Inicio Criticas UNEARTHLY (BRA) “Flagellum dei” DIGIPACK 2014 (Metal Age Productions)

UNEARTHLY (BRA) “Flagellum dei” DIGIPACK 2014 (Metal Age Productions)

unearthly - flagellum web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Por si no quedaba claro que con los cariocas no todo es samba, batucadas y ruas brasileiras, aquí tenemos el cuarto álbum de estudio de UNEARTHLY, una banda luchadora donde las haya que siguen erre que erre con su particular propuesta. No en vano, hay que aclarar que este álbum se grabo en 2011 en los Hertz Studios de Polonia y solo fue editado en Brasil, Ucrania y Rusia y por defecto, pasando bastante desapercibido por nuestras parcelas. Pues bien para el regocijo de muchos y bajo la batuta de Metal Age Productions, es hora de disfrutar de la versión europea de este pepinazo de raíz Black/Death en su máxima expresión.

Volviendo a su país de origen casi podríamos decir que dentro del metal extremo brasileño cada género estilístico por remoto que sea anda muy bien representado con sus pequeñas piedras angulares dentro del circuito mundial. A bote pronto, podríamos citar la mala ostia de RATOS DE PORAO, el Thrash viejuno de SEPULTURA, el Death mortífero de otros como KRISIUN el Doom vieja escuela de los invisibles MYTHOLOGICAL COLD TOWERS o desde hace ya un buen porrón de años el híbrido musical de los presentes UNEARTHLY.

Describir “Flagellum Dei” es como pasarle el túrmix al híbrido Death/Black en su máxima plenitud. Si bien, UNEARTHLY han ido subiendo peldaños compositivos a lo largo de su carrera, con el presente álbum el oyente se enganchara de lo lindo si lo suyo son los patrones citados. Sin exagerar lo más mínimo UNEARTHLY bien podrían recrear sin fisura alguna el intervalo de épocas que han ido facturando los polacos BEHEMOTH (no hay que olvidar que ambas bandas empezaron dándole muchas más cera al Black Metal y han ido añadiendo y evolucionando cada vez más sobre influencias partícipes dentro del Death Metal en su música) sin duda la máxima influencia de los citados que no dudan en exportar dentro de su particular base estilística.

Tras una introducción acústica, el caza brasileño no duda en engrasar las tuercas que muy hábilmente refuerzan el “Evangelion” de BEHEMOTH, es más, a medida que avanza el álbum el oyente no logra desviar la atención de esa influencia, y si bien es verdad que hay retales más o menos dispares entre sí, la influencia citada se pasea  a largo y tendido en el transcurso del mismo.

BEHEMOTH, VADER e incluso otros como CRIONICS (restándole sus pasajes melódicos) son la estela a seguir, canciones rápidas a piñón perfectamente ejecutadas y repletas de voces demoniacas que no solo le ceden esa aura malévola al conjunto sino que los unen y con valentía al saco de calidad de las grandes del género.

“7.62”, “Baptized In Blood” son dignas de mención por su tiro de gracia de cara al oyente, unas por tener ese lado más oscuro y por defecto Black como los primeros acordes de la fantástica “Flagellum” y otras por su cara opuesta llegando ambas a cuajar a raíz del momento musical.

Quién busque un buena sobredosis del Black/Thrash de lo más cabron y sin efectos colaterales modernos, la música de UNEARTHLY es todo un polvorín de escalas, ritmos y patrones que barren perfectamente los viejos hábitos e incluso no tan viejos de las grandes del estilo.

Medios tiempos, blast beats a cascoporro, técnica por doquier (las escalas de “Insurgency” pajean el mástil con sumo gusto) e incluso con breves apariciones de tempos acústicos con aires que rompen el disco como bien podrían ser los dos minutos que nos firman con la instrumental “Limbus”, todo ello con un sonidazo que les viene que ni pintado.

Eso es lo que el oyente va a tener a raudales a lo largo de este disco, y obviamente si eres de los que gustan de estos ingredientes selectos, sobra decir que con los brasileños UNEARTHLY el manjar musical está totalmente asegurado.

unearthly - flagellum banda

Este artículo ha sido leído: 415 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here