Clásicos

TYPE O NEGATIVE (USA) “October rust” (Roadrunner records, 1996)

Por Juan Angel Martos

Hablar de TYPE O NEGATIVE es todo un placer, pues aparte de ser una de mis bandas favoritas, fue todo un revulsivo en los años 90, siendo una de los primeros grupos norteamericanos que se decantaron por realizar doom/gótico, aunque este grupo siempre va más allá, y centraban sus letras en el humor negro y la autocrítica, todo basado en la melancolía, la muerte, el sexo, las drogas y el suicidio.

Sus comienzos, estuvieron marcados por la controversia y la rebeldía, como la portada de su álbum “The Origin Of The Feces”(1992), un ano, que según cuenta la leyenda era el de Peter Steele, aunque seria vetada al igual que el nombre de algunos cortes. Pero su gran éxito y el salto a la fama lo obtuvieron solo un año después, en 1993 y su tercer trabajo “Bloody Kisses”, editado a través de Roadrunner Records que llego a ser disco de platino y donde se perfiló el sonido característico de la banda con dos temazos claramente destacados y que son buques insignias de TYPE O NEGATIVE, “Christian Woman” y “Black Nº1”, abordando el tema del sexo con Dios y una autocritica al estilo gótico que ellos mismos tenían.

Pero para que todo esto ocurriera en mi, tuve que escuchar “My Girlfriend’s Girlfriend” para conocerlos, a través de su videoclip que en mi juventud lo exprimí al máximo, además de poner el tema en todas las fiestas que iba por su aire pop ochentera. Incluso propuse algunas de sus canciones en clase de inglés durante segundo de bachillerato, llegando a escucharse casi la mitad, (ya que no pensé que eran americanos y difería en estructuras y vocabulario, pero en ese momento me daba igual, mi clase estaba escuchando a TYPE O NEGATIVE y “Die With Me”.

Y es que a pesar de su broma inicial, donde la banda se presenta, contando para este trabajo con el nuevo batería Johnny Kelly que entró sustituyendo a Sal Abruscato, quedándose ya como miembro permanente en la banda junto a Peter Steele, Josh Silver y Kenny Hickey. “Love You To Death”, daba paso a una inmersión de casi hora y cuarto, de una forma elegante y con una música muy avanzada a su tiempo que incluso hoy en día suena actual. Una cosa que me gusta de este álbum son sus detalles y arreglos, pudiendo escuchar desde el llanto de un bebe en “Red Water”, una de mis preferidas, hasta que hace muy poco descubrí un continuo sonido de fondo creado por el vuelo de aves migratorias. Sus cambios de tempo, sus pasajes ambientales en cada uno de sus cortes recrean un mundo propio y te llevan a introducirte cada vez más en su música y en tu yo interior, “Be My Druidess”, con su inicio festivo, se va oscureciendo a cada paso, para adentrarnos en un bosque repleto de tinieblas, donde parece amanecer con “Green Men” y su aire fresco y pulido, que tras la festiva “My Girlfriend’s Girlfriend”, donde Peter Steele nos deja su característica y profunda voz, entre psicodelia, sexo y venganza, dedicándole la canción a su ex. Para abrirnos de nuevo la mente en la “balada” del álbum “Die With Me” triste y melancólica que contrasta de nuevo con el amanecer de “Burnt Flowers Fallen” o “Cinnamon Girl”.

En la parte final encontramos dos obras de arte como son “Wolf Moon”, donde la banda pone todo su carisma en la instrumentación, además de contar con un Peter Steele sobresaliente en la voz, para acabar con la etérea “The Haunted” y un documento sonoro de la voz del difunto Steele, fallecido el 14 de Abril de 2010 a causa de un ataque cardíaco, decidiendo los miembros del grupo no continuar con la banda, aunque su web sigue activa. Una banda que quedará siempre en el recuerdo de los amantes del doom/gothic de los noventa, para siempre.

Este artículo ha sido leído: 344 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

Hablar de TYPE O NEGATIVE es todo un placer, pues aparte de ser una de mis bandas favoritas, fue todo un revulsivo en los años 90, siendo una de los primeros grupos norteamericanos que se decantaron por realizar doom/gótico, aunque este grupo siempre va más allá, y centraban sus letras en el humor negro y la autocrítica, todo basado en la melancolía, la muerte, el sexo, las drogas y el suicidio.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close