Inicio Entrevistas TYR PRODUCTIONS (ESP) – Entrevista

TYR PRODUCTIONS (ESP) – Entrevista

tyrproduktions

 

Ya se está preparando el “Memorial to fallen angels”, disco tributo a músicos fallecidos dentro del heavy metal y otro más a Paul Stanley. De momento Raúl Girona (guitarra en TYR SOUND [Barcelona]), nos habla de cómo ha sido la edición y promoción de los tributos que ha editado a KISS y a DIO.

 

tyrproduktions02

 

Raúl, bienvenido a Necromance. Y ¿quién es Raúl Girona? Esta entrevista es sobre tu actividad con TYR Produktions, pero además eres o has sido guitarra y vocal en varias bandas, ¿cuáles siguen en activo?, ¿puedes compaginar sin muchos problemas el sello discográfico con las bandas donde tocas y la dedicación a la familia?
Soy una persona a la que le gusta disfrutar de la buena música, me gusta tocar la guitarra y escuchar música tranquilamente, pero siento la necesidad de ir más allá. Empecé mi carrera como músico en 1990 y estuve tocando en varias bandas y grabé con ellas algunas demos, hicimos conciertos, lo pasamos muy bien pero ninguna de ellas llegó a hacer nada importante. En el año 2000 me casé con la que sigue siendo mi esposa y cantante de nuestro grupo TYR SOUND. No tenemos mucho tiempo para dedicar al grupo, pero intentamos grabar algunas cosas, y tirando para adelante proyectos que nos van saliendo. Tengo que dedicarle mucho tiempo al trabajo y a la familia, pero siempre sacamos un rato para seguir con el grupo y el estudio.

Escribo TYR Produktions en Google y no encuentro algo relacionado con tu actividad. ¿Tienes página web donde poder seguirte? ¿Facebook o Twitter? De verdad, llámame muñón, pero no encuentro ni un Facebook o blog donde informarme sobre TYR Produktions…
TYR PRODUKTIONS no es un sello discográfico propiamente dicho, solo tengo un pequeño estudio de grabación. A nivel particular organicé el “Tributo a Dio” y ahora el de Kiss. Todo esto es un trabajo por amor a la música, no pretendo ganarme la vida con ello, por eso, como bien comentas en la reseña, son tributos con participantes muy desconocidos, porque creo que todos los amantes de la buena música tienen derecho a tener una oportunidad de rendir homenaje a los artistas que han dejado una huella tan importante en la historia del rock. Por eso no encuentras muchísima información en internet, no tengo pagina web, solo algunas reseñas de los discos. Es un trabajo hecho desde la sencillez, por eso te agradezco que dediques este tiempo a hablar sobre él.

Sobre el disco de Dio:

http://www.rafabasa.com/2011/08/04/kiss-scorpions-gotthard-mastodon-primal-fear-fear-factory-sonata-arctica-nile

http://www.metalmeria.com/2011/07/nuevo-disco-tributo-dio-cargo-de-tyr.html

http://www.cesarvalladares.com/wordpress/index.php/2011/05/tributo-espanol-a-dio/

Sobre el disco de Kiss:

https://www.facebook.com/groups/229221263886620/

http://www.youtube.com/watch?v=EdffxAeCTVU

http://kissarmyspain.com/2014/02/entrevista-a-raul-girona-responsable-del-primer-disco-tributo-a-kiss-por-bandas-y-musicos-espanoles/

http://kissarmyspain.com/2014/02/nuevo-trabajo-en-estudio-tributo-a-kiss-con-musicos-y-bandas-espanolas/

http://rockononline.com/2014/04/10/welcome-to-the-spanish-tribute-to-kiss/

http://godsofthunder.blogspot.com.es/2014/02/nuevo-disco-tributo-kiss-welcome-to.html

http://www.kiss-related-recordings.nl/tribute_spanish2014.html

Empecemos por tu primera edición como TYR Produktions: el tributo a Dio titulado “King of Rock´n´Roll” de 2011. ¿Qué tal se vendió? ¿Aún te quedan copias? ¿Contento con la repercusión que generó?
Bueno, la verdad es que se vendió rápido al principio y luego desapareció entre tinieblas. No tuvo mucha repercusión, pero tampoco se hizo ninguna promo especial…. Aún quedan algunas copias del CD.

¿Qué te parece el último tributo a Dio titulado “This is your life: A Tribute To Ronnie James Dio? ¿Lo conoces? Con gente de Metallica o Anthrax participando en él han logrado una atención descomunal, no es lo mismo un grupo que otro y Metallica tiene ese estatus que todo lo que hace genera una promoción inmensa…
Realmente Metallica destaca, es de los que más me han gustado, pero sinceramente me parece un disco de trámite, con grupos conocidos, alguna canción que ya sale en otro tributo y alguna canción que se podría haber quitado. Para mí lo más destacable es la portada. Eso no quiere decir que mi disco tributo a Dio sea mejor, pero por lo menos hay temas diferentes a la original.

Luego está en 2014 el tributo a Kiss… peligroso. Gene Simmons siempre piensa en dinero. Recuerdo una entrevista justamente con Dio. Ronnie le lanzaba unas puyas a Simmons sangrantes, tipo “Simmons inventó el zumo de naranja y cada vez que alguien dice zumo de naranja en el mundo le tiene que pagar dinero a Simmons”. ¿Has tenido algún tipo de problema legal por hacer un tributo a Kiss? ¿No te preocupan los abogados de Gene?
Gene Simmons no se mete con los discos tributo a Kiss, al contrario, le encantan. De hecho, a Kiss Army Spain se le ha enviado una copia.

¿Cómo se eligen a las bandas participantes para ese tributo a Kiss titulado “Welcome To Spanish Tribute To Kiss”? ¿Qué criterios tienes para incluir a un grupo o a otro?
Puse varios anuncios buscando bandas, y he tenido la suerte de que todas las bandas que me pidieron participar en el proyecto, eran bandas consolidadas, aunque poco conocidas, pero con experiencia. No he tenido problemas con ninguna de ellas para que se adaptasen a las normas del proyecto.

¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar un tributo con más de quince grupos incluidos en él? ¿El contacto con las bandas? ¿Ponerse de acuerdo para qué no se repitan los temas?
Son muchos mails los que nos hemos mandado entre las bandas y yo a lo largo de estos ocho meses de organización. Yo mande unos requisitos para participar a todos los grupos y no he tenido problemas para que se cumplieran. En cuanto a las canciones, cada grupo ha elegido la que ha querido y pocos han pedido una canción que ya estuviera elegida, hablándolo se ha solucionado, no he tenido problemas con eso.

¿Se hizo algún máster general para equilibrar los sonidos de las diferentes grabaciones o según entregaban las bandas sus canciones así quedaban en el compacto?
Obviamente, se ha hecho un máster para poner todas las canciones al mismo volumen, en cuanto a ecualización no he tocado nada, solo volumen, respetando el sonido final que representa y caracteriza a cada banda.

En concreto “Welcome To Spanish Tribute To Kiss” ha tenido una edición vinilo. ¿Qué diferencias existen entre la versión vinilo y la versión disco compacto?
Como ya sabrás, la duración de un vinilo puede ser de unos 50 minutos y la de un CD puede ser de hasta 74. Mi intención era que hubiera canciones diferentes entre vinilo y CD. Inicialmente “Radioactive” y “Strutter” no tenían que estar en el CD, solo en el vinilo, pero como sobraba espacio en el CD decidí meterlas como hidden tracks, también porque sonaban muy bien y era una lástima que no salieran en el CD.

Promoción descarada. ¿Dónde hacer los pedidos del tributo a Kiss o de Dio? ¿Tienes todavía copias del “King of Rock´n´Roll”?
Cada grupo participante tiene copias del CD y vinilo. Por otro lado se pueden conseguir escribiendo a tyrproduktions@gmail.com. Sí que me quedan copias del disco de Dio.

¿Nos adelantas los próximos proyectos de TYR Produktions? ¿Qué hay de ese tributo a músicos fallecidos que tocasen Heavy? ¿Puedes ir diciéndonos algo acerca de él o es demasiado pronto para adelantar detalles?
“Memorial to fallen angels” es otro disco tributo, como bien has dicho, a músicos fallecidos dentro del Heavy en el que tendremos canciones dedicadas a Eric Carr y Mark St. John de Kiss, Clive Burr de Iron Maiden, Scott Columbus de Manowar, John Bonham de Led Zeppelin, y bastantes más, posiblemente saldrá a mediados del 2015, ya que antes tenemos otro proyecto más, con Paco Stanley que grabará un disco tributo a Paul Stanley y estará listo a finales del 2014.

Tanto en el tributo “King of Rock´n´Roll” como en el “Welcome To Spanish Tribute To Kiss” aparece TYR Sound haciendo unas versiones, que es tu propia banda. ¿Quieres adelantarnos alguna posible grabación de TYR Sound o alguna noticia en primicia?
Bueno, TYR SOUND tiene editado un disco en 2010 titulado “Las brujas de la niebla”, del cual se hicieron muy pocas copias y del cual tengo pensado hacer una reedición en cuanto tenga un hueco. Aquí tenéis la reseña http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/15223 En cuanto a nuevo disco de TYR SOUND, de momento se está aplazando debido a la falta de tiempo para componer temas nuevos. En estos años tanto Tere como yo nos hemos volcado en nuestros hijos, algo que ha dejado en stand by el tema de la composición, por eso de momento me dedico a hacer discos tributo, je, je, je!

Se venden muy, pero que muy pocos discos, es un hecho que sabe todo el mundo. Como persona que arriesga su dinero en sacar adelante un tributo semejante ¿no te desanima gastarte el dinero en algo que a las pocas horas alguien lo pone en descarga directa a través de algún blog o servidores como Mediafire. ¿Cómo lo ves tú?
Es cierto que se venden pocos discos actualmente, pero yo creo que a los que realmente nos gusta la música seguimos comprando en tienda o por internet, quizás seleccionando más pero aun preferimos tener el CD o vinilo físico que no en mp3, que lo escuchas 20 veces y queda archivado en el PC, el abrir un CD nuevo, descubrir lo que lleva dentro, el libreto, las imágenes, esa huella palpable que nos dejan sus autores… Creo que aún somos bastantes los que disfrutamos con ese pequeño y emocionante momento.En cuanto al disco de Kiss, hay montones de fans y montones de coleccionistas de este grupo y la razón por la que se ha sacado en dos formatos ha sido por los coleccionistas y amantes del vinilo como yo, que nos encanta oír el gggrrrr del inicio antes de que empiece la música.

Despedida. Si me dejo algo importante, puedes añadirlo en esta última pregunta.
Agradecer a todos los que han comprado el CD o vinilo, porque de esta manera ayudan a que los grupos emergentes puedan sobrevivir, ayudáis a que sigan vivos los sueños de muchas personas, a que la música siga viva y se siga realizando con devoción y respeto, sabiendo que hay un receptor final, alguien que disfrutará, vibrará y se emocionará al igual que nosotros. También quiero dar las gracias a todos los que han perdido un minuto de su tiempo en promocionar estos dos discos.

Este artículo ha sido leído: 840 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here