Novedades

TREPID ELUCIDATION (PRT) “Upcoming reality” CD 2017 (Mosher records)

Por Santi Gzlez

Primer trabajo de esta banda lusa, joven banda, que no hace más que poner en valor la escena de nuestro país vecino. Ya nadie duda de su nivel y valía, pero es que con gran parte de los últimos lanzamientos que nos llegan desde aquí al lado vemos que la cosa se va poniendo sería.
En este caso, y pese a ser una banda muy joven, y ser este su primer trabajo, no estamos hablando de una banda de novatos. Aquí tenemos al frente a Diogo Santana, cantante de ANALEPSY y que aquí, además de cantar se encarga de llevar la batuta con la guitarra. No cabe duda de que él y el batería Francisco Marques son los guías de esta banda, todo gira en torno a ellos.
Seis temas de entre seis y siete minutos casi en su caso totalidad componen los treinta y siete minutos de esta obra. Variada obra.
Nos acercamos a ella mediante la portada de Pedro Sena, como siempre de un nivel técnico impactante. Quizás menos salvaje en esta ocasión, más comedida en alardes innecesarios, pero no por ella libre de infinidad de detalles que te atrapan y te meten dentro de ella.
Y una vez dentro ya nos damos de breve con un sonido muy alejado de la otra banda de Diogo, tanto estilísticamente como en producción. Aquí el sonido es más limpio. Quizás demasiado hueco en ocasiones y no llegando a cubrir esa necesidad de muralla que nos gusta escuchar en el metal extremo. Entiendo que esto es así porque esta banda no hace un death al uso, y una recarga en producción puede liarlo todo.
Sin duda la base es death metal de estilo clásico. Tan clásico que yo diría que su principal influencia sin DEATH, para a partir de ahí empezar a manejarse y llenar huecos estilísticos en variedades compositivas que dan a estos seis temas una diferencia de enfoque importante entre cada uno de ellos. Siempre con un punto en común, la brutalísima voz de Diogo, su estructura tan cavernosa y las líneas tan simples que chocan con estructuras y riff de guitarra que lo mismo suenan a ATHEIST que a los nombrados DEATH y que sin cesar nos mandan desde en death y thrash más clásico al technical death metal de carácter progresivo. Todo ello con un curioso equilibrio, puesto que no podemos llegar a decir que practican un estilo u otro, sino la mezcla de todos ellos, sin excesos ni carencias. En ocasiones pienso que demasiado pretenciosa es esta obra en intenciones, finales no llegando a alcanzar el objetivo. Pero ojo, esta es su primera obra, y el nivel técnico y compositivo está latente, solo es cuestión de esperar que el trabajo de sus frutos y hasta que nos sorprendan con una segunda edición, esta primera es más que digna.

Este artículo ha sido leído: 1106 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *