Entrevistas

UNBOUNDED TERROR (ESP)

Entrevistas con Vicente Paya

AUTOR: Luis Martínez

Volvemos a tener en Necromance a la legendaria banda de Death Metal nacional, UNBOUNDED TERROR que, de la mano de Vicente Paya, vuelven para hablarnos de su reciente trabajo «Echoes of Despair»

Hola a todos en UNBOUNDED TERROR! Qué tal estáis y cómo se presenta este Otoño para vosotros?
Muy contentos ante la salida de nuestro tercer álbum y la buena aceptación que está teniendo.

Bueno, para empezar supongo que nuestros lectores ya conocen vuestro nombre al tratarse de una de las bandas más legendarias del Death Metal en este país. ¿Cómo veis la escena en comparación a cuando empezasteis a principios de los años 90? (me refiero al nivel de las bandas, estudios de grabación, sellos discográficos, apoyo de medios y público…)
Mucho mejor. Ahora todo es más fácil; a la hora de grabar, de comprar instrumentos, de promocionar tu banda en las redes sociales, de que tu música llegue a todas partes gratis, más conciertos, festivales, etc… Por esta parte muy bien. El único inconveniente es la poca compra de música en físico y eso puede hacer mucho daño a las pequeñas compañías que ayudan a sacar álbumes a todas las bandas que estamos en el underground. Pero esto es algo que ya no se puede parar y tenemos que ceder. Luego está la saturación de bandas que sacan álbumes al mercado. Hoy en día sacas un álbum y en dos días desapareces, por que salen más y el público devora música, al ser gratis no lo aprecian como antes que pagabas por un álbum y lo quemabas hasta que podías comprar otro. No estoy en contra, pero siendo de la vieja escuela me cuesta ver que pasa todo esto.

Bien, para no tener que estar siempre contestando preguntas sobre las grabaciones antiguas, me voy a centrar en esta pregunta en vuestro “Infernal Judgement” del pasado año. ¿Porqué editar solo un tema nuevo y alguna regrabación de temas de “Nest of Affliction”? ¿Qué tal funcionó esta grabación?
Tenía ganas de regrabar algunos de los temas del pasado. Esos temas tienen más de 30 años y se grabaron de una manera un poco precaria aunque para su época están bien. Tengo nueva formación, nueva afinación en las guitarras y con lo que se puede hacer ahora en un estudio, era algo para compartir con nuestro público. Para completar hice un tema nuevo y el resto son de un concierto que habíamos hecho en plena pandemia y que estaba bien grabado de mesa, así que pensé que era perfecto para hacerlo. Se lo comenté a la compañía y le pareció buena idea y lo hicimos. La grabación fue muy bien ya que estos temas antiguos los estábamos tocando en directo y en el estudio fue fácil. Nos quedamos muy contentos con el sonido y como quedó al final.

Bueno estos días Xtreem Music, vuestro sello se podría decir “de toda la vida” saca este tercer álbum completo “Echoes of Despair”. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum? ¿Cómo es trabajar con Xtreem Music? ¿Cuáles son las expectativas vuestras con esta nueva grabación?
Bueno, toda la música de Unbounded Terror la hago yo, lo grabé todo en mis estudios Black Night Studios y fue un proceso tranquilo. Al estar en mi casa trabajo cuando quiero y cuando me siento inspirado. Hago unas demos de las canciones y el resto de componentes hacen sus partes, luego vienen a casa y las graban. Siempre trabajamos así, el local de ensayo solo es para preparar directos. Como te he comentado antes ahora es más fácil trabajar, intercambiar canciones opiniones y todo eso cada uno en su casa. Xtreem Music es el mejor sello en el cual se puede trabajar, no solo por su buen hacer, Dave Rotten es para mí la persona que mejor entiende en el metal ya que llevo 30 años trabajando con él. Él fue el que nos abrió las puertas en los 90 en España! Y aparte de que es mi hermano de armas de hace más de tres décadas. Nuestras expectativas a estas alturas y con tantos años, es pasarlo bien, oír que al público le gusta y con eso ya nos sentimos más que satisfechos.

He notado que en esta nueva grabación, incluso se puede añadir que en vuestro anterior “Faith In Chaos”, los temas aunque son puramente Death Metal, hay ciertos riffs que se acercan a otros estilos o tocan vertientes más melódicas y rítmicas. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva grabación comparándola con las anteriores? ¿Qué temas crees que definen el estilo de la banda en la actualidad?
En este nuevo álbum sigue teniendo el sello UT, y sí que en algún momento he evolucionado algunas cosas, claro está. Y cuando encuentro que un tema me pide algo más melódico no tengo miedo en añadirlo. Cada día que pasa evolucionamos como personas y algunas cosas cambian dentro de nosotros. Soy una persona que escucho metal en todas sus vertientes, soy de los 80 con eso lo digo todo. Puede que inconscientemente toque algo que me influye fuera del Death Metal, pero repito si no desentona no tengo miedo a ponerlo. Este álbum nuevo para mi representa la continuidad de lo que quiero para mi banda, Old School Death Metal, cafre sin tecnicismos, visceral y directo y creo que lo he conseguido. Si comparamos esta grabación con las anteriores está claro que la producción es diferente, los temas son más variados, pero al final van en la misma línea que nuestros anteriores álbumes. Organic Waste, Liar’s Punisher, Something´s Rotten in Humanity, Desolation Inside Of Me. Estos son los temas que más veo que siguen la evolución que quiero con la banda.

Me ha sorprendido y a la vez maravillado la buena producción y sonido de este álbum ¿Qué nos puedes decir del proceso de grabación, mezcla y masterización? ¿Estáis orgullosos del resultado obtenido o habría algo que os gustaría cambiar?
Como he dicho en una anterior pregunta lo he grabado y mezclado yo en mis estudios, la masterización ha corrido a cargo de Javier Fernandez (Todomal). La verdad es que estamos contentos, he intentado que no sonara moderno, pero a la vez que se entendieran todos los instrumentos. He buscado mezclar el pasado con el ahora. No hemos cambiado nada y así es como nos gusta y así es como lo enviamos a la compañía. No suelo arrepentirme nunca del trabajo que hago ya que siempre lo dejo acabado a mi gusto.

Supongo que ahora que este nuevo álbum está en la calle ya, os toca su labor de promocionarlo. ¿Tenéis pensado llevarlo al directo, es decir, tenéis fechas para conciertos, gira u otras acciones para darlo a conocer a la mayor parte de los fanáticos? ¿Cómo es un concierto de UNBOUNDED TERROR?
Si, ya que el tocar es lo que nos da vida. Ahora este mes de noviembre tenemos algunas fechas, en Madrid, Palma y Barcelona; y para el año que viene ya tenemos cerradas algunas fechas más, entre festivales y salas. Vamos anunciando las fechas a medida que se aproximan. Un concierto de UT es brutalidad, tenemos un directo que al entendernos tan bien los cuatro músicos esta muy engrasado. Creamos esa barrera de sonido que revienta todo lo que hay delante……

Relacionando un poco este tema que quiero abrir ahora con la segunda pregunta, me gustaría saber cómo lleva la banda esta resurrección que habéis sufrido después de un parón bastante largo. ¿Cómo surgió esta vuelta?
Pues llevamos ya tres años, dos álbumes y un recopilatorio y varios conciertos. Estamos muy bien los cuatro, con muchas ganas y tenemos mucha complicidad y ganas de trabajar. Es curioso cómo pasó para volver a resucitar la banda. Nos llamaron unos tipos para darles el permiso para hacer unos parches y camisetas del Nest.. y eso me animó a montar la banda otra vez ya que estaba en un momento de creatividad y así lo hice. Busqué gente que quisiera involucrarse y he tenido mucha suerte con mis compañeros que son muy buenos músicos y mejores personas.

Con la gran cantidad de bandas que surgen y que ahora mismo casi cada semana presentan nuevo material, nacionales como internacionales. ¿Pensáis que el nombre de UNBOUNDED TERROR puede volver a calar hondo en la mente de los fanáticos del estilo?. Ahora mismo el uso de las RRSS e internet es una herramienta que ha vuelto a las bandas mucho más accesibles y fáciles de seguir casi día a día. ¿Cómo valoráis este cambio con cómo era todo esto en los años 90? ¿Qué tal os lleváis con todo este tema de redes sociales e internet?
No, somos una banda mas de las millones que hay haciendo Death Metal, pero estamos entre ellas y siempre tendremos un público que nos apoyará y eso es lo que a nosotros nos llena. Hoy en día es muy difícil resaltar, como te he comentado en otra contestación, sacas un álbum y a los cuatro días ya estas medio olvidado porque sale otro y otro y otro… y el público devora la musica al ser gratis.
Las redes sociales son la nueva forma de comunicación del ser humano en todos los sentidos. Con ellas llegas a todas partes, cosa que antes lo hacíamos con cartas y para enterarte de los sellos o fanzines era porque ellos te escribían, no teníamos la información que hay ahora. Con esta nueva tecnología, todo pasa muy rápido y se pierden por el camino muchas buenas bandas. No nos queda otra que adaptarnos, no hay vuelta atrás.

Volviendo un poco a “Echoes of Despair”, un tema que siempre me interesa y a veces se deja de lado es el lírico. ¿Cómo habéis tratado este tema para este álbum? ¿Hay algún tema general que envuelva el aspecto lírico de este álbum? ¿Qué letra os gusta en especial de este nuevo álbum y por qué?
La temática de la banda siempre ha sido la imposición de lo que las instituciones nos dicen que es el bien en el cual no estamos de acuerdo, nuestras letras hablan de la lucha contra la tiranía de la posesión del ser humano por parte los que se dicen ser buenos y nos inculcan sus creencias. En este álbum también hemos innovado tratando alguna letra dedicada a personas falsas que te desean el mal y que eran, supuestamente, tus amigos. Andrew es el que se encarga de ellas y para mí es un muy buen lírico, sabe jugar con la doble intención. Nos gustan todas las letras. Todas tienes su importancia en el álbum.

Una cosa que me ha gustado de vuestras ultimas grabaciones es el aspecto de las portadas, en este álbum su arte destaca en especial. ¿Qué nos puedes decir sobre este tema y estas últimas ediciones de UNBOUNDED TERROR? ¿Hay algún mensaje que queráis transmitir a través de las portadas?
Las portadas para mí son tan importantes como la música. Una buena portada siempre llama la atención. A mí me pasa… La temática es la lucha de Angeles contra Demonios. La imposición de unas reglas inventadas por el ser humano para tenernos poseídos. Pero no te equivoques, los ángeles son los malos y los demonios quien luchan por salvar al humano de tanta mentira e hipocresía… Es la mejor manera de interpretarlo ya que todo el mundo conoce esas imágenes creadas por ellos.

Bueno estos es todo por ahora, no quiero aburriros más, solo enviaros nuestra enhorabuena por este nuevo trabajo y os dejamos este espacio para que finalicéis la entrevista con lo que se nos haya pasado o un ultimo mensaje. Un saludo y gracias!
Muchas gracias siempre por vuestro apoyo, escuchad nuestro nuevo álbum, contarlo a los demás, cuantos más seamos mejor!!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba