Entrevistas

UNBOUNDED TERROR (ESP) – Entrevista con Vicente Paya

ENTREVISTA: Luis Martínez

«Faith in Chaos» supone la vuelta a la escena de una de las bandas pioneras dentro del death metal nacional, estamos hablando de los legendarios UNBOUNDED TERROR que con Vicente Paya al frente han vuelto a la escena para deleitarnos con su enorme Death Metal. A continuación os dejamos con la entrevista donde nos cuentan muchísimas cosas sobre este regreso y su nuevo trabajo.


Hola a todos desde Necromance Digital Magazine, deciros que es un verdadero placer poder tener esta charla con vosotros, siendo, como sois, una de esas bandas legendarias de la escena española. Para comenzar me gustaría que nos hablaseis de qué músicos forman en la actualidad UNBOUNDED TERROR y sobre todo qué es lo que ha llevado a retomar esta banda tras tantos años.
El placer es mio por la buena acogida que estamos teniendo y por no habernos olvidado.  La nueva formación esta integrada por Jaume Portas a la batería, Andrew Espinosa Voz/Bajo, Juan Mateu guitarra y yo como único miembro original. A principio del año pasado 2019, me pidieron permiso para hacer unas camisetas y parches de Unbounded Terror, un tío que se dedica solo a bandas de los 90. Me comento algo de porque no volvía a reunir la banda. Yo estaba en pleno proceso del nuevo álbum de Golgotha y pensé que no tendría tiempo, pero en abril acabe lo de Golgotha y me puse con U.T componiendo los temas de lo que es el Faith in Chaos. En el 2019 compuse y grabe los dos albumes (Golgotha,U.T).

Siendo una banda que se formó hace treinta años, me gustaría saber qué diferencias habéis notado en la escena española, si veis alguna, desde aquel lejano comienzo y los primeros años de la banda, comparándolo con la realidad actual, porque me parece que ese entusiasmo que había hacia el estilo ahora mismo se ha apagado un poco. ¿Cómo lo veis vosotros?
Yo ahora veo el mismo entusiasmo o mas, lo que pasa que ahora los medios son mas fáciles para todo y hay muchas bandas. Antes todo era mas difícil, y éramos pocos los que podíamos editar algo. La verdad es que antes se trabajaba mucho, correo, paquetes, ahora todo esta en internet, la manera de grabar es mas fácil, mas económica……. La manera de comunicarse…….. También veo que ahora podemos disfrutar de muchas buenas bandas. No veo que se haya apagado, veo un resurgir del death.

Como banda de Death Metal tenéis el honor de ser la primera del estilo en este país en editar una larga duración, con vuestro debut “Nest Of Affliction”. ¿Cómo funcionó ese álbum? Visto ahora desde la distancia en el tiempo, ¿cuál es vuestra opinión hacia lo que supuso para UNBOUNDED TERROR? Cuando aún a día de hoy escucháis a gente catalogarlo como un álbum de culto, ¿qué os viene a la cabeza?
Uffff…..en cierta manera me hace sentir muy bien, es verdad que fuimos la primera banda death española en sacar un álbum, pero había otras bandas sobre todo Necrophiliac que también editaron un gran álbum. La verdad es que el álbum funciono muy bien, el Death estaba en alza en ese momento y como primera banda en editar un álbum la gente se lanzó a por el……Muchas personas cuando me ven siempre me comentan lo mismo, “cuando era pequeño escuchaba tu álbum y fue muy importante ….” Me llena oír eso, estoy muy agradecido.

Creo recordar que gracias a ese álbum se os abrieron puertas en salas de toda España, más de veinticinco años tras eso ¿Qué recuerdos os viene de esa época y esos conciertos?
Si, hicimos una gira por toda España y tocamos con muchas bandas tanto de aquí como de fuera, Aposento, Obscure, Deicide, D.R.I, Doomsday… Fueron meses tocando, antes era diferente, la gente llenaba los recintos, era el punto de reunión de los metaleros, no había lo que hay ahora, festivales, conciertos cada día……..Y todo el mundo tenia hambre de ver a las bandas en directo. Ahora es igual, pero a veces no sabes a donde ir de tantos que hay. La gira en si, pues imagina, durmiendo mal, sin dinero, sin comer……..

Este pasado 2019 Vicente, decide ponerse manos a la obra y revitaliza UNBOUNDED TERROR de nuevo. ¿Fue difícil tomar esta decisión? Supongo que en Mallorca no abundarán músicos para un estilo tan extremo como el que practicáis, ¿Fue difícil encontrar a los actuales miembros?
No lo pensé mucho…fue dicho y hecho, rápidamente busqué a gente que me acompañara y la encontré. Gente joven pero con muchas ganas, es lo que buscaba….

Vamos ahora a centrarnos en esta nueva edición “Faith in Chaos”. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas? ¿Han sido trabajados en un global como banda o por el contrario han salido todos de la mente de un solo miembro? ¿Llevaban mucho tiempo en elaboración, o fue algo rápido y sencillo?
Como te he comentado antes todo lo he creado yo, después de acabar con los temas de Golgotha me puse a componer el de U.T, normalmente hago demos en casa y se las paso a la banda para que se las aprenda……después vamos a grabar y ensayamos los temas. El proceso de composición y grabación me ha llevado unos meses.

El disco cuenta con un sonido muy bueno, limpio, pero a la vez muy potente. ¿Dónde y cómo fue la grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Lo grabamos en Palma con Nico Beninato en sus estudios Kimera Recording, trabajar con él ha sido lo mejor que me ha pasado, ha sabido captar el sonido old school y añadirle una producción de ahora sin quitarle personalidad a la banda. La masterización ha corrido a cargo de Dan Swano El los Unisound, toda una institución en el mundo del Death Metal. Muy contento, es lo que buscábamos ahora: el equilibrio entre el pasado y el presente.

¿Qué le diríais a un seguidor del Death Metal actual, y que nunca ha escuchado UNBOUNDED TERROR para que diese una oportunidad a vuestro nuevo álbum? ¿Qué temas creéis que sin duda demuestran toda la potencia de la banda y recomendaríais escuchar a los fans más nobeles?
Si es un seguidor de toda la vida, le diría que seguimos haciendo lo mismo que antes, temas sin tecnicismos, simplemente dureza, pesadez, todo ello con un sonido de ahora pero sin perder la esencia del pasado. A los nuevos que no nos conocen solo que escuchen como se hacían las cosas antes. Es otra forma de hacer Death. Temas! Me gustan todos en general pero me decanto mas por Insidious, The Will Come from The Pain y Hated in hell.

¿Supongo que el apartado lírico es algo que intentareis cuidar también, nos podríais hablar un poco sobre este aspecto en “Faith in Chaos”? ¿Hay algún mensaje global que busquéis transmitir a través de vuestras letras?
Las letras en este caso están todas hechas por Amon (Golgotha) buscamos crear una protesta a todas las envidias, poder, mentiras, daño, pero todo mirado del lado infierno y cielo, con los buenos y malos , ángeles y demonios……

Si vuestro debut lo editó Drowned Productions, esta vez también habéis trabajado de nuevo con Dave Rotten en su sello Xtreem Music. ¿Cómo surgió todo esto y qué os supone volver a trabajar con Dave?
Dave es un buen amigo y también es el pionero en España de todo lo que engloba el Death metal. Es un tío que lleva años y que nos ha hecho descubrir bandas, su sello pionero aunque haya cambiado nombres es de los mas importantes en Europa y si no esta a la altura de otros con renombre es porque es de aquí……si hubiera sido de otro país puntero ahora hablaríamos de palabras mayores. Confío mucho en su trabajo. Como surgió, cuando le comente lo de U.T me ofreció sacarlo él, siempre ha sido un gran fan de la banda.

Sé que estuvisteis descargando en directo en el Iberian Warriors Metal Fest 2019 en Zaragoza, de hecho, leí que la reacción del público fue muy buena hacia vosotros. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia tras tantos años sin llevar a UNBOUNDED TERROR al directo? ¿Hay posibilidades de volver a llevar a la banda de gira o a conciertos por la península o estaréis más centrados en ser banda de estudio?
Fue   nuestro  primer   concierto  y   podría   haber   sido   mucho    mejor…..Pero estábamos un poco verdes. Después tocamos en Valencia con Obscure y fue tremendo…..Si que queremos tocar por todo de echo ya tenemos fechas…..es de lo que mas ganas tenemos. Y ahora te puedo asegurar que llevamos un buen directo……Temas nuevos y antiguos…..no os lo perdáis si pasamos cerca de vuestra ciudad.

Habéis contado con el artista Juanjo Castellano para el arte de este nuevo álbum, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él? ¿De dónde salió la idea para la portada de este nuevo álbum? ¿Qué buscáis transmitir con esta portada?
Fue cosa de la compañía y la verdad que es una muy buena elección. Solo le dijimos de que iban las letras y ellos dos crearon esa gran portada, como te he comentado antes, la batalla entre el mal y el bien……

Desde hace unos años la promoción y todo lo relacionado con la imagen de la banda, ha cambiado totalmente a como era a principios de los años 90. ¿Cómo os lleváis con las nuevas tecnologías y las redes sociales? ¿Cuál es vuestra opinión sobre toda esta cantidad de información, bandas, música… que los seguidores tienen de un medio como Internet?
Muchas saturación…ahora escuchas una banda y a los dos días otra, a la media hora otra…..te olvidas de la primera…..Eso es lo que a veces le pasa a todo el mundo con quien hablo de esto. Antes tenias poca música y la quemabas……Ahora teniendo a tu alcance toda la música al momento es menos sorpresivo todo. Yo como devorador lo aprovecho pero compro mucho físico… la vieja escuela.

¿Puede esto llevar a que vuestra vuelta, pueda llegar a pasar desapercibida por esta saturación musical a la que se ven sometidos los seguidores a través de todos estos medios?
Claro…..A lo mejor somos la comidilla de unas semanas y ya esta…Pero estoy haciendo lo posible para que no sea así, recordando continuamente que hemos vuelto, que escuchen nuestro álbum. A veces me pregunto como se hace ahora para estar en boca de todos, como lo haces para que se fijen en ti…….

Antes os preguntaba por el tema de los festivales, relacionado con esto, parece ser que ahora mismo todo lo que suene a festival es lo que funciona y la gente asiste, quedando los conciertos en pequeñas salas algo olvidados, que es donde las bandas más Underground reciben un apoyo más directo ¿Cuál es vuestra opinión sobre esto?
Lo de los festivales es como un buffet, lo tienes todo y rápido. Me quedo con las salas y las bandas en ellas, es mas intimo, mas directo. Por supuesto que tocaríamos en festivales y me gustan los festivales, pero no es lo mismo…..una sala te da tu intimidad con la banda, con los temas y con el publico ya que vas a ver a una banda en concreto…….En los festivales nos juntamos mucha gente de diferentes estilos o diferentes gustos en las bandas…..

¿Qué nos podemos esperar de UNBOUNDED TERROR en el futuro?
Pues esperar a que el álbum guste, presentarlo lo mas posible y nuevos álbumes venideros. Nos quedamos, no nos iremos nunca más.

Esto es todo por ahora, antes de terminar agradeceros el tiempo en responder esta entrevista, mucha suerte con este nuevo álbum y si queréis añadir algo para finalizar, este es el momento.
Gracias a ti por los años que llevas apoyando la escena.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar