Entrevistas

UNBLESSED (CHL)

Entrevista con Paul Callahan

AUTOR: Sebas Abdala
20 años desde que UNBLESSED comenzó a dar sus primeros pasos en el únder chileno. Infinidad de idas y vueltas que los ha formado más todavía como oscuros jinetes del Black Metal sudamericano. Hoy nos encontramos con que muy pronto estará en las calles su nuevo trabajo para que nos encontremos con una fuerte influencia de Black Metal, apretado, bien conseguido y de una sonoridad arrolladora. “Murdering Hope” es un álbum que se convierte en una excelente carta de presentación para la gira que encarará la banda en cuanto las condiciones lo permitan.

Lo primero que me gustaría resaltar del disco es su sonido, profundo, de calidad agobiante, y con mucha claridad a la hora de dar brillo y oscuridad a cada canción. ¿Cómo ha sido elaborar esta propuesta 20 años después de las primeras canciones?
Antes que todo, muchas gracias por darte el tiempo de comprender la esencia de nuestra música. En realidad la gente, entre tanta banda prostituta de la música, mal entiende la evolución. Por darte un simple ejemplo a mediados de los 90´s varias bandas grandes como Carcass, Entombed o Gorefest se tiraron hacia una composición más Death N Roll y trendy, menos mal volvieron a sus raíces y esencia con los años. Yo creo que con el tiempo tienes mucho mas claro lo que quieres lograr y plasmar en una nueva placa. Eso lo dan los años, gajes del oficio, carrera y experiencia.

El sonido del bajo no me parece el mismo en todas las canciones, como si según cada tramo se requiriera una profundidad diferente. ¿Fue pensado así?
La verdad algunos fueron concebidos para ser grabados con distorsión y otros más a  la antigua. El bajista de ese disco ya había grabado tres discos anteriores y entendía muy bien lo que había que hacer. Como anécdota te cuento que yo grabé un tema ahí en bajo con uñeta y distorsión.

¿Compusieron este trabajo con las ideas de hacer algo nuevo, o simplemente surgió y las fechas cuadraron? Lo pregunto porque noto un cambio, una evolución, con respecto al trabajo anterior “Killing your last drop of innocence”.
La verdad siempre he compuesto la totalidad de los temas en nuestros álbumes, pero como te mencioné anteriormente con el pasar de los años, uno ya tiene mucho mas clara la idea de lo que quieres lograr desde el momento en que entras al estudio. La experiencia de Mario Arancibia en las perillas, ya es el tercer LP que grabamos en Subterra también, tiene mucho que ver con el resultado final. Él conoce muy bien nuestro sonido y avanzamos disco tras disco.

Ha sido un buen combo editar documental, más recopilaciones de trabajos anteriores y un nuevo disco, más allá del virus, ¿Cómo están llevando esta etapa de la banda?
Me está salvando el bolsillo literalmente la banda en estos tiempos tan difíciles, estamos sacando mucho material y ha sido muy bueno manifestar y comunicare que somos una banda con 20 años de carrera, además ha gustado mucho ese trabajo audiovisual donde también participé como productor ejecutivo aportando rarezas y enfoques desde adentro.

Además de haber editado el video, S.E.N.A.M.E. es una canción que se la juega mucho, pura denuncia y una letra que lo explica todo. Mis más sinceras felicitaciones por el conjunto. ¿Cómo decidieron poner la cara para esta pieza? “Dan más asco que la iglesia, Repudio eterno e infinito.”
Fue natural, en Sudamérica hay muchas injusticias que quedan impunes a pesar de la exposición mediática que tengan estas. Quisimos aprovechar de hacer una canción respecto a esto ya que siempre hemos estado a favor de los derechos humanos y por  sobre todo de los niños. Fue espontáneo al 100%. En el videoclip quisimos mostrarle al mundo la realidad país de Chile y contingencia actual.

Si bien sabemos que hay una escena de calidad y potencia en Sudamérica: Qué tan difícil es ser parte de la cultura del Black Metal en Chile hoy en día. ¿Y en 1999?
El Metal está difícil desde hace muchos años aquí y en el resto del mundo, sin embargo eso lo hace mas llamativo, genuino y auténtico, que existan estos proyectos es importante para la raza humana como tal, ya que no imposta tanto el dinero ni otras cosas más banales. Ahora cuesta menos crecer con todas las herramientas de promoción que existen que en 1999, sin embargo la esencia de nuestra música se encuentra intacta.

Me llama la atención que una de las primeras influencias de Paul, según recuerda, haya sido el riff que salía en “Beat it”. ¿Cómo se llega desde ahí, pasando por Soda Stereo” al Black Metal elaborado que compone hoy en día?
Ese solo es bastante técnico y lleno de feeling, Michael Jackson fue un gran artista pero como persona me defraudó. En vivo era monstruoso, tuve la oportunidad de verlo para la gira del disco Dangerous. Soda Stereo tiene álbumes muy complejos en estructura, Mi favorito es el Dynamo y los vi en vivo varias veces, acá en Chile hicieron en 1997 uno de sus conciertos de despedida y la verdad es que fue impecable. Uno no debe renegar de sus gustos e influencias musicales. Conozco a varios qué, según ellos, escuchaban Morbid Angel y Cannibal Corpse a los 5 años de edad, jaja. Se llega desde ahí a lo más extremo principalmente escuchando mucha música. Con grandes discos de cabecera y años de circo.

¿Cómo surgió la idea de este documental, “Unblessed 20 Años De Crudeza y Demencia” y qué sienten ustedes al repasar tan a conciencia su trayectoria?
Queríamos celebrar estas dos décadas de existencia, hacer algo diferente y por sobre todo, honesto. Mostrar el esfuerzos y la historia de Unblessed sin tapujos. Hemos trabajado mucho y muy duro durante todos estos años y por qué no mostrarlo.  Se hizo y estoy muy contento con el resultado final.

Imagino que los planes que tenían para esta gira se han pospuesto para 2021, ¿Cómo lo están planeando?
La llevaremos a cabo igual, si bien sabemos que es un año muy difícil, pero mientras los productores no nos cancelen las fechas insistiremos. Supongo que nos encontraremos con los bangers sedientos de Metal, cerveza y shows en vivo. Como dije no me han bajado ninguna fecha los productores allá. Italia, por dar un ejemplo para junio se reactivará abriendo varios espacios, fronteras y supongo que deberemos aprender a convivir con el Covid19 por un periodo largo pero no por eso vamos a dejar de vivir y tratar de volver a la normalidad paulatinamente.

Algo que quieran agregar para completar la entrevista. Mil gracias y fuerza.
Muchas gracias por el apoyo y el interés, saludos para ti y a todos los seguidores de Necromance en España y esperamos volver pronto a tocar para Uds. Contacten a la banda por redes sociales o a Unblessed.chile@gmail.com.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar