Novedades

UNFOLD (SWI) “Banshee o beast” CD 2017 (Division Records)

Fecha de salida: 13.10.2017

Por Nuel González

La negrura y la violencia se manifiestan de diversas maneras dentro del enorme espectro metalero y es por ello que los matices y retoques llevados a cabo en diversos géneros divergen tanto, a veces incluso el fenómeno está personalizado con el sustrato individual de cada grupo. En esta ocasión la banda UNFOLD es la que se adueña de lo macabro y lo hace suyo en este nuevo trabajo, llamado “Banshee O Beast”.

Los suizos desvalijan la dignidad musical de lo caótico y la retuercen con su metodología. El sonido que ofrecen en su sexto álbum es como una niebla venenosa, generada por la distorsión absoluta de sus guitarras y por la intermitencia artificial de la sintetización.

La pesadez y solidez de su cruda manifestación son grotescas, de un aspecto de compleja categorización, por lo que podemos suponer que su contemporánea recreación del hardcore mantiene una pecaminosa relación con el sludge metal, un enlace disparatado martirizado con una oscuridad presencial que desequilibra la balanza hacia una demencia blacker.

Ahora mismo no sabría decir si mantienen similitudes con algo que haya escuchado en alguna de mis escapadas nocturnas, quizás los franceses COWARDS sean los más adecuados tratando esa rabia vocal desgarradora junto a la pestilencia negativa.

Contando con múltiples variaciones compositivas, la esencia del álbum es reconocible pero su agónica manera de adoptar distintas figuras es muy diversa. Los pasajes más post-rockeros resultan muy estimulantes y originales, la devastadora persistencia hardcoreta adopta recursos distintivos y la personalidad metalera está licuada en una mixtura extraña. Otro detalle muy remarcable es la ambientación tan anómala que se lleva a cabo en el disco, etérea en varias partes y en otras muy enigmática, casi como si procurase suscitar la reminiscencia del cosmos.

Las 9 canciones de este trabajo son brutales pero genuinas, lejos de enfocarse en la extrema metodología habitual, deliberando con cuidado el cómo incluir cada elemento sin perder energía ni sobrepasar lo idóneo. UNFOLD ha elaborado un material destinado a ser estudiado.

Este artículo ha sido leído: 53 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

Las 9 canciones de este trabajo son brutales pero genuinas, lejos de enfocarse en la extrema metodología habitual, deliberando con cuidado el cómo incluir cada elemento sin perder energía ni sobrepasar lo idóneo. UNFOLD ha elaborado un material destinado a ser estudiado.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *