Novedades

THE WORD ALIVE (USA) “Violent noise” CD 2018 (Fearless Records)

Por Nuel González

Extrañas son las controvertidas fusiones entre el core y el metal, más polémicas resultan cuando la propia propagación de este sonido adopta una matización alternativa que no ve como incompatible la insistencia compositiva de atributos dispares.

La banda THE WORD ALIVE es una prueba empírica del resultado pragmático de la amalgama metalcoreta / post-hardcoreta de la nueva era, mucho más propicio a intercalar exhalaciones y soplos de aire fresco en este género tan consumido por la sobreexplotación.

“Violent Noise” se convierte, por lo tanto, en un trabajo que impone una esencia individual de ruido elocuente y extremo dinamismo. El furor interno aúna el pluralismo cuestionable que desmiente la perspectiva tradicional, y que la filosofía vanguardista (y de escasa definición) del “post-” mantiene como un dogma, las mezclas son la clave.

De remarcado y meloso formalismo los riffs componen canciones de accesibilidad pop, presagiando un álbum de fortalecido rock alternativo, ornamentación electrónica y unos cuantos desgarros que sacuden los cimientos de la tranquilidad subjetiva.

Tyler “Telle” Smith sobresale como vocalista carismático en una producción que mezcla con precisión y pulido industrial su timbre humano, un canto limpio que enfatiza con pasión la idílica recreación lírica, volatilidad y fugacidad en los matices particulares.

La instrumentación eleva el disfrute con su picaresca puesta en escena, inconformista y rebelde, evolucionando el carácter de su segregación tonal con total continuidad, no hay parones ni interludios poco inspirados, ni tampoco un patrón de monotonía criticable. Un factor que ayuda a la consumición directa e inmediata de los temas radica en el canon de brevedad radiofónica; es decir, las canciones tienen una duración inferior a los 4 minutos que, debido al acoplamiento conciso de elementos, no se perciben como piezas demasiado cortas y la apreciación personal alarga los 12 temas que pueblan el full-length.

Si bien la presentación global tiene una mayor tendencia hacia el melodrama “comercial” (encomillemos bastante lo de comercial), hay bastantes fragmentos de core con retoques progresivos, mixturas conciliadoras y composiciones que profundizan en la melodía, tal y como otras bandas de índole similar han decidido desarrollar (tal vez los últimos trabajos de BRING ME THE HORIZON sirvan como ejemplo vinculante).

Incluso sin ser un amante de este entramado estilístico, he reconocer que no puedo resistirme al doloroso y empático sentimiento que me produce la rabia y emotividad del core cuando estos están bien ejecutados. Hay en “Violent Noise” unos cuantos componentes que podrían encandilar a los oyentes más puritanos, siendo notable en sus ideas y en su presentación.

Este artículo ha sido leído: 108 veces!!!

Nota - 7.7

7.7

Nota

La banda THE WORD ALIVE es una prueba empírica del resultado pragmático de la amalgama metalcoreta / post-hardcoreta de la nueva era, mucho más propicio a intercalar exhalaciones y soplos de aire fresco en este género tan consumido por la sobreexplotación.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close