Inicio Entrevistas TOS (ESP) – Entrevista

TOS (ESP) – Entrevista

De la fusión del RAP y el metal nace “Antimateria”, lo más reciente de los chicos de TOS, trabajo del que nos hablan en esta entrevista de Jorge De La Cruz.
Por Jorge De La Cruz

En primer lugar, queremos daros las gracias por atendernos y contestar las preguntas. ¿Cómo surgió la idea del grupo de mezclar rap y metal?
Gracias a vosotros por la entrevista. Pues, a ver, en un principio no teníamos ni idea de qué íbamos a acabar haciendo. Nos juntábamos para echar el rato y hacíamos improvisaciones conjuntas y algunas versiones. Cierto es que nuestro vocalista tiene 3 maquetas de rap previas al EP de TOS, que, junto a las demás influencias de cada uno de los componentes (thrash, metal, hxc…) han definido el sonido del grupo, sobre todo en el LP.

¿Por qué el nombre de TOS?
¿Nunca has soltado una cagada y han tosido por detrás? Como queriendo decir “creo que te estás equivocando”… Básicamente eso es TOS, un síntoma de protesta.

¿Ha supuesto un gran cambio, tanto de sonido como de composición el salto desde el EP al este LP?
Mucho, enorme, grande,… El primer EP fue una improvisación prácticamente, nada tiene que ver ni el tratamiento de la música ni de la voz. En este LP hemos trabaja do la contundencia y la fuerza, y hemos apostado por la sátira, la ficción y el decir las cosas claras para definir el estilo de las letras. El primer EP supuso grabar sin una idea global de la obra, con los temas que nos habían ido surgiendo y para poder enseñar algo de nuestro trabajo. Hemos pegado un salto en sonido de uno a otro, y esperemos que siga así para el próximo.

¿Dónde se ha realizado toda la parte técnica del trabajo (grabación, mezcla y máster)?
La grabación y la mezcla la hemos hecho con Mario García en Legalize Sound (El Coronil, Sevilla) y el máster con Alex Cappa en TMF (Madrid).

¿Estáis contentos con el resultado?
Mucho, pensamos que, te guste más o te guste menos el contenido, la calidad de sonido del mismo está bastante conseguida. Tenemos que agradecer el currazo de Mario a la hora de grabar y mezclar; han sido unos meses de trabajo intenso y la verdad es que nunca hemos decaído. Podríamos decir que nos lo hemos pasado muy bien realizando este trabajo.

Contáis con varias colaboraciones de otros artistas del mundillo, ¿podéis contarnos quiénes son y cómo surgió la idea de colaborar con vosotros?
Pues colabora Fernando Madina (vocalista de Reincidentes) y lo iba a hacer Pette Lamotta (dj de Narco), pero este último no pudo por problemas de última hora. Además, también colabora con nosotros el productor de música electrónica Insidious, que nos hace una despedida del disco por todo lo alto.
Las ideas de las colaboraciones surgen porque hemos sido compañeros de trabajo y ya nos conocíamos previamente (con todos). Hablamos en su día de hacernos algo en conjunto y así salió; teníamos pensado grabar el LP y pedimos una mano a nuestros compadres. Muy dispuestos, por cierto 🙂

Sobre las letras, ¿Nos contáis a groso modo sobre qué tratan?
Las letras son variadas en género y tratamiento. Las temáticas son la ficción, la protesta hacia los medios de comunicación y los gobiernos, la coña y la sátira y los temas cotidianos.

¿Por qué elegisteis esas temáticas?
Elegimos varias temáticas por no encasillarnos severamente, pero la verdad es que nos gusta escupir las verdades (sobre todo las que incomodan) y que la peña se desquite con ello, que todos comprendamos dónde vivimos y pensemos si queremos cambiarlo y cómo podemos hacerlo. Pensamos que iremos definiendo la idea de las letras con nuestro siguiente trabajo, donde sí se centrarán más en lo absurdo de la condición humana.

¿Está gustando este trabajo a vuestros oyentes?
Sí, nuestras madres nos han dicho que está muy bonito todo, jajaja. Ahora, fuera de bromas, pensamos que sí; nos han llegado muchas críticas buenas y pocas malas, pero la verdad es que habrá que esperar un poco más hasta que se asiente el trabajo, así tendremos una idea más clara de lo que les hemos hecho a los tímpanos de los oyentes.

¿Cuál es vuestro tema favorito del mismo?
TOSdos nos gustan, no tenemos uno favorito por consenso, aunque pensamos que los últimos en ser compuestos (Caza de brujas, Chuck Norris y Spoilers) definen más lo que está siendo y será el sonido del grupo.

Este trabajo tiene un artwork bastante oscuro, ¿nos contáis que significa?
La contraposición entre materia y antimateria nos recuerda de manera metafórica a la realidad del mundo en que vivimos frente al que nos gustaría. Ambos son conceptos de la física que podríamos llamar ‘opuestos’. De ahí nuestra intención de representar la materia con las figuras geométricas principales y romperla o descomponerla para mostrar la antimateria. Esa es la primera justificación; la segunda es que el diseñador ha hecho lo que le ha salido de los huevos, JAJAJA.

¿Quién se ha encargado de realizarlo?
Nuestro vocalista es diseñador en LA HUERTA Agencia y se ha encargado de realizarlo. Al parecer, a parte de no saber cantar, tampoco sabe diseñar.

Tras el estreno del videoclip “Pota”,… ¿ha tenido buena acogida?
Sí, el videoclip tuvo muy buena acogida. La verdad es que lanzamos este tema porque era el más simpático del disco y tendría mucho juego para darnos a conocer, pero musical y literariamente es el que menos nos representa (aunque sí a nivel personal, ya que todos somos grandes amigos de los bares, para qué nos vamos a engañar. Como diría nuestro presidente, un vaso es un vaso y un plato es un plato.)

¿Pensáis lanzar alguno más?
Por supuesto; sin saber fecha aún, pero máximo a principios de 2018 pegaremos otro golpe sobre la mesa.

Tenéis un sonido bastante similar, pero con toques más cañeros, a grupos parecidos del panorama nacional, ¿Qué grupos nacionales os han influido?
Pues nos han comparado con grupos nacionales, pero no nos ha influido ninguno directamente. Somos muy conscientes de que no estamos sacando nada nuevo (vamos, que llegamos tarde. Esto empezó en los 90), pero aún así, queremos sonar a nosotros mismos.

¿E internacionales?
Aquí sí que nos coges. La verdad que todas las bandas influyentes han sido internacionales en nuestro caso. Rige against the machine, S.O.A.D, Black Sabbath, Pantera, Limp Bizkit (en su primera etapa)… han sido los grupos que más nos han inspirado para este trabajo.

¿Cómo ha sido la presentación del disco en directo?
Apenas lo hemos presentando, a partir de febrero llega lo gordo. Nos hemos trabajado una pequeña gira que nos llevará por muchos rincones de la península donde nos vamos a encontrar con grupos underground y no tan underground, lo mejor va a ser estar atentos a los próximos movimientos.

¿Estáis contentos vosotros y el público?
Lo vivido hasta ahora sí, pero como hemos comentado, aún no tenemos perspectiva para analizar este contexto.

Y, para terminar, volver a daros las gracias por dedicarnos un rato en contestar para que los lectores de Necromance Digital Magazine sepan más de vuestro grupo; las últimas palabras os las dejo para que les digáis lo que queráis.
Nos gustaría terminar nombrando al hombre que nos ha inspirado tanto y que de alguna forma, es el que más podría representar a la humanidad en su totalidad, y es que, hay que disfrutar y no pensar en el dinero, porque por mucho dinero que tengamos siempre habrá una cosa que no podremos comprar… un dinosaurio. ¡LARGA VIDA A HOMER SIMPSON! ¡Y A NECROMANCE MAGAZINE!

 

Este artículo ha sido leído: 592 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here