Entrevistas

TOTENGOTT (ESP) – Entrevista con Chou

Tras su debut bajo en nombre de “Demo” en 2016, la banda asturiana TOTENGOTT vuelve con su stoner/doom y su primer álbum, “Doppelgänger”, donde intensifican su oscuridad y sus ritmos oscuros y rockeros. Desde Necromance Digital Magazine quisimos hablar con ellos para que nos contaran sus impresiones.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo saludaros de nuevo y daros la enhorabuena por este nuevo trabajo donde dais una vuelta de tuerca a vuestra banda. Pero antes de hablar de vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo fueron las impresiones de prensa y publico de vuestra “Demo”?, ¿Qué vamos a encontrar en este último trabajo de TOTENGOTT, evolución o continuidad?
Antes de nada, daros las gracias en nombre de Totengott por todo el interés y apoyo que estáis teniendo en la banda. Las impresiones que pudimos ver sobre la demo fueron bastante positivas, no las esperábamos. Menos aún el interés mostrado por nuestro primer disco oficial “Doppelgänger”. Ha sido una grata sorpresa para nosotros ver que, tanto la demo como el disco, ha sido bien recibido e incluso alabado en muchas ocasiones por la prensa.
Nuestro primer disco “Doppelgänger”, tiene las mismas canciones que la demo. Digamos que el disco podría considerarse el lanzamiento final de esas canciones tras lo que ha sido la evolución de los temas de la demo hasta su versión definitiva. En el momento de grabar la demo a finales de 2015, ya habíamos empezado a tocar esos tres temas, pero fue a lo largo de 2016 donde a base de tocarlos en directo durante todo el año, nos dimos cuenta que, de manera totalmente orgánica, había cosas que las hacíamos distintas en directo a como estaban en la demo. Así que para el disco, decidimos incorporar parte de esas cosas que nos salían en directo a la nueva grabación.

El artwork de vuestro álbum me encanta, ¿Quién lo ha realizado y que representa con respecto al interior del álbum?
Realmente, tras dar unas pautas, todo el diseño fue obra original y con total libertad artística por parte de Proceso Negro Art Studio, si bien es cierto que le pedimos que respetase nuestro logotipo, ya que él había pensado en hacer uno por su cuenta, pero al final decidimos quedamos con el que teníamos. Respecto al interior del álbum, representa o, más bien, intenta reflejar la oscuridad de nuestra música.

“Doppelgänger”, si no estoy equivocado, es una palabra alemana que habla sobre el doble espectral de una persona ¿Es el álbum conceptual o guarda un hilo conductor en cuanto a letras en torno a este concepto?
El término doppelgänger significa algo así como “el que camina al lado” y se refiere a cualquier tipo de doble, especialmente a un doble malvado. Es un concepto mitológico que está presente en muchas culturas de una manera u otra y que, en algunas de ellas, está relacionado con la muerte, por ejemplo en el sentido de que si ves a tu doppelgänger o tienes una visita suya, es presagio de muerte. Tradicionalmente existe mucha literatura y arte en la que se involucra al doble malvado. Sin ir más lejos, a nosotros nos ha gustado mucho el uso que se ha hecho de esta idea en la serie “Twin Peaks”, aunque tenemos que aclarar que la canción ya estaba escrita antes del estreno de la tercera temporada de la serie jajaja.
Por otro lado, nuestro disco “Doppelgänger” no es para nada conceptual, cada canción tiene una letra con una temática distinta, no hay ningún hilo conductor. Como anécdota, nos ha hecho gracia que parte de la prensa nos compare con Celtic Frost como su doppelgänger.

El sonido ha mejorado con respecto al anterior trabajo, imagino que gran culpa tendrá James Plotkin de esto. ¿Cómo os decidisteis a trabajar con él? ¿Y cómo ha sido esta experiencia?
Nuestro disco fue grabado, mezclado y producido por nosotros mismos en los estudios Anglagard Recording de Grao. La diferencia con la demo es que con el disco nos tomamos mucho más tiempo y dedicación. Tener el producto final antes de la masterización nos llevó cerca de ocho meses de mucho trabajo, muchas decisiones y mucho esfuerzo. James Plotkin es quien nos ha hecho la masterización con bastante margen de maniobra, ya que lo hicimos en formato Stem-Mastering, lo que conlleva cierto margen de remezcla. Estuvimos mirando otras personas para el máster, pero viendo el tremendo currículum de James Plotkin nos decidimos rápidamente por él. Entre los cientos de discos que ha hecho y que nos gustan, destacamos como referencia su trabajo con Conan. La experiencia ha sido grata y muy profesional, James se puso totalmente a nuestra disposición y fue muy abierto a la hora de escuchar nuestras opiniones. A él le encajamos bien, porque nos decía que le recordábamos a sus influencias tempranas. Supo lo que queríamos desde el primer momento.

Tres cortes son los que nos presentáis en este álbum, largos extensos y oscuros, si tuviera que elegir alguno de ellos me quedaría con “Delusion Of Negation”, aunque “Doppelgänger” es también un temazo en el que condensáis todo vuestro arsenal. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar? ¿La duración, es la que pide el tema o la que habéis querido darle? ¿Qué podéis hablarnos sobre la lírica de estos temas?
El tema más complicado, obviamente es “Doppelgänger”, ya no por su duración, sino también por la gran cantidad de arreglos y sonidos que tiene. Fue bastante difícil para nosotros llegar al resultado final, sobre todo por la cuestión de las orquestaciones y los efectos. También es un tema en el que cada miembro de la banda mete voces y queríamos sacar partido de esa opción. Por otra parte le hemos puesto una intro larga creada especialmente para el disco. Las orquestaciones fueron recreadas con otro tipo de software para intentar que sonasen lo más real posible. Los otros temas también tuvieron sus dificultades y sus arreglos, pero no tanto como “Doppelgänger”, ya que la mayoría de los arreglos de los otros dos temas, ya los teníamos ideados en la demo. Sin embargo, en la demo “Doppelgänger” es una versión en directo, con lo que tuvimos que crear en el estudio muchísimos arreglos vocales.
En cuanto a la duración de los temas, la verdad, no es algo premeditado. Vamos metiendo trozos según veamos que pueda desarrollarse la canción, eso puede llevar a duraciones un tanto extremas como los 21 minutos de “Doppelgänger”. Nos gusta jugar con la tensión y nos cuesta un poco hacer algo de una duración más normal.
Y en lo que se refiere a las letras, pues cada una tiene su temática. “Delusion Of Negation” surge a partir de leer un artículo sobre enfermedades mentales. Nos pareció interesante el “síndrome de Cotard”, que trata sobre que el paciente cree estar muerto. También se conoce esta patología como “delirio de la negación”. El siguiente tema, “Satan Beside You”, puede verse desde varias perspectivas. Una es la idea de que los adoradores de Satán probablemente temblarían de miedo si tuviesen al propio Satán a su lado, físicamente cerca. También puede interpretarse como el sermón de un sacerdote hablando de lo que realmente es el dios de cristianos y judíos, un ser conocido en la antigüedad como Yavhé, un ser capaz de matar, aterrorizar y asesinar a sus fieles. El auténtico dios despiadado que pide su adoración con amenazas y miedo. “Doppelgänger” trata de ciertas visiones metafóricas sobre la parte más maléfica y malvada del ser humano. La letra no es muy “políticamente correcta” ya que está cargada de violencia a un nivel bastante alto.

Ahora imagino que toca presentarlo en la carretera, ¿tenéis cerradas algunas fechas para que nuestros lectores puedan conocerlas?
Sí, hemos realizado varios shows en agosto para presentar oficialmente la salida del disco. Hemos compartido con bandas de la talla de Legacy Of Brutality, E-Force y Obituary. También hemos realizado un show especial llamado “Present, Future and Past”, de dos horas y media de duración dividido en tres sets distintos, en el que tocamos nuestro disco “Doppelgänger” en su totalidad, otro set de temas nuevos y un tercero con la vuelta a nuestros orígenes como banda de versiones de Celtic Frost. Ha sido una experiencia fantástica para nosotros por varios motivos, entre ellos la gran asistencia y comportamiento de la gente. Ahora mismo estamos cargando un poco las pilas y centrándonos en los temas nuevos, pero en noviembre volvemos al escenario. El 3 de noviembre tocaremos en el “Wofest” en Oviedo y el 24 daremos el primer show fuera de Asturias desde la salida del disco. Será en Santander en el “Primitive Noise Fest”. Al día siguiente tocaremos en Llodio en el Orbeko Etxea. Estamos intentando agotar todo lo posible las oportunidades de tocar en Asturias y de cerrar fechas en otras regiones. De momento, hasta ahí podemos leer, jajaja.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine:
Pues aprovechamos para dar las gracias a todas las personas, medios, colaboradores y bandas que nos han apoyado desde nuestros inicios y a aquellos que se han sumado con el tiempo, por toda su ayuda y paciencia que han puesto en nosotros. Os queremos a todos. ¡Gracias!

 

Este artículo ha sido leído: 248 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *