Criticas - novedades

UNCTORIS (ITA) «Shout Demise»

Iron Bonehead Records, 2021

AUTOR: Robin RM

El sello alemán Iron Bonehead Records (CULT OF EIBON, BLACK CILICE, MISOTHEISMUS…) es el encargado de la publicación de «Shout Demise», lanzamiento debut de esta formación italiana de black/death metal, que responde al nombre de UNCTORIS.

Creados allá por el 2003, a lo largo de su historia han ido lanzando diferentes ediciones menores sin prisa pero sin pausa, siendo al parecer el último de ellos, un split instrumental (¿?) con sus paisanos ORRENDA ACCIAIERIA en 2013.

Su receta es una mezcla entre black y death metal, muy particular y que tiene sus raíces en los años 90, que mezcla partes realmente brutales y rapidísimas, con pasajes lentos y desorientadores, a los que se les suma trazos psicóticos y desequilibrados.

Si hay detractores del estilo, que siempre alegan que el género está muerto y siempre repite la misma fórmula una y otra vez, debería prestar atención a un grupo como este, que sin inventar nada, es fiel a su personal estilo, el cual y no obstante, han ido macerando durante sus casi veinte años de carrera.

El sonido es bestial y oscuro, con una atmósfera lúgubre y asfixiante que a veces te conduce a perderte en un mar agitado y de diversos desvaríos, que harán sangrar los oídos de oyentes sensibleros y débiles de espíritu. Voces guturales y rasgadas, alaridos y gritos… todas ellas tienen cabida a lo largo de los surcos de este material, que arranca con «Come Stabilire se ci Sei Ancora», despiadado y asesino en todas sus formas. Son temas de duración generosa, que oscilan entre los cuatro y más de diez minutos. «Violet Velvet», es directo, de riffs sencillos pero de notable propósito y un cantante liberado y desatado de su camisa de fuerza, proveniente del más recóndito asilo mental. No puedo dejarme en el tintero, el saxo que aparece en «Non Tornare», algo que seguramente os sorprenda y el más largo e intrigante, «Sideral Sojourn».   

UNCTORIS es un trío compuesto por Shapeless Mass (guitarra y voz), Faber «Shovel Head» Marsy (bajo) y Dave Grave (batería), que ha contado con la grabación, producción, mezcla y masterización del multiinstrumentista Carlo Meroni (MYSTICAL FULLMOON, DAEMONIAC, IMAGO MORTIS…).

De la familia de grandes del género como SADISTIK EXEKUTION, IMPALED NAZARENE o BESTIAL WARLUST, pero con un estilo propio y particular, son estas siete canciones y unos cincuenta minutos, que forman el primer disco completo de esta banda lombarda.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

De la familia de grandes del género como SADISTIK EXEKUTION, IMPALED NAZARENE o BESTIAL WARLUST, pero con un estilo propio y particular, son estas siete canciones y unos cincuenta minutos, que forman el primer disco completo de esta banda lombarda.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba