Criticas - novedades

UNBLESSED (CHL) «Murdering Hope»

Inframundo Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Sí, lo sabemos, el mundo parece flotar en esta viscosa letanía donde nos ha puesto este virus… todo parece quieto, pausado… desde casa apenas si nos asomamos a lo que sigue ocurriendo en el Globo. Pero vamos a soltar el “pause”, mirando hacia Chile, y posar el ojo sobre el nuevo lanzamiento (retrasado para junio 2020) de la banda UNBLESSED. El trabajo se llama “Murdering hope”. 10 potentes canciones que te dan un sacudón de realidad, de narrativa callejera y certera para que no olvidemos que hay quilombo más allá del Covid*_*.

Con un sonido contundente, apoyado en unas bases bien apostadas para soportar lo que le tiren encima las guitarras, nos encontramos con una voz enojada, que no renuncia a denunciar, y sobre todo unas estructuras tan complejas como bien pensadas.

Con 20 años en la espalda, y una cantidad de influencias tan dispares como bien aprovechadas, encontramos a una banda que se encontraba lista para recorrer buena parte del cono Sur y tierras europeas con un disco bestial. La intensidad de la música se basa en una furia que combina a la perfección voces que se la juegan entre gargantas a un paso de reventar y un profundo gutural de oscuridad precisa, que, en este disco, se despega un poco del Black Metal, tradicional para poner a nuestro servicio algunas variaciones que se mantienen dentro del estilo, pero aportan color en cambios rápidos y oscuros de ritmo.

Si hablamos de intensidad y de 20 años, nos encontramos con dos adelantos que pueden resumir un poco de qué va el disco, la banda y su historia presente y futura: denuncia y ni un paso atrás. Canciones como S.E.N.A.M.E. (sanguinarios exterminadores nefastos asesinos de menores) se convierten en un punta de lanza que entra en lo más hondo de esas entidades burocráticas e inútiles que se llenan la boca y dejan muchas dudas. O pocas. No es una cuestión ideológica de denuncia porque sí, en el video que pueden ver en YT encontrarán además de un breve resumen de portadas relacionadas con malos tratos y corrupción, la letra completa a modo de declaración de principios, con tal intensidad, que no me es posible, como escritor y sudamericano, no empatizar con este tipo de bandas que no solo denuncian desde un ideal, si no que se la juegan poniendo nombres y apellidos a lo que hacen. No es todo tan simple en todos lados, ¿sabés?

A nivel técnico el disco entero, tanto en su sonido como en su registro, nos presenta unas guitarras que revolotean por escalas trepidantes, un bajo que parece multiplicarse según sea el registro que necesiten las guitarras, y una voz que se divide en una perfecta enfermedad psiquiátrica. Brutal. 20 años de escuchar y crecer masticando furia y rebelión. Exponentes completamente guerrilleros de este Metal moderno que a veces no sabe hacia dónde ir, pero que en sus raíces más profundas encuentra la contundencia necesaria para poder pararse y mirar de “tú a vos” a cualquier banda de la escena Únderground.

Como fanático acérrimo del Death y el Black Metal, recomiendo particularmente este trabajo de UNBLESSED tanto por el sonido como por el espíritu. Mis últimas entrevistas con bandas de este estilo pueden resumirse como mantenerse firmes a la idea anti católica, pero seguir denunciando que la podredumbre está en la sociedad por las cosas que miramos en el día a día, bajo la luz de un sol que, de verdad, no siempre brilla para todos. “Murdering Hope” es un disco que a nivel técnico tiene todo lo que puede esperar un sibarita de una banda con más de 20 años de trayectoria (hay un documental muy revelador de la banda en YT), y a nivel concepto más todavía.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Como fanático acérrimo del Death y el Black Metal, recomiendo particularmente este trabajo de UNBLESSED tanto por el sonido como por el espíritu.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar