Criticas - novedades

THEN COMES SILENCE (SWE) “Machine”

Spv, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay un momento en que por una vez habrá completo silencio en nuestras vidas. Sí, ya sé que, mientras lees estas primeras líneas, no estás pronunciando palabra alguna, pero tu cerebro sigue con su interminable y ronroneante monólogo interior. Incluso cuando duermes, hay ruido, tu respiración, el subconsciente que anda removiendo cosas en tu cabeza. Pero hay un momento, en el que, para todos, habrá silencio. Cuando muramos, cuando todo cese, entonces, entonces habrá silencio. ¡Colorea y aprende con Teo!

Vaya pensamiento más aciago para comenzar una review, pensarás. Pero es que THEN COMES SILENCE sugieren con su nombre eso: y, entonces, llegó el silencio. Aunque ellos se van por otros derroteros. Lo tienen todo: el nombre, la actitud, las ganas, son de Estocolmo (que los suecos, gente animosa, lo que se dice animosa no son). Pues aquí los amigos son una de las propuestas más interesantes del Post-Punk Goth. Y nada más empezar este álbum (“Machine” es su quinto trabajo) nos abren con un “We lose the night”. Si has escuchado algo de los grandes del género, enseguida te va a venir un nombre como SISTERS OF MERCY a la cabeza; capas y capas de guitarras, una base rítmica traída directamente de los mejores JOY DIVISION, la voz oscura, seductora y decadente de Alex Svenson… ¡Todo un pelotazo!

Algo tiene este estilo, y algo tienen las bandas que se adhieren a él, una sensibilidad especial y como ya he dicho, decadente, que a pesar de desarrollar una música oscura, son capaces de darle ese matiz, ese punto… esa capacidad de entender que la oscuridad existe por el contraste con la luz, las dos caras de la misma moneda, como en “Devil”, con sus reminiscencias a BAUHAUS. Cuando una banda mama directamente del Punk y esos estilos es que le dan una preponderancia al bajo que me chifla; me gusta que el bajo suene gordo, aunque sea una línea sencilla (Paul Simonon de THE CLASH, por ejemplo), ¿bien, no? Pues eso, “Dark End” o “I gave you everything” suenan a bajo gordo, aunque luego el resto de la banda, con sus dos guitarras se encarguen de darle el puntazo más Rock o más Goth según convenga. Y son temas que consiguen un Groove que, ¡coño, me apetece hasta bailar!

Ahora uno de los mejores momentos del disco viene en la colaboración con Karolina Engdahl (de TRUE MOON) en el tema “Ritual”. Las dos voces se entrelazan a la perfección, como ya he dicho antes, luz y oscuridad, las dos caras de la misma moneda. “Apocalypse flare” sigue en la tradición y es otro puntal de THEN COMES SILENCE, estribillos oscuros, capas de guitarras gimientes… “W.O.O.O.U” tiene un puntazo que me recuerda incluso a la voz de Jim Kerr de los SIMPLE MINDS y una forma de avanzar hacia un estribillo que parece que nunca llega, quizá por esa manera tan contenida de cantar de Alex Svenson.

No sé cómo lo hace esta gente, me refiero a estos compositores que con dos, tres acordes consiguen un gancho brutal. Escucha y analiza “In your name” y verás que no tiene una gran complicación, pero 110% seguro que una vez que finaliza el tema, se te queda la melodía en la cabeza durante una semana. Al igual que el inicio del siguiente tema, “Glass”, bajo gordo (ya lo hemos hablado), y ya a desfasar todos con unas guitarras vacilonas, y un gancho increíble. Hay un momento de bajada en el siguiente tema, el meditabundo “Kill it”, pero la banda vuelve a retomar el pulso en el último tema “Cuts inside”, con todas las bondades que hemos ido desgranando a través de esta review, incluidos coros femeninos a doble armonía.

Así que ahí tenéis el quinto trabajo de THEN COMES SILENCE. Y después del “Cuts inside” ya sabes lo que quedará… el silencio, sí, pero también el recuerdo de haber escuchado un muy buen trabajo de Post Punk Goth. Escúchalo, no te vas a arrepentir y puede que descubras algún tema que te alucine. Lo que es seguro es que después de escucharlo, quedará el silencio, sí, pero no la sensación de haber desperdiciado tu tiempo escuchando a esta banda.

Puntuación

Nota - 8.9

8.9

Nota

Así que ahí tenéis el quinto trabajo de THEN COMES SILENCE. Y después del “Cuts inside” ya sabes lo que quedará… el silencio, sí, pero también el recuerdo de haber escuchado un muy buen trabajo de Post Punk Goth.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar