Novedades

UNDERGANG (DNK) “Misantropologi” CD 2017 (Dark Descent records)

Por Daniel Ureña Cruz

Aunque de corta existencia (2009), los daneses UNDERGANG se han ganado un respeto y lugar a pulso dentro del death metal europeo, teniendo como referencia a bandas clásicas del sonido del viejo continente, pero dándoles una vuelta de tuerca que ha terminado reflejada en una, hoy día, abundante (e interesante) discografía con vistas a seguir aumentando de manera sistemática. Y no solo bien merecido si así es, sino que también lo recibiremos con los brazos bien abiertos. En este último trabajo, “Misantropologi”, conformado por nueve temas más una cover de DISGRACE (“The Chasm”), banda ya mítica en el sonido finés del metal extremo, que nos regaló una obra cumbre del estilo: “Grey Misery”, no falta emoción y calidad, continuando en la línea de anteriores discos pero llevando el sonido hacia un minúsculo punto posterior de inteligibilidad. Hay ruido, a mansalva, y rítmicas entroncadas entre el old school más extremo, pero es un “ruido” que se deja escuchar con mucho gusto, con atención e interés.

Bien parezca que estamos asistiendo a una escena donde el death metal pervive de formaciones que intentan emular el sonido de los grandes americanos, destacando MORBID ANGEL, AUTOPSY o DEATH, y los imprescindibles europeos, referenciando el sonido sueco o finés. En ese complejo batiburrillo surge UNDERGANG, con expectativas más que altas de continuar con una longeva carrera a sus espaldas, dándonos mucho gore, muerte y sonidos caóticos. En esta ocasión, su último trabajo no se distancia de lo anteriormente grabado, encontrando riffs alternados entre la velocidad y la putrefacción lenta y corrosiva del death con toques groove, mucho grind y, sobre todo, humildad por las nubes. En los diez cortes de los que consta el álbum demuestran que el old school tiene aún un alto momento de vida, en contraposición a las numerosas modificaciones que el brutal death está sufriendo en la actualidad, perdiendo la esencia que tanto marcó los 2000 y que hoy día bien podríamos calificar en muchos casos como un cambio de rumbo hacia el death-core.

Bien destacado lugar merece la portada del álbum, representando al conocido como Hombre de Vitruvio, que da Vinci ideó durante el Renacimiento en un estado ciertamente lamentable, con sus vísceras a punto de caer al suelo y en un estado cuasi zombie, lo que hace que más que la concepción original estemos ante una máquina de tortura con uno de los numerosos desgraciados que la probaran en el momento de ser ajusticiado.

Poco más puede decirse de “Misantropologi”, salvo recomendar que viváis por vosotros mismos las palabras que aquí se recogen, pues a buen seguro no serán desacertadas. Estamos convencidos que UNDERGANG ya han grabado álbumes que pasarán a ser obras de culto en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, y aunque ese momento nunca llegue, disfrutaremos de su sonido directo y sin complicaciones, de sus gruñidos y su oscuridad ruidosa.

Este artículo ha sido leído: 310 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *