Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THREESTEPSTOTHEOCEAN (ITA) «Del Fuoco»

Antigony Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

En muchas ocasiones el regalo siempre viene envuelto con papeles de colores brillantes, cintas y guirnaldas. Pero lo importante está dentro, así que desgarras el papel y vas al meollo del asunto: lo que se oculta tras la apariencia y el brillo. Pero, en otras ocasiones, el regalo viene envuelto en papel basto, de estraza. Pero aun así, ¡oh, niños y niñas! El regalo es el regalo y es lo que nos hace ilusión. ¡Colorea y aprende con Teo!

Tal es el caso de este álbum. Porque si observamos la portada, es una foto simplista, hecha casi al descuido, desenfocada y con unos colores desvaídos. Pero de la textura granulosa y sucia de la foto de la portada del disco, a lo que alberga en su interior… ¡oh, niños y niñas, el regalo, es el regalo lo que importa! Y THREESTEPSTOTHEOCEAN han echado el resto con este “Del fuoco”. El primer regalo, después del acople introductorio de “Canto ai vivi”, se llama “Dal deserto”. Melodías arábigas y evocadoras, repetidas hasta la hipnosis… LOS NATAS de aquel “Tufi Meme” de su álbum “Ciudad de Brahman” de 1999, pero mejor, actualizado, remozado y más oriental, como las mesméricas vueltas de un derviche. Huele a oasis, a sombra de palmeras y a agua fresca en mitad del desierto.

El siguiente regalo, “Fiori immortali” es sencillamente magistral, tan delicada como las flores a las que hace referencia el título, como el leitmotiv de acompañamiento sobre la que se articula, pero no olvidemos que la THREESTEPSTOTHEOCEAN es una banda de Post instrumental y la pesadez también está ahí, en las potentes guitarras, en los espaciados tempos marcados a golpe de caja y platillos. Si bien el ataque de apertura de “Profezie dalle rovine” es acelerada y deliciosamente atropellado, pronto entramos en la dinámica más Post e hipnótica, las guitarras entran y salen con su ataque crudo y eléctrico, dejando incluso esos acoples que tanto juego le dan al estilo. Nuestro siguiente regalo se llama “Dispersi” de guitarras juguetonas en su inicio, pero que enseguida se desarrolla como otro nuevo tema con multitud de capas, todo un caleidoscopio de emociones que los milaneses se han encargado de transcribir en notas, en melodías, en distintos ambientes, ora más etéreos, ora más densos, pero siempre con una maestría subyugante.

Como buena (¡excelente, diría yo!) buena banda de Post, los italianos han optado por la opción instrumental. Sin vocalizaciones que pudieran interferir en el desarrollo de los temas, toda la emoción, toda la destreza y la vibración, todo se centra en la interpretación instrumental. Bandas como las nacionales TOUNDRA o SYBERIA, internacionales como GOD IS AN ASTRONAUT, CASPIAN o RUSSIAN CIRCLES. Todo te sonará y si te va el rollo, pues aquí tienes otro filón, otro regalo. “Notte in pieno giorno” es otra soberbia muestra de música emocional, con un contenido piano que se va viendo arropado por un crescendo musical por parte del resto de la banda; tal como el propio nombre indica, noche a plena luz del día. ¿Cuánta soledad arrastramos aun cuando estamos rodeados de gente? ¿A cuántas contradicciones de este tipo nos enfrentamos cada día? Pues THREESTEPSTOTHEOCEAN se las apañan para transformarlo en música. El último regalo de este álbum se llama “Arcangeli con le trombe, diavoli coi tromboni” y si bien no hay acompañamientos de vientos, si hay la delicadeza de los arcángeles danzando sobre la cabeza de un alfiler, en ese delicado equilibrio, mientras los diablos… ¡Ah, los diablos siempre tocarán guitarras eléctricas!

Es por bandas como THREESTEPSTOTHEOCEAN por las que adoro este trabajo. Hace unos días ni la conocía; me he pasado los últimos días escuchando el “Del fuoco” en bucle, porque la portada puede parecer simplista (¡también lo era la del cuarto disco de METALLICA!), e incluso, como ya he dicho de textura granulosa y desvaída. Eso sólo es el envoltorio del regalo. Pero dentro… ¡ah, dentro es dónde está la luz y el éxtasis!

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Es por bandas como THREESTEPSTOTHEOCEAN por las que adoro este trabajo. Hace unos días ni la conocía; me he pasado los últimos días escuchando el “Del fuoco” en bucle, porque la portada puede parecer simplista (¡también lo era la del cuarto disco de METALLICA!), e incluso, como ya he dicho de textura granulosa y desvaída. Eso sólo es el envoltorio del regalo. Pero dentro… ¡ah, dentro es dónde está la luz y el éxtasis!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba