Entrevistas

UNBOUNDED TERROR (ESP)

Entrevista con Vicente Paya

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Infernal Judgment»
Una de las bandas pioneras del death metal nacional están de vuelta en plena pandemia, hablamos de UNBOUNDED TERROR que tras editar su regreso el pasado 2020 con “Faith In Chaos”, ahora nos deja una nueva entrega, “Infernal Judgment”, con un tema nuevo, regrabaciones clásicas y temas en directo, un material imprescindibles para los amantes del género. Desde Necromance Magazine hablamos con la banda para ponernos al día y recordar viejos tiempos.

Primero daros las gracias por atender esta entrevista, me alegro mucho personalmente de vuestra vuelta a la música, aunque en realidad nunca lo hayáis dejado, pero sí, si hablamos de UNBOUNDED TERROR ¿Cómo se gestó vuestra vuelta a la actividad?, ¿Qué echabais de menos de esta banda, que despertó el gusanillo de nuevo?
Muchas gracias a vosotros por hacernos la entrevista. Te contestaré yo, Vicente Paya, ya que soy el único que queda de los UT originales. La verdad es que fue muy curioso. Primero me escribieron desde Indonesia para hacer unas camisetas por el 30 aniversario de la banda y del disco Nest Of Affliction. Y eso ya me animó un poco. Pero luego, un tiempo más tarde me escribió el dueño de un sello de Parches de Australia que se llama Pull The Plug Patches, para pedirme permiso y hacer parches de la banda. Ahí ya se me encendió la llama y busqué a unos cuantos músicos de la isla para que pudiéramos revivir la banda juntos. Y la verdad es que estoy muy contento de haberlo hecho.

Por cierto, hace ya una treintena de años, os llamabais PUTREFACT MONSTRUOSITY, antes de cambia a vuestro actual nombre, que personalmente me gusta más, como curiosidad, ¿a qué se debió ese cambio?
Pues la verdad es que cuando empezamos con la banda éramos muy jóvenes y nos pusimos este nombre. Pero entre la compañía y una serie de cosas nos convencimos que había que buscar un nombre más asequible, o que tuviera mas que ver con lo que hacíamos. Yo personalmente creo que hicimos bien… Unbounded Terror es un nombre mucho mejor. Y somos únicos.

En vuestro caso y centrándonos en el aspecto musical, parece que la pandemia ha influido en vuestro poder creativo, editando durante estos dos años complicados tanto vuestro nuevo álbum “Faith In Chaos” y ahora, “Infernal Judgment”. ¿Ha sido, uno de los detonantes en vuestra creación, estos tiempos difíciles?
Pues la verdad es que si!! Claro… el estar en casa encerrado hace mucho, y he hecho mucho trabajo. En UT ya se ve el trabajo, pero es que también he hecho cosas nuevas con Golgotha, he hecho un grupo nuevo que se llama Bis·nte, he revivido otra banda de aquellos años con uno de los componentes originales que es J.C. Eichborn, se llama Shock Wave. Bueno otra situación así y no se que mas haría… He estado muy ocupado… y sigo estándolo!

El sonido adquirido en vuestro nuevo álbum es demoledor, con una producción muy cuidada tanto en el tema nuevo, en las regrabaciones y en los cortes en directo, guardando su esencia, pero con sus diferencias. ¿Con quienes habéis trabajado para darle forma a este nuevo “Infernal Judgment?
Bueno la producción ha estado a cargo de Miquel A. Riutort “Mega” en los Psychosomatic Recording Studios. Allí se ha gestado toda la grabación, mezcla y masterización. Y los temas en directo se grabaron en la sala Es Gremi en plena pandemia, y donde el técnico de sonido era Mega también. La verdad es que estoy muy contento con él, tiene una visión perfecta de lo que quiero y del sonido que me gusta.

Desde siempre vuestro sello discográfico ha sido la familia Rotten, desde Drowned Productions a Xtreem Music, pocos sellos hoy en día como están las cosas se atreven a apoyar a bandas ¿Cómo fue la reacción de Dave Rotten cuando se enteró que UNBOUNDED TERROR volvía y lo quería hacer con su sello de siempre?
Pues su reacción fue la esperada!! Le pareció muy bien y me apoyó en todo, como siempre! Además en el mismo año que sus tres primeras bandas que son UT, Necrophiliac y Obscure decidieran ponerse en activo creo que le gustó mucho. Además personalmente creo que si UT se ponía en marcha de nuevo y después de 30 años, debía hacerlo en el sello que le vio nacer.

Aunque la diferencia es clara, al nivel sonoro de aquellos años 90, creo que habéis conseguido actualizar vuestro sonido, de una forma clara y sutil, sin perder vuestra esencia ¿Cómo veis vuestro sonido, comparado con los primeros años? ¿os puede abrir más puertas este toque de modernidad?
La verdad es que nuestro sonido ha cambiado porque las nuevas tecnologías han hecho que cambie, ya que nosotros seguimos sonando añejos. Y la verdad es que nos gusta sonar así! Las puertas las abre el nombre que tenemos y que sigamos haciendo Old School Death Metal. Creo que UT se puede modernizar solo en eso… en el sonido, pero en la esencia no, yo soy el mismo y haré la misma música que antes.

Vuestro artwork, me parece muy interesante y visual, un sacrificio en el mismísimo infierno, que recuerda a templos mayas, donde diablos, adoradores y el macho cabrío se unen en su particular aquelarre ¿Quién lo ha realizado y que simbología esconde en él? ¿Qué representa con respecto al interior del álbum o pretendéis transmitir con él?
Bueno el artwork ha sido obra de Raymond Art. Es un artista y siempre plasma las ideas que le doy. Ya ha hecho varias portadas para mi, y esta en especial se basa en el nombre que escogimos para el Cd que también es el titulo del tema nuevo que se llama Infernal Judgment.

Vamos a hablar ahora de las canciones escogidas de la primera época para regrabarlas, las cuales pienso que han quedado perfectas. ¿Por qué escogisteis estas? ¿Tenéis pensado regrabar algunas más?
La verdad es que estas canciones son las que creímos mas significativas del primer trabajo de UT y nos apetecía hacerlas con la nueva formación, y también para darles ese toque de ahora. Y en cuanto a si vamos a regrabar mas antiguas, pues no… eso no lo vamos a hacer, creo que ya basta con las que hemos hecho, y además nos hemos quedado muy satisfechos. Yo de momento voy a empezar a trabajar en nuevas composiciones para un futuro trabajo.

Con los cortes que dejáis en directo “They Will Come From The Pain”, “Silent Soul” y “Hated In Hell”, se revive en cierta manera esa sensación de tocar en directo, además de tener muy buen sonido ¿Cómo fue vuestro directo en plena pandemia? ¿Qué es lo que más echáis de menos de tocar en directo?
Pues no te voy a mentir, fue muy raro!! Un concierto de Death Metal con un aforo limitado, sentados en mesas, sin poderse mover ni levantarse es muy raro. El publico lo dio todo pero no es lo mismo que sentirlos cerca. Tu estas tocando en el escenario y te sientes muy solo, necesitas el calor de la gente. Pero por otro lado también tengo que decir que me siento orgulloso de poder decir que se hizo un concierto de UT en plena pandemia y que la gente estuvo allí apoyándonos a tope.

Este 2021, no pinta mejor, aunque poco a poco la esperanza se va recuperando, ¿Cómo estáis viviendo esta situación? ¿Qué planes de futuro estáis considerando tras paralizarse los eventos culturales, festivales, directos…?
Pues es triste pero el año 2021 no pinta nada bien!! No se si hacer planes de futuro seria muy atrevido… no crees? De momento, como te he dicho antes, me voy a poner a componer temas nuevos para un trabajo futuro y ya veremos si el próximo año si podemos estar mas activos en lo que a directos se refiere.

Ahora, hay muchas bandas que editan álbumes nuevos, es decir está habiendo un boom composicional dentro de la escena. ¿Qué bandas habéis descubierto últimamente y podríais recomendarnos? ¿Algunas de otros géneros diferente al vuestro que escuchéis?
Bueno la verdad es que yo escucho muchísima música y de muchos estilos, aunque siempre dentro de la rama Metal. En el underground, que es donde mas indago, he conocido a muy buenas bandas como Undead, Baest, The Human Reign, Frozen Soul, Werewolves, Tomb Mold, Faceless Burial,… Y en otros estilos me ha sorprendido mucho el Stoner como Eyehategod, Neurosis, Monolord, Green Druid y el rock sinfónico de los 70’.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por contar con nosotros, por estar ahí y por dar voz a todas las bandas.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba