Entrevistas

UNREAL OVERFLOWS (ESP) – Entrevista con Zoilo y Diego

UNREAL OVERFLOWS son uno de los grandes exponentes del Death Metal Técnico nacional, lo han demostrado con sus anteriores trabajos “Architecture of Incomprehension” (2006) y “False Welfare” (2012) y ahora lo corroboran con “Latent”, trabajo que sale a la venta el pasado 10 de febrero a través de Great Dane Records. Para hablar más a fondo de todo lo que tiene que ver con la banda, Zoilo y Diego respondieron a las preguntas de Santi Gzlez.
Por Santi Gzlez

Seis años de espera para poder degustar la nueva obra de Unreal se hacen muy duros cuando el disfrute con su anterior “False Welfare” fue tan abrumador. ¿Por qué? ¿Por qué? Y ¿Por qué nos habéis hecho sufrir tanto?(Zoilo): Jajajaja!! Antes de nada un saludo a toda la peña de Necromance, en especial a ti, gallardo…jaja. La razón primordial de tanto retraso es muy sencilla. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Nosotros cuando nos sentamos a componer un tema necesitamos darle muchas escuchas hasta que nos convence. En muy pocas canciones ha pasado que se ha compuesto y se ha decidido dejarlo tal cual. Siempre le vemos pegas, o en partes se podría mejorar… y otras cuestiones de nuestro perfeccionismo compulsivo.

Ah, que aún puede haber peña que no os conoce… ya me parece raro, pero bueno, venta, haznos un resumen para que el personal se entere.
Unreal Overflows somos una banda gallega de metal extremo que acabamos de editar nuestro 3er trabajo de estudio “Latent”. Actualmente formamos la banda Zoilo y Diego, siendo Zoilo el único miembro original del proyecto. El primer álbum de la banda fue “Architecture of Incomprehension” (2006). Tras unos años y un cambio de formación (aquí entra en las filas Diego) salió a la luz el segundo disco “False Welfare”. Ambos con muy buenas críticas a nivel internacional. Tras otro parón indefinido y otro cambio de formación, nos quedamos en formato dúo y sólo como proyecto de estudio, para ponernos a trabajar en “Latent” exprimiendo todo nuestro potencial e intentar estar a la altura de los trabajos anteriores. Las críticas hasta ahora son muy buenas, y hay quien dice incluso que superamos el nivel de los otros discos. Estamos muy contentos con el resultado.

Y ahora como dúo, perfecto, más fácil para presentarse. Se, y todo el mundo debería saber, de vuestras andanzas como caballeros del metal, pero dinos donde estáis y habéis estado metidos para que todos sepamos por donde van vuestras habilidades como músicos.
(Zoilo):  Coñó! Déjame que reflexione…mmm… En 2001, fue cuando inicié mi etapa con Unreal Overflows. Antes de ello tocaba el bajo en una banda local. Hacíamos temas propios y alguna versión que otra de Sepultura y Deicide si no recuerdo mal. Con Unreal comencé como bajista, pero al cabo de unos años me hice con la labor de las voces y poco después, cambié las 5 cuerdas por la guitarra. Tengo varios proyectos paralelos, The Anthagonist y Unhuman Nature. The Anthagonist somos una banda de estudio y hacemos Brutal Death donde desempeño la labor de Guitarra, bajo y baterías programadas. En Unhuman Nature hace unos años, con una formación diferente a la actual, estuve como batería un tiempo pero ahora la llevamos 2 personas y se ha convertido en otra banda de estudio donde me encargo de toda la música excepto la voz. (Es muy melodioso y contundente con voces muy heavys). Y bueno, Alguna otra cosilla por ahí suelta que si sale bien ya lo iré comentando en las redes.
(Diego):  Yo empecé en la música con esto del metal y entré en Unreal Overflows muy joven, por eso es un proyecto que llevo en las venas, pero realmente el único que me mantiene activo en el mundo del metal. Aparte de esto toco mucho la guitarra acústica y el piano en un proyecto de onda Soul, Jazz… (Ameva), y en estilo Folk con “Xulio Lorenzo” y una banda llena de musicazos. En Folk también hago cosillas con el violín y percusiones tradicionales. Como veis muchos y muy variados estilos, en los últimos años me he abierto mucho las puertas, y a la hora de volver a trabajar en Unreal Overflows la visión es completamente diferente, mucho más enriquecida. Como complemento a la música me estoy adentrando en el mundo audiovisual, y uno de mis últimos trabajos es nuestro nuevo videoclip de la canción “Stories of uncertain morals”.

Vamos a hablar de lleno de vuestro trabajo. Lo primero, la portada. He de decir que me parece muy del estilo, muy fácil de asociar a lo que a mi entender hacéis, cosa que aunque parezca “malo” a mí me parece una genial forma de afrontar. ¿Quién es el responsable de ella y de quien es la idea?
(Zoilo):  La idea de un cerebro biodigital (que es lo que quisimos plasmar) surgió de la evolución de varias ideas anteriores que al final decidimos desechar. La elaboración del arte del cd la ha llevado a cabo en su totalidad mi compañero Diego Bea Besada que es un artista. Yo solamente supervisaba y le ponía pegas sin pudor para tocarle un poco las pelotas… jajaja

Como friki que es uno, se fija en cosas que a veces no debería, pero bueno. El logo. Menos en vuestra demo podemos decir que es el mismo, siguiendo las mismas líneas y adornándose de una u otra manera para la ocasión. ¿Está hecho por algún miembro de la banda o es de algún diseñador? Entiendo que es un logo oficial y permanente, no?
(Zoilo):  En un principio Pedro, exguitarra de la banda, fue quien lo había creado, pero decidimos rehacerlo para darle un aspecto más moderno para este disco. De hecho se lo propuse a Diego y confirmó que tendríamos que darle una “lavada de cara” pero sin modificarlo demasiado. Me puse a ello inmediatamente y bueno, el resultado nos ha gustado mucho.

Por cierto, ¿Qué significa UNREAL OVERFLOWS? Y no me refiero solo a la traducción directa, sino a el significado que os llega a vosotros y queréis transmitir.
(Zoilo): Si te soy sincero, cuando llegué a la banda ya tenían ese nombre y me pareció un poco raro. No por su traducción si no por su sonoridad, que creo que le va bien al estilo de música que hacemos. Lo que yo no sabía por aquel entonces es que ese nombre pertenecía a una demo de Absorbed (no los conocía en aquellos años). Si fuese conocedor de que ya pertenecía a otro grupo jamás lo hubiese utilizado por lo menos por mi parte. Yo tengo la suficiente inventiva como para discurrir un nombre propio para mi banda, y no tener que echar mano a algo ya utilizado. Pero bueno, Ya lo habían decidido antes de mi llegada y ya está. Hay veces que leo que somos una continuación de Absorbed y me molesta bastante. Parece que les estamos haciendo culto y no es cierto. Ellos son una cosa y nosotros otra bien diferente.

El segundo paso que uno da al ponerse enfrente de un CD es, después de la portada y una vez que le da al play, el sonido. En vuestro caso entiendo que la elección del estudio era fácil, contando en vuestras filas con Zoilo, propietario de Zoilo Unreal Studios. ¿Cómo es eso de grabar una banda de la que formas parte? ¿Cómo fue el proceso de grabación? Puede darse el caso de que, al trabajar con los de casa, lo dejes para el final, o cuadres fechas con más confianza. ¿se alargó mucho en el tiempo? ¿Cómo encaja tu compañero de fatigas que gran parte de las tomas de decisiones corran de parte de Zoilo?
(Zoilo): Jajajj… Cuantas preguntas seguidas meeeu…Jajaj Grabar una banda en la que formas parte MOLA UN HUEVAZO! No te encuentras con ninguna incógnita. Todo queda grabado tal y como te lo imaginas cuando compones…jajjajaj. Digo esto porque muchas veces me encuentro con gente que me viene al estudio con ideas que no son lo que esperan cuando las escuchan. Falta de cuerpo en momentos del tema, no quedan los riffs lo suficientemente llenos en el espacio musical, o quedan partes muy vacías. Ese tipo de problemas no los padecemos porque ya sabemos lo que requiere cada parte y como la tenemos que interpretar para conseguir lo que queremos transmitir. El proceso de grabación fue bastante sencillo. Cuando cuentas con musicazos todo es sencillísimo…Jajajaaja. Las fechas de grabación no fueron difíciles de cuadrar. Al dedicarnos mi compañero y yo a la música por nuestra cuenta tenemos horarios flexibles. Cuando todo el disco estuvo compuesto elegimos una fecha para comenzar la grabación, y en un par de semanas grabamos todo. Luego lo de mezclar y el resto de procesos ya fue con más calma. La pregunta de… ¿Cómo encaja tu compañero de fatigas que gran parte de las tomas de decisiones corran de parte de Zoilo? Jajaajajja… Diego es un compañero estupendo. Además de tener unas ideas estupendas sabe que lo importante es el resultado final y no quien graba que o quien.
(Diego):  Lo cierto es que cuando decidimos volver a trabajar como Unreal Overflows, tuvimos una muy buena constancia. Desde el primer día dijimos “El nuevo disco lo sacamos en Febrero de 2018”, y en menos de un año lo teníamos terminado con todos los objetivos cumplidos. Zoilo es el mejor productor de metal que conozco, con mucha experiencia y sabe lo que funciona y lo que no, y así es todo muy fluido. Nos organizamos bastante bien para que no influyese en todos los demás proyectos en los que estuvimos trabajando, nos conocemos desde hace años y nos adaptamos muy bien entre nosotros, algo que creo que se ve reflejado en este disco. Lo de que las decisiones las tomas en su mayoría Zoilo… es mentira! jajaja

En una banda así, basada actualmente en proyecto de estudio ¿Quién corre con el cargo de las composiciones? ¿Fue un componer y grabar o un componer, dejar el tema terminado, estudiarlo y una vez terminado, grabar?
(Zoilo):  En el “Architecture of Incomprehension” y el “False Welfare” siempre han recaído en mí las composiciones. Siempre contando con la opinión de mis compañeros claro está. En “Latent” hemos compuesto todo entre los 2 excepto 3 temas que yo había hecho anteriormente. Fue una manera de trabajar menos tediosa y chunga. Digo esto porque siempre les llevaba a mis compañeros al ensayo, cosas hechas por mí. También algún tema ya finiquitado y siempre decidíamos con todo eso los temas o las partes que se podrían aprovechar. En este último disco compusimos casi todo juntos, y la verdad que fue una maravilla decidir con otra persona, como rematar los temas y los esquemas.
(Diego):  Lo cierto es que para mí, sea así o no para el resto del mundo, este es el mejor disco de Unreal Overflows sin duda. No lo valoro por el resultado sino por el proceso. Ha sido desde el primer día un trabajo conjunto, y no hacíamos nada hasta que nos volvíamos a juntar los dos (excepto algunos temas y partes que ya tenía grabadas Zoilo de ideas anteriores). Pero hasta eso lo maduramos juntos para el conjunto del disco. Ha sido una experiencia brutal, y a pesar de ser un proyecto muy serio, llena de risas y momentazos!

Pasemos al aspecto lírico… ¿Quién es el encargado de este tema? ¿Cuál es la temática utilizada para “Latent”? ¿Son cada uno de las canciones de temática independiente o están ligados entre sí?
(Zoilo):  El que se ha encargado de escribir los temas he sido yo. Es un trabajo que no me agrada demasiado pero había que hacerlos. Son temas independientes pero que cuentan un único fin; la evidente e ineludible digitalización humana.

Se puede decir que sois técnicos, pero no encajáis con Technical death metal propiamente dicho. Se puede decir que sois progresivos, pero no encajáis con metal progresivo propiamente dicho. Se puede decir que sois melódicos, pero tampoco sois death melódico como tal. Joder, ¿Qué sois? Jjajjaaj. Ayudadme ayudadme
(Diego):  Lo cierto es que no nos gusta encajarnos, ni a nosotros ni a ninguna banda. Sí que hablamos de Death Metal, progresivo, técnico… pero en rasgos generales. Si una banda se merece un buen respeto por lo que hace, se le puede llamar por su nombre y ya está. Últimamente hay mil grupos que suenan igual, rollo moderno sin personalidad, pues en ese saco se quedan, sin más. Cuando nos sentamos a componer no pensamos “¿a qué vamos a sonar?”.
(Zoilo):  A ver, nos gusta la melodía y la contundencia e intentamos que un disco nuestro de casi 40 min no sea un tostón a la hora de escucharlo. Por ello intentamos componer temas lo más desiguales posible dentro del estilo que hacemos. También nos gusta complicar los riffs un poco aunque no creo que sea tan duro técnicamente para el oído de la audiencia. Crees que nos podemos etiquetar como Progresive/Techmelodical Death Metal tal vez? Jajaj…

Yo os ayudo, bueno, vuestra propia discográfica, que dice que sois Spanish Technical Death metal in the vain of Death, Cynic, Atheist & Pestilence. ¿Qué opináis de ello y sobre todo de la comparativa con estas pedazo de bandas?
(Zoilo):  Yo creo que cuando nos comparan con bandazas de ese calibre solo nos podemos sentir tremendamente alagados. Pero seamos honestos, Yo personalmente creo que no les llegamos ni a la suela de los zapatos. Pero bueno, si los medios lo dicen tendremos que aceptar…jajajaj. Como si fuese malo…jaja

Despues de dos trabajos editados con la todopoderosa, a nivel estatal, Xtreem Music, os habéis “largado” a Great Dane Records, ¿A que es debido? ¿Qué tal fue el periplo con Rotten? ¿Habéis tenido muchas ofertas de otras discográficas?
(Zoilo):  La razón es sencilla. Él nos contrató por 2 discos y eso hicimos, darle 2 discos. Estamos encantados con Great Dane Records, de momento está cumpliendo con lo acordado. Nosotros estábamos buscando una distribuidora que hiciese un poco de promo y se encargase de las copias físicas. Nunca le enviamos a discográficas grandes porque nos pedirían giras que no podríamos hacer por cuestiones laborales, o también nuevo material cada año o año y medio casi seguro. Yo si te soy sincero estoy contentísimo de trabajar como lo hacemos, sin presión de ningún tipo. Haciendo los temas a fuego lento y con mucha paciencia para que salgan discos decentes.

Como Unreal ya habéis tocado en directo, y de qué manera, por lo que se puede ver en youtube. Actualmente, como dúo, la cosa se pone complicada, pero… ¿Existen posibilidades? ¿Qué condiciones deberían darse para que esto sucediera?
(Zoilo): Los directos a día de hoy son inviables. Tampoco estamos cerrados a volver, quizá un algún día muy lejano. Francamente, no creo que volvamos a los directos nunca, por lo menos con la formación anterior. Nunca se puede decir que no rotundo pero es complicado. No solo por no encontrar a músicos, si no también porque mis antiguos compañeros eran unas personas estupendas con quienes compartir ensayos y conciertos nunca supuso riñas ni malos rollos. No me apetece toparme con estrellas del rock en Unreal Overflows.

Siempre he pensado que Galicia tiene, ha tenido, y estoy seguro de que que tendrá en el futuro, una escena potente, de bandas trabajadoras y metalheads que se mueven por lo que les gusta. Vosotros, que estáis dentro de ella en diferentes ámbitos, ¿Estáis de acuerdo con mi opinión?
(Zoilo):  Por supuesto, cada día que pasa te encuentras con bandas que ni te suenan del pueblo de al lado que no están mal. Si tío, estoy contigo.
(Diego): Sí que es cierto, se ve bastante movimiento de bolos y un público entregado, además de nuevas bandas que nacen y hacen su música. Es un mundo jodido pero la gente sigue ahí, al pie del cañón.

Zoilo, tío, no paras, y eso me congratula, y a la vez me hace sentir vago solo por el hecho de necesitar dormir para poder seguir trabajando, en mi caso. Hablemos de tu estudio. ¿Cómo está la cosa de las bandas, grabar, mezclar…? Me refiero a que si hay negocio, ¿se mueve la cosa? Desde fuera paree que sí, pero claro, cuando te ganas el pan con esto seguramente se vean las cosas de otra forma.
(Zoilo):  La cosa va yendo bien sin grandes pretensiones. Hay mucha gente que quiere grabar su material sobre todo bandas nóveles que quieren plasmar sus ideas en una maquetilla de 3 temas y mostrar su material al mundo.  Yo sinceramente estoy encantado de echarle una mano a chavales que empiezan en esto, me cuentan sus ideas y les aconsejo para que lo hagan lo mejor posible dentro del estudio y puedan sacar algo decente. Muchas veces a causa de involucrarme mucho con los proyectos de los demás, acabo haciendo horas como un mono, destrozado de la cabeza y sin ver un puto euro. Pero bueno…jajaja. Va con el puesto de productor.

Por cierto, me ha dicho El Willy que anda un poco mosca con vuestro trabajo porque tenía un solo preparado en plan Slash y no le dejasteis meterlo, ¿Cómo le hacéis esto con lo buen chaval que es?
(Zoilo): Jajaja… Este Willy acaba con nosotros. JJAJJJJAJAJAJA. Tuvimos que pararle los pies. Tú no te imaginas lo que es estar en el estudio componiendo con Unreal, y él por detrás criticándolo todo y llamándonos lo que no hay. Resoplando cada vez que retocamos alguna parte o simplemente salimos a tomar un descanso…jajaja. Que suplicio macho!!!

Creo que nada más… solo felicitaros de nuevo por vuestro trabajo, que, nada más empezar el año y se mete de lleno en lo mejor del 2018, sin duda. Aquí tenéis vuestro espacio para lo que queráis. Si tenéis un piso en venta y lo queréis anunciar aquí, también se puede.
Santi…Siempre será un placer hablar contigo meu y contarte lo que necesites acerca de Unreal overflows. Un saludo para toda la peña metalera del mundo y esperamos que le guste nuestro nuevo trabajo a nuestros seguidores. Un abrazo para toda la redacción de Necromance magazine.

 

 

Este artículo ha sido leído: 347 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

One Comment

  1. Acabo d escuchar algún tema y la verdad q suena bien, enhorabuena.
    Y aprovechando me gustaría matizar un par de cosas:
    El nombre Unreal Overflows fue establecido por consenso y sobre todo x la extension de su significado, q aún siendo un guiño a esa banda de los 90, fue elegido en base a la extensión de su significado cual era extrapolarle a la idea de proyecto musical x aquel entonces, creación musical sin clichés, barreras, sin límites, como desafio a la creatividad sin limitación. Quizás cuando fue elegido no habías aún llegado…
    Por último es pretencioso por tu parte otorgarte la creación del Architecture, cuando efectivamente fuiste una pieza esencial en su desarrollo pero q incluía composiciones en las q aportastes líneas de bajo y voz únicamente, así como n otras con intervención en mayor medida y otras efectivamente de tu cosecha, pero aseverar y llegar a una afirmación así es pretencioso.
    Sin acritud, y de corazón que tú creatividad s digna de admirar y disfrutar, recibe un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close