Entrevistas

TOXAEMIA (SWE)

Entrevista con Pontus

AUTOR: Daniel Gallar

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Where Paths Divide»
¡¡¡¡29 años!!!! Ese es el tiempo que el combo sueco TOXAEMIA ha tardado en sacar disco después de su demo «Buried to Rot» de 1991. Siendo una banda que sin duda ayudó a poner en marcha toda la escena sueca del death metal en su momento y con su propio sello y sonido, los chicos literalmente desaparecieron de la faz de la tierra a principios de los 90. Fueron recordados, venerados y mencionados en documentales y libros sobre death metal, pero nadie sabía realmente qué pasó o qué había sido de sus antiguos miembros. Sin embargo, parece ser que los milagros ocurren. 29 años después, estos “deathters” por fin han sacado su esperadísimo primer álbum titulado «Where Paths Divide». Una placa de death metal vieja escuela que pone a la formación nórdica de nuevo en el mapa del metal. Y parece que han vuelto para quedarse… Sólo espero que no tarden otros 29 años en publicar su próximo álbum. El fundador y bajista Pontus Cervin tuvo la amabilidad de responder a todo mi aluvión de preguntas, ya que estaba ansioso por conocer todas las circunstancias que llevaron a TOXAEMIA a volver a reunirse y a hacer una placa de death metal de tanta calidad.

¡Hey Pontus, aquí Daniel de Necromance Magazine! Muchas gracias por brindarme un poco de tu tiempo. En primer lugar, enhorabuena por mostrar toda la pasión y tesón que se necesita para volver a reunir a una banda después de tantos años. Supongo que no fue fácil. Para aquellos de nuestros lectores que no saben nada sobre TOXAEMIA, ¿te importaría darnos un breve resumen de quiénes sois y qué hicisteis a finales de los 80/principios de los 90 antes de reformar la banda?
¡Hola Daniel! ¿Por dónde empezar? Somos una banda de Death Metal de Motala, en Suecia, y hoy día probablemente se nos considera Old Scool Death Metal pero nunca he sido muy fan de etiquetar la música. Empezamos en el 88/89 y pasamos por algunos cambios de nombre y de formación antes de decidirnos por TOXAEMIA. Empezamos como un cuarteto de chavales. Lanzamos nuestra primera demo en el 89, llamada “Kaleidoscopic Lunacy”, y a raíz de esa demo firmamos un contrato para un EP con la legendaria Seraphic Decay Records. Lanzamos ese EP de 7″ a principios de 1990, creo que el 15 de enero o algo así, y no tenía realmente un nombre, pero siempre lo llamamos «Beyond the Realm», ya que esa era la canción de apertura. Después de eso, llegamos a un acuerdo para editar otro EP en un sello diferente, un sello italiano, creo, pero el nombre se me escapa ahora mismo. Así que decidimos grabar el EP y una nueva demo al mismo tiempo. El EP nunca se grabó, pero sí la demo «Buried to Rot». Sin embargo las pistas del EP nunca se enviaron a la discográfica y poco después decidimos tomarnos “una pausa”. Esa pausa duraría 25 años antes de que volviéramos a tocar juntos.
En este tiempo también hicimos unos cuantos conciertos, la mayoría demasiado mierdosos para recordarlos. Uno de los que más destacaría fue en Norrköping cuando compartimos escenario con los todopoderosos MERCILESS y SEANCE de Linköping. Si la memoria no me falla, ENTOMBED y posiblemente DISMEMBER iban a tocar esa noche, pero su coche se estropeó y no pudieron llegar a tiempo a la sala. Así que Robban Becirovic nos llamó y nos preguntó si podíamos tocar con tan poca antelación. Así que nosotros y SEANCE lo hicimos y resultó ser una noche increíble.

¿Cómo acabasteis volviendo a juntaros? ¿Habéis estado en contacto todos estos años? ¿Es la formación con todos los antiguos miembros? Y sobre todo… ¿qué pasó con cada uno de los miembros de TOXAEMIA después de disolverse a principios de los 90?
Desgraciadamente, nuestro guitarrista solista de entonces falleció apenas un par de años después de que lo dejáramos. Estaba en el servicio militar y el helicóptero en el que viajaba se estrelló y atravesó el hielo de un lago, no hubo supervivientes. R.I.P Linus Olzon.
Los tres restantes hemos seguido siendo amigos a lo largo de los años. Después de disolvernos en el 92, cada uno se dedicó a lo suyo, yo me mudé a Escocia para trabajar con ordenadores, Stevo se dedicó a varias cosas, así que se mudó bastante, a Grecia, Noruega, Madeira, y probablemente a más sitios… Emil se mudó a Estocolmo y Linköping y así sucesivamente. Así que solíamos reunirnos en verano cuando estábamos todos en Motala de vacaciones. Nos emborrachábamos y recordábamos los días que tocábamos juntos.
En cuanto a cómo volvimos a juntarnos… Nunca pensé que llegaría el día la verdad. Pero a mediados de 2016 yo fui el último de los tres en mudarse de nuevo a Motala. No tardamos mucho en pararnos a pensar… “bueno ya estamos todos de vuelta en Motala… ¿por qué no buscamos un lugar para tocar y divertirnos?”. Salir de la monotonía y tocar unas cuantas canciones para divertirnos. Así que en enero o febrero de 2017, conseguimos un local para ensayar y compramos algunos instrumentos para tocar. Y luego simplemente fuimos a por ello. Al principio, era sólo por diversión y lo hacíamos cuando teníamos algo de tiempo disponible.

Cuando volvisteis a juntaros, ¿fue sólo para divertiros un poco y recordar viejos tiempos o estabais realmente decididos a seguir grabando cosas y, en última instancia, a dar conciertos?
En realidad, nunca planeamos nada, pero escribimos algunas canciones nuevas y desenterramos algunas viejas. Entonces, un promotor de conciertos local que era un antiguo fan nuestro vino y nos ofreció un puesto de cabeza de cartel en un festival local de Metal Extremo previsto para diciembre de 2018. Al principio nos negamos, pero al final logró convencernos.
Así que ahora necesitábamos un guitarrista principal, y se nos había recomendado a Rasmus «Ralle» Axelsson, así que pusimos toda la carne en el asador para que se nos uniera. ¡Se unió a la banda en noviembre de 2018 y en diciembre hicimos nuestro primer concierto después de más de 26 años! ¡Nos lo pasamos de puta madre! Muy nerviosos al principio, obviamente, pero después… qué gran sensación. Tocando en un “Bomber Bar” con las entradas agotadas en nuestra propia ciudad.
Después de esto, las peticiones de conciertos comenzaron a llegar y empezamos a escribir más material nuevo. Surgió la idea de «grabar un álbum sería genial». Trajimos a Dennis Johansson como vocalista porque la voz de Stevo, después de tantos años de fumar y beber whisky como un cosaco, ya no podía aguantar un concierto completo. Así que encontramos un cantante con un registro vocal más amplio que Stevo y Stevo está ahora haciendo coros/gruñidos.
Por desgracia, Emil dejó la banda por razones personales 2 semanas antes de nuestra participación prevista en el Scandinavia DeathFest en Estocolmo en 2019. Para el resto de nosotros cancelar el concierto nunca fue una opción. Así que me puse en contacto con Perra Karlsson, un baterista que conocía desde hace años pero con el que no tenía un contacto muy frecuente. Le pregunté si podía aprender 10 canciones en 10 días, y su respuesta fue «¡envíame los mp3 y me pondré en contacto contigo!». Así lo hice y unas horas más tarde me contestó «¡VI KÖR! (vamos allá).
Y así fue como Per «Perra» Karlsson se convirtió en nuestro batería. Diez días después nos reunimos e hicimos nuestro primer ensayo con la banda completa y por la noche tocamos en el Scandinavia Deathfest.

Durante todos estos años… ¿estuvisteis en otras bandas o lo dejasteis definitivamente pensando que no volveríais a tocar un instrumento?
Realmente fui yo el único que tuvo un par de bandas entre medias por así decirlo, Stevo estuvo en una banda en Madeira durante unos meses creo pero Emil llevaba 25 años sin tocar una baqueta cuando nos volvimos a juntar en 2017.

Cuéntame un poco sobre todo el proceso creativo detrás de «Where Paths Divide». ¿Cuánto tiempo os llevó componerlo todo? ¿Fueron todas las canciones completamente nuevas o reutilizasteis viejas canciones/riffs que no llegasteis a usar en su momento?
Todo el álbum fue compuesto realmente desde 2017 hasta 2020. Cuando empezamos a centrarnos en el álbum teníamos 3 canciones que estaban prácticamente terminadas y que habían formado parte de nuestro directo. “Delusions”, “Six-Fold Revenge” y “Betrayal”. “Psychotic Pandemic” también estaba casi terminada. Entramos en modo “sobrecarga creativa” después del Scandinavian Deathfest y ahí ya escribimos “Pestilence”, “Toxemia”, “Black Death” y “Leprosy” en sólo unas semanas. Después grabamos una promo con cuatro canciones que enviamos a algunas discográficas. Perra conocía a Michael, de Emanzipation Productions… nos hicieron una buena oferta y firmamos con ellos. Así que teníamos 8 canciones, y ya habíamos planeado utilizar dos viejas canciones para el álbum. Estábamos tocando algunas en directo, así que la selección fue bastante fácil. Elegimos dos que pensamos que encajarían en el álbum. Así que “Buried to Rot” y “Hate Within” fueron las seleccionadas. Ralle y yo escribimos la intro en «Where Paths Divide» entre la grabación de las otras canciones.
Todas las pistas de batería se grabaron en el Studio Cave en Fagersta. Muchas gracias a Pontus Ekwall, que hizo que el proceso fuera extremadamente fácil. Todas las guitarras y el bajo los grabamos en nuestro local de ensayo, Stevo cantando sus partes también en el mismo lugar. Dennis grabó todas sus voces en Kalmar, en su local de ensayo.

Veo que el álbum fue producido por el todopoderoso Dan Swano. No es de extrañar que la producción sea impecable. ¿Cómo fue trabajar con una leyenda del death metal? ¿Le conocías de antemano? ¿Tenías otros productores en mente o fue la única opción desde el principio?
Sí, Dan es realmente la hostia. Conocemos a Dan desde hace ya tiempo, Östergötland no es tan grande y Dan, siendo de Finspång, nuestros caminos se cruzaron algunas veces, de hecho también le encargamos la remasterización de nuestras demos para la recopilación “Buried to Rise” que salió en Dark Descent en 2010. Así que ya había trabajado con Dan antes. Para mí y para Stevo, era una obviedad trabajar con él — siempre y cuando pudiéramos pagarle claro. ¿Y lo hizo? SÍ. Conseguimos exactamente el sonido que queríamos en este álbum. No podríamos estar más contentos, ¡y además es un tipo la mar de agradable!

¿Cómo es el proceso de composición de TOXAEMIA normalmente? ¿Hay un compositor principal o es más bien un esfuerzo conjunto? ¿Quién escribe las letras y de qué tratan?
Todos componemos más o menos. A veces lo único que aportas es un riff o dos, a veces es una canción entera. Stevo probablemente escribe la mayoría de los riffs. Pero todos trabajamos juntos en los arreglos y la estructura de las canciones. Las letras son en su mayoría de Dennis, pero Stevo y yo no podemos mantenernos completamente al margen, así que también escribimos algunas de ellas. Las letras varían mucho en cuanto a los temas: contra la religión es bastante común, Dennis tiene un tema sobre enfermedades en el álbum, yo escribí una canción sobre la adicción… escribimos lo que vemos y sentimos.

Me gusta mucho la portada. Encaja muy bien con la música. ¿Qué significado tiene? ¿Quién os la hizo?
Es una idea de Stevo desde el principio e interpretada por el artista César Valladares. Así que le pedí a Stevo que escribiera unas palabras sobre el trasfondo del artwork: «El arte de la portada ilustra que se está alimentando a la gente con demasiada mierda y que la mayoría de la gente realmente se traga toda la propaganda que se les está dando sin siquiera escuchar a nadie o nada que la contradiga. Tal vez sean todos los estúpidos anuncios publicitarios que a algunos nos hacen pensar «¡qué montón de mierda!», pero luego ves cómo la gente se lo cree. O pueden ser las mentiras que nos intentan vender los políticos y sus campañas. ¡La gente que cae en la religión! Te das cuenta rápidamente si eres el lobo que busca la verdad o la oveja muerta por dentro que se alimenta de todas las mentiras y va feliz al matadero».

¿Cómo fue recibido el álbum? ¿Cómo compararías los «nuevos TOXAEMIA» con los «viejos TOXAEMIA»? ¿Creéis que habéis madurado ya que obviamente ahora sois más mayores? ¿Creéis que es el mismo estilo de death metal que solíais tocar o incorpora nuevos matices/influencias?
El álbum ha sido recibido muy por encima de nuestras expectativas. Quiero decir que después de un silencio de 29 años, ¿cómo puedes saber cómo recibirá la gente nuestro nuevo material? Creo que el punto fuerte del álbum es la variación (dentro de los parámetros del Death Metal) y su honestidad. Hemos sacado un conjunto de canciones que son fiel reflejo de nosotros hoy en día, sin tratar de ser lo que éramos en 1992. Obviamente, estos 29 años tienen un impacto inevitable en cómo escribimos riffs y canciones. Pero teníamos la idea en la cabeza de que éste era el disco que debíamos haber sacado en 1992. Así que suena un poco como los discos que nos gustaban a principios de los 90, con imágenes que podrían haber sido de 1992.

¿Cómo ha afectado a la banda esta estúpida pandemia?
La pandemia nos ha impedido hasta ahora celebrar adecuadamente nuestro primer larga duración. Ha pospuesto y cancelado todas las actividades en directo. Es una mierda, como todos sabemos. Pero nos hemos mantenido ocupados escribiendo nuevo material. Así que hemos escrito algunos temas nuevos y tenemos más en camino.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Fue «When Paths Divide» sólo una cosa puntual que quisisteis hacer después de tantos años o estáis pensando en seguir adelante y sacar más material y conciertos?
Como se indica en la última pregunta, no tenemos planes de tomarnos un descanso, sino que estamos planeando nuestro próximo álbum completo. Tenemos planes de tocar mucho más en directo y también fuera de Suecia, pero, como sabes, el puñetero Covid ha echado por tierra todos esos planes. Pero nada de lo que está en marcha se ha cancelado. Estamos disfrutando demasiado de esto como para dejar que una pequeña pandemia nos detenga. Así que, con suerte, podremos celebrar nuestro primer álbum en la carretera reuniéndonos con todos nuestros fans.

¡Eso es todo por hoy Pontus! Un millón de gracias por tu tiempo, enhorabuena por un álbum bien hecho y por ser la prueba viviente de que nunca es demasiado tarde para hacer tus sueños realidad después de tantos años si la pasión viene del corazón. Mucha suerte para ti y los chicos y si hay algo que quieras añadir, ahora es el momento. Tack så mycket!
No hay mucho que añadir después de todo esto, pero gracias a vosotros por las palabras positivas sobre el álbum. Y a todos los que han comprado nuestro álbum y siguen apoyándonos a lo largo de los años. Estamos más agradecidos de lo que os podáis imaginar. Apoyad al Underground y ¡nos vemos pronto!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba