Criticas - novedades

TSATTHOGGUA (DEU) «Hallelujah Messiah»

Osmose Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Relaciones entre la obra de H.P. Lovecraft y su círculo de amistades y las bandas del Metal, Episodio 46857. Una vez más la extensa obra del ermitaño de Providence y su círculo de amistades con los que mantenía una prolífica correspondencia, vuelven a aparecer por aquí. En este caso, uno de los amigos de Lovecraft era Clark Ashton Smith y a él le debemos la creación de otra entidad que engrosa el panteón de dioses impíos que tan bien nos vienen a la hora de buscar un nombre cabrón para nuestra banda. ¡Colorea y aprende con Teo!

De Smith, en su obra “La historia de Satampra Zeiros” sacamos la entidad que hoy nos ocupa, un primigenio con aspecto de sapo monstruoso, cubierto de un pelaje corto; el durmiente de N’Kai o TSATTHOGGUA. O para que nos entendamos, cuatro terroristas teutones que han regrabado varios de sus temas de su primer trabajo, la demo “Siegeswille” (1993) pero en 2020 y bajo el título de “Hallelujah Messiah”. ¿El resultado? La misma agresión sónica a la que nos tienen acostumbrados las bandas alemanas, desde SODOM a DESTRUCTION, pasando por KREATOR y similares. Auténtica artillería pesada. Black metal pastoso, enfurecido y acelerado. Las vocalizaciones de Northwind son auténticas pesadillas desquiciadas, al límite de lo que da una garganta humana antes de romperse para siempre. De hecho, el shriek que utiliza me recuerda al gran Attila Csihar, aunque también mete sus partes más melódicas, como en “Niemals Geboren” donde también aparecen los teclados, dándole unos interludios más musicales (porque el tema es abrasión al 120%).

El resto del trabajo, pues eso, German Brutal Black Metal. No hay momentos para florituras, todo es exageradamente brutal, exageradamente extremo, exageradamente machachón… “Intrude into Immortality” es un muro dónde está todo comprimido en tres minutos y medio: las guitarras en plan motosierra, el bajo en plan remachadora, los teclados, los blasts beats y la velocidad desmedida de las tímbalas, el ride alto en las mezclas, la voz desgañitada… ¡Un puto gargajo de odio nihilista teutón! No me cabe duda que tanto Clark Ashton Smith como su colega y mentor H.P. Lovecraft idearon multitud de momentos, de pasajes, para causar terror… Lo mismo pasa con las huestes de TSATTHOGGUA, aquí todos trabajan al mismo nivel de intensidad malsana para ofrecer estos pasajes del terror. De hecho, en “Worm of Sin” parece que es la propia Emily Rose la que está chillando los nombres de seis demonios que la poseen.

Con “Status Stürmer” ponemos la aguja del Molestómetro en niveles realmente peligrosos para la salud mental propia y de los vecinos (tanto con este tema, como con cualquier otro del trabajo), pero es que aquí la guitarra tiene ese tipo de riff de estructura difusa en la que apenas se distingue una nota de otra. Y para cerrar, “Courtesan Mary Slut”, cerrando veintidós minutos de auténtico suplicio sónico. De aquellos entonces, pero tocado hoy en día. ¿Más medios, mejor producción? Es difícil decirlo, al igual que decir que TSATTHOGGUAes simplemente Black Metal. Sí, el Black está por ahí, en el origen de su sonido y de su concepción como banda, pero también es cierto que hay gente que parece que lucha contra sí misma para ser lo más cabrón que te puedas echar a la cara. Pues estos teutones son de ese palo, pero encima lo transforman en música.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Es difícil decirlo, al igual que decir que TSATTHOGGUAes simplemente Black Metal. Sí, el Black está por ahí, en el origen de su sonido y de su concepción como banda, pero también es cierto que hay gente que parece que lucha contra sí misma para ser lo más cabrón que te puedas echar a la cara. Pues estos teutones son de ese palo, pero encima lo transforman en música.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba