Inicio Criticas THIRD DIM3NSION (ESP) “Where the dragon lies…” CD 2014 (Duque Producciones)

THIRD DIM3NSION (ESP) “Where the dragon lies…” CD 2014 (Duque Producciones)

third dimension - where web

Autor: El Hombre de hojalata

¿Cómo dices que se llama el disco? , pues eso, muy significativo. Después de leerlo no te debe quedar el mínimo ápice de duda sobre lo que te vas a encontrar, Power metal en toda la extensión del término. Eso sí, sabiendo la puerta que estás a punto de abrir, ponte cómodo, relájate y disfruta.

Haciendo un poquito de historia vemos que nos encontramos con el primer trabajo de larga duración de este quinteto de Aranjuez (Madrid) pero que para nada son nuevos en la escena. El combo se formó allá por el año 2006 habiendo publicado hasta la fecha 2 maquetas “ the eagles eye” (2007 ) y “the help of gods”(2008). Han participado en diversos certámenes como el prestigioso Granito Rock en 2012 y compartido escenario con grupos de lo más granado del heavy estatal como los LUJURIA  de Oscar Sancho, SANTELMO  o CENTINELA con  el impresionante José cano al frente.

Adentrándonos en el trabajo actual nos capta la atención con una correcta intro orquestal que desemboca en el primer corte “Ray of light”, toda una declaración de intenciones de 7,20 minutos que viene a refrendar todas las expectativas que te pudieras haber hecho al observar la maquetación del disco. A pesar de que la duración pudiera estar más acorde a algún grupo de metal progresivo o pudiera presagiar aburridas narrativas épicas en off carentes de sentido, no sobra ningún segundo. Completa trabajada y variada dentro del género.

La táctica se repite de la misma manera a lo largo del disco, 10 cortes que van desde 4 a los 6 minutos a excepción del ya comentado “Ray of light”, que es la más larga y completa de todas. Estribillos pegadizos, doble bombo, riffs y solos melódicos, cuidadas líneas vocales, himnos, guitarras con terceras.. Si lo metes en una coctelera y la abres te salen HELLOWEEN, GAMMA RAY, EDGUY, PRIMAL FEAR, UNISONIC

Podríamos seguir desgranado  uno a uno el resto de temas, analizando escalas, hablando de tempos, compases, pero no creo que nos  vaya a aportar nada diferente a lo comentado. El CD es homogéneo y estable y no hay un tema que sobresalga o que desmerezca de sobremanera sobre el resto, dicho de otra modo, son todos bastante buenos aunque a mí me gusta en especial, a parte del ya manido “Ray of light”, el corte 8 “revelations” y el corte 3 “tree of life” por ser especialmente pegadizos.

Estamos ante un grupo con muchas tablas, seguros de lo que hacen y de lo que quieren. Más cerca de los HELLOWEEN del Kepper que de los actuales de Andi Deris. Buenos músicos,  guitarras afiladas  y baterías rápidas, claro, ¿qué esperabais? Esto es power metal. Pero no esperéis una banda de virtuosos adictos a la gimnasia guitarrística, de esas que no sabes si están haciendo música o deporte, se me entiende ¿verdad? Estos chicos desarrollan sus temas a un tempo adecuado, ni te abruman ni te aburren  que no es poco.

Pero si algo destaca del grupo y merece una mención especial es su cantante Miguel Ángel. “chapeau” D. Miguel Ángel, vaya voz. No quiero desmerecer al resto de la banda, pero una voz así es un privilegio con el que se nace, se tiene o no. Todos hemos visto grandes combos con auténticos musicazos en los que la voz no está a la altura del resto y hace que la percepción final del producto se diluya bastante.

Dicho lo cual, no es que sea una voz original o no oída, tiene una clara influencia de voceras como Michael Kiske o Ralph Scheepers. Hombre, no vamos a decir que es lo mismo pero es esa línea vocal, siguiendo la tendencia compositiva y de ascendencias que el resto del trabajo del grupo.

Los chicos tienen mucho gusto tocando, componiendo e interpretando. Ellos son conscientes de la música que hacen y con quien les van a comparar con el riesgo que conlleva, pero salen con  nota del envite y están listos para codearse con cualquier banda germánica del género de la actualidad

Acabo de terminar de escuchar el disco por enésima vez mientras escribo esta reseña. Ahora, en silencio, pienso en como resumir y transmitiros las sensaciones que me ha producido y, con la prudencia que merece el comentario podríamos concluir:

“Este es el disco que Kiske debería haber grabado con HELLOWEEN y nunca hizo “.

third dimension - where BANDA

Este artículo ha sido leído: 554 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

1 comentario

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here