Novedades
Puntuación alta - recomendado

TRAUMA (USA) «As the world dies» CD 2019 (Pure Steel Records)

Por Antonio José Lastres León

Habrá mucha gente que quizás no conozca a TRAUMA y, por desgracia, es algo hasta normal. TRAUMA es una banda de heavy/thrash fundada en San Francisco en 1981, en los primeros pasos del thrash metal. Para el que no lo sepa, por TRAUMA pasó el maltrecho Cliff Burton, que luego daría el paso hacia METALLICA, cuya historia ya es de sobra conocida. Debutaron oficialmente en 1984 con “Scracht and Secream”, con el que empezaron a consolidar su nombre en la escena. Sin embargo, el no encontrar sello y que el género ya había encontrado a sus referentes, obligó a esta excelente banda a colgar los instrumentos. Algo que por desgracia vemos más de lo que desearíamos. No es hasta 2013 cuando deciden volver y editar “Rapture and Wrath” en 2015, con el que dieron un puñetazo en la mesa. Ahora, tras muchos años en este mundillo y con solo dos miembros originales, vuelven a la carga con “As the World dies”, con el que quieren reclamar lo que es suyo.

La calidad se nota incluso en la excelente producción que atisbamos nada más comenzar el álbum con “The Rage”, un excelente trabajo de thrash metal a la altura de los más grandes del género, al igual que “From Here To Hell”, donde suenan exactamente a lo que son, una banda de thrash metal muy primitivo (sin ningún ápice peyorativo, ojo), ese que comenzó a gestarse entre 1980 y 1981. “As the World dies” baja las revoluciones para introducirnos en un medio tiempo muy bien montado. Chapó por el desenlace de este.

En “Gun to your Head” volvemos a encontrarnos con los TRAUMA más heavys y speed. La calidad es excelente en todos los niveles instrumentales posibles, al igual que en “Last Rites”.

El resto de canciones, como “Run for cover” o “Savage” siguen la línea aunque abrazando de manera equilibrada la nostálgica NWOBHM. “Cool Aid” hará las de single (sin serlo) con su pegadizo estribillo.

Es difícil hablar en retrospectiva cuando se trata de una carrera tan intermitente, pero sin duda estamos ante el mejor disco que ha parido TRAUMA en la suya. Tal vez sea tarde, pero como buen grupo con principios ellos no van a dejar de luchar por lo que siempre creyeron y creen que les pertenece, que es el reconocimiento más que merecido por su excelente trabajo. Leyendas, damas y caballeros, no os perdáis este gran trabajo.

Nota - 9

9

Nota

Es difícil hablar en retrospectiva cuando se trata de una carrera tan intermitente, pero sin duda estamos ante el mejor disco que ha parido TRAUMA en la suya.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar