Clásicos

UNLEASHED (SWE) “Where No Life Dwells” (Century Media Records,1991)

Fecha de salida: 01.05.1991

Por Rudy Pertu

Una vez leí un informe histórico que documentaba exactamente por qué Nihilist se convirtió en ENTOMBED. Aparentemente, los chicos en NIHILIST no estaban dispuestos a cambiar su horror y su contenido lírico con temas sangrientos por cuentos de vikingos y mitología nórdica que Johnny Hedlund había intentado incorporar. Y así, el grupo “se disolvió” sólo para reunirse sin Hedlund bajo el nombre de ENTOMBED y eso llevó a algunos registros brutales y explosivos a principios de los 90. Pero estoy divagando, esta crítica no evaluará un registro de ENTOMBED, sino el lanzamiento de debut del implacable UNLEASHED.

“Where No Life Dwells”, fue grabado en Alemania mientras que los otros cuatro miembros del death metal sueco, GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER, estaban grabando su primer, segundo y primer disco respectivamente en Studio Sunlight. Esto queda inmediatamente claro tan pronto como se nos permite digerir el sonido del álbum, recibimos un juego de batería plano, directo que emula las batallas de una era despiadada, más allá de los guturales toscos de Hedlund, así como de unas guitarras sorprendentemente limpias pero increíblemente bajas.

Las pistas en sí mismas son agradables y este es uno de esos discos que puedes escuchar de principio a fin sin que se te hagan repetitivos o con una sensación de “relleno” abismal. Los riffs de trémolo son simplemente adictivos y están excesivamente desarrollados dentro de cada pista. El  tema que abre y el cerrador encajan perfectamente y son como un buen libro para los amantes de lo que es un álbum de Death Metal Sueco de alto rango, que se destaca entre muchos otros que simplemente intentaron imitar el sonido de los otros tres grandes.

La excelencia es imposible de discutir cuando lidias con espeluznantes números como “Dead Forever”, “For They Shall Be Slain” o “If They Had Eyes”, pero claro, es que es darse de bruces con jodidos himnos como “The Dark One” y no os digo ya la sangrante “Before the Creation of Time” y su riff descoyunta-almas de inicio y es que aquí no se puede estar hablando de nada más que de una obra maestra del género.

No quisiera dejarme nada en el tintero y precisamente en ese sentido, debe uno apuntar como muy posiblemente las letras de UNLEASHED no son exactamente su fuerte que digamos. Correctas sin más y punto. Mucha temática tolkeniana y también vikinga, pero poco elaborada después de todo. No obstante, la extrema frialdad de la música, añadida a su sobrenatural agresividad, es tan, pero tan desaforada que difícilmente podría ser ignorada por nadie que sinceramente guste de esta maravillosa música llamada Death Metal.

Este artículo ha sido leído: 76 veces!!!

Nota

Nota

“Where No Life Dwells”, fue grabado en Alemania mientras que los otros cuatro miembros del death metal sueco, GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER, estaban grabando su primer, segundo y primer disco respectivamente en Studio Sunlight.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *