario, que, desde ya, os decimos ha merecido la pena.

Musicalmente, nos encontramos con una mezcla de Metal progresivo a lo DREAM THEATER  con grandes dosis de Hard Rock, sobre todo en la voz.

“The Sycophants” abre el disco. Un tema que comienza y se apoya a lo largo de su desarrollo en los teclados y Heavy Metal clásico y progresivo. Tras este corte, sorprende “Abject Tomorrow” con un riff de Metal más moderno adornado con unos teclados de fondo. Incluso se atreve su cantante con unos guturales que le dan gran dramatismo a este tema. Creo que es de los mejores del CD, un equilibrio perfecto entre ambas propuestas.

Las influencias de los teclados, de gran importancia en la obra, beben de bandas como YES o GENESIS. Son responsables de buena parte del sonido y de nuestras sensaciones a lo largo del viaje.

Porque se trata de un viaje. El disco es conceptual. La humanidad ha recibido implantes que inhiben sus emociones pero uno de esos implantes falla. Será ese viaje a las sensaciones humanas y su descubrimiento, de lo que trate todo el disco.

No podemos olvidar la producción del disco. Las guitarras poseen buen grosor, los teclados están bien equilibrados, las baterías suenan modernas y la voz está muy bien integrada, con el protagonismo suponible, que el trabajo requiere.

En todos los temas, hay momento para los guturales, es un hecho curioso. Porque pocas veces vemos este aporte en un disco como este. Y la versatilidad con la que sale de ellos para abordar un estribillo tan pegadizo como el de “Agenda”, es digno de mención. Original e interesante. Este tema, además, incorpora influencias del Death Metal técnico de DEATH, que me pilla de improvisto y que aplaudo. Porque convierte este CD en algo donde la palabra aburrido no tiene cabida.

Os invito a descubrir este intenso viaje a lo largo de, nada más y nada menos, hora y cuarto de buenísimas composiciones, cantadas con clase y gusto, arreglos muy bien encajados y una gran capacidad para navegar por influencias muy dispares pero que, aquí, se complementan de manera asombrosa.

Pros: Buenas composiciones. Estribillos muy pegadizos. Toques Death Metal que rompen y dan variedad al conjunto.

Contras: Para mi gusto, los temas son un pelín largos.

THE VICIOUS HEAD SOCIETY son el producto del esfuerzo, el empeño, el gusto, la falta de miedo por explorar combinaciones dispares y nos brindan un excelente trabajo que se hace obligatoria su escucha.

Este artículo ha sido leído: 309 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here