Entrevistas

[TU MISMO] XAVER BERGADA (LLEIDA)

xavier bergada

Entrevistamos a: Xavier Bergada (Lleida)

Cuándo empezaste a escuchar música metal?
Que yo recuerde rondaría los 11 o 12 años y la cosa fue a raíz de escuchar a LEGION con el coreado “Mili KK” en un programa de la 2 de TVE que se llamaba Plástic. No sé si quede en estado de shock o vete a saber qué, pero aún puedo sentir la sensación aquella cada vez que rebobino las neuronas, sin duda un recuerdo imborrable. Un par de años después y con 14 recién cumplidos pude ver a esos peludos junto con AC/DC, METALLICA y TESLA en el Monsters del 91, vamos, que como se suele decir aquello fue llegar y besar el santo.

Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste en ese momento?
Pues de todo un poco,  las tdk daban para mucho, que si por un lado ACCEPT que por el otro RUNNING WILD, IRON MAIDEN, ANGELES DEL INFIERNO, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, ALICE COOPER, BLACK SABBATH, KISS e infinidad de maquetas de grupos nacionales como MORDOR, ARSENAL, BEER MOSH, TRAUMA, BRAINWASHED, H2SO4. Luego ya vino el siguiente escalón con el  metal extremo, el álbum debut de DEICIDE fue un disco que me rompió todos los esquemas hasta dar con los catalozines de la Repulse Records o las ediciones de la discográfica barcelonesa Abstract Emotions. Obviamente, ese añorado factor sorpresa se pierde con los años, aunque fue clave para hacer crecer esa pasión por la música hasta día de hoy.

¿Has estado o estás metido en algún proyecto (banda, promotora, medio de prensa…) o algo relacionado con la música extrema?
Si, estuve con una banda de la zona que se llamaba KISTER, lo típico, cuatro acordes, versiones Punk por un tubo y poca cosa más que fumetear en el local de ensayo y grabar algo con el primer trasto que teníamos a mano.  Durante un par de años también estuve colaborando para la web Xtreem Music aportando críticas (unas 250) y alguna que otra entrevista, sin duda una experiencia muy gratificante.

¿Qué piensas de la actual situación de la escena española?
Tanto la escena actual como la de antaño, me sigue pareciendo de las mejores a nivel mundial. No hay más que rebañar los primeros discos de GOLGOTHA, OUIJA, ASGAROTH, CANKER y seguir con ANGELUS APATRIDA, HELEVORN, EMPTY, ONIROPHAGUS, THE HOLE, FROZEN DAWN, AS LIGHT DIES, MISTWEAVER para percatarse de ello. A veces hace falta creérselo uno mismo, mover un poco más el culo y no esperar nada de los demás, porque vamos el típico argumento tan utilizado “y no tienen nada que envidiar a las bandas de fuera” siempre me ha parecido un slogan cuya comparación apoya inferioridad. Aparte de eso, fuera de aquí son muy suyos con sus bandas y en nuestro país somos muy de allí… Una postura que inconscientemente siempre minimiza a nuestros grupos en un segundo plano, y me da que así seguirá siendo toda la vida.

¿Sueles comprar música en formato digital o formato físico? ¿qué es lo último que has comprado?
Cada mes suele caer algo en formato físico, mis ultimas adquisiciones han sido  GRAVEYARD “The Coffin Years”, COME BACK FROM THE DEAD “The Coffin Earth´s Entrails”, BALMOG “Testimony Of The Abominable”, HEAVING EARTH “Denouncing The Holy Throne” DYSNOMIA “Dysnomia” DEATH AND LEGACY “Burning Death” INSIGHT AFTER DOOMSDAY “The Way to Nihilism, TORT “II”, BELLAKO “Infection” TRIPTYKON “Melana Chasmata”, ENTOMBED AD “Back To The Front” el último de VALLENFYRE “Splinters” y el LP de BRUTALIZZED KIDS “El diablo es Devil”.

A nivel nacional, ¿Qué bandas o trabajos te han sorprendido últimamente? ¿y en la escena internacional?
En la escena nacional me quedo con el “Compassion Forlorn” de HELEVORN, el cuarto Mundo de INFEKTOR,  De los de fuera la cosa estaría entre el “The Barren Throne” de BENEATH  el “Denouncing The Holy Throne” de los checos HEAVING EARTH y el “Anticipation For Blood Leveled In Darkness de VOODOO GODS.

¿Y algún trabajo que te haya defraudado o qué esperabas mucho más?
Pues han sido muchos, el “Laguz” de ANCIENT RITES  me ha dejado bastante indiferente,  el ultimo de SATYRICON ni fu ni fa, el último de IN FLAMES también tiene su qué como posavasos. Por otra parte, mencionar también la moda de  regresos/reuniones de bandas con cierto renombre de las que mejor no hablar.

¿Sueles asistir a conciertos? ¿A cuales has asistido últimamente y que te han parecido? ¿Tienes pensado acudir a algún festival de los que se vienen encima?
El último al que asistí fue el concierto del 20 aniversario de CAULDRON, mítica banda ilerdense devota del buen Black Metal de antaño, puro, directo y con muchísima actitud, junto con otros grandes del Black/Death nacional como BETWEEN THE FROST. Este año ambas bandas publicarán nuevo álbum o sea que seguramente habrá posibilidad de verles de nuevo. También me gustaría asistir al Resurrection aunque la cosa todavía está un poco en el aire. Lo más inmediato salvo hecatombe será ORPHANED LAND en Barcelona junto con BLIND GUARDIAN.

Últimamente hay muchas bandas internacionales que no están incluyendo a España en sus giras ¿qué opinas de esto?
Pues no me sorprende para nada, vivimos en España, lideres en piratería, líderes mundiales en ediciones de Gran hermano y por defecto lideres en borreguismo. Tú dile a cualquier chaval de la calle que pagabas 1500 o 2000 pesetas por un CD y verás que rápido te manda a por el pan. Las nuevas generaciones (salvo los cuatro gatos de siempre) no han conocido el hábito de comprar música, se la han servido por la puta cara y ahí empiezan los problemas. Tal y como yo lo veo buscarle una razón a porque las bandas ya no incluyen nuestro país, conlleva una respuesta amplia en principios básicos que se han ido degradando con las nuevas tecnologías. Desgraciadamente habría que valorar también la actual actitud y la concepción que cada individuo pueda tener sobre la música. De la misma forma que hay que oír BLACK SABBATH para entender el colorido de sucesores géneros, también hay que explicar a las generaciones del Ipod y a la cantera que debe dar el relevo a todo esto, que la música se ha pagado toda la vida. Sin tener esa base como solera, inconscientemente ya pierde su grandeza, su valor y cada uno de sus encantos. Si no se trata la música como un arte o como una expresión cultural que es, luego pasa lo que pasa, que ni se venden discos, ni se asiste a conciertos.  No hay que ser muy avispado para darse cuenta que hace años que la música está herida de muerte y ya no se valora como tal, incluso dejarte una migaja de tu sueldo en música parece un acto valiente solo apto para aliens con 3 cabezas, nostálgicos y frikis en general. Ya sabes, ahora se lleva tener el disco duro a petar de bandas que ni sabes quién ostias son y que no escucharas en la vida, CDs sueltos, sucios y rayados por toda la casa sin sus portadas, sin sus libretos, en fin, lo que es la música hoy en día, una puta basura. Así que me alegro que las bandas ya no pasen por nuestro país porque nos lo hemos ganado a pulso.

¿Sueles visitar webs de medios en internet?
Si, a diario visito páginas como Pitchline Zine, Friedhof Magazine, Hijos del Metal Magazine, Xtreem Music o Subterraneo Heavy y tantas otras que se me pasan.

Bueno, pues hemos llegado al final de este cuestionario, ¿quieres decir algo más?
Pues simplemente agradecerte que me hayas mandado estas preguntillas y desearte muchísima suerte con esta criatura llamada Necromance.

Pues para despedirte, elige un video de Youtube que esté entre tus favoritos

Este artículo ha sido leído: 643 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close