Novedades

USNEA (USA) “Portals into futility” CD 2017 (Relapse Records)

Fecha de salida: 08.09.2017

Por Robin RM

Tercer disco para este cuarteto de Portland (Oregón), practicante de un Funeral Doom que tiene como particularidad con respecto a sus otras compañeras de género y entre otras cosas, unas voces principales que en lugar de ser las guturales habituales, son de corte Black Metal, haciendo a USNEA salirse un poco de los típicos patrones.

El sello norteamericano Relapse Records (INCANTATION, TOXIC HOLOCAUST, HAEMORRHAGE…), también ha lanzado este “Portals Into Futility”, algo que ya hiciera con su anterior “Random Cosmic Violence” de 2014, sinónimo sin duda de que aquí hay calidad.

Tenía ganas de echarle el guante a este grupo la verdad, gracias a algunos comentarios positivos referentes a su material y a sus directos, pero lo cierto es que confiaba en más destellos de innovación. Aun así, 5 temas en unos 55 minutos de duración, en los que la melancolía, los pasajes melódicos y arrebatos de furia e intensidad, se mezclan con unas voces agónicas, chillonas, desquiciadas y rasgadas (en menor cantidad, las hay igualmente guturales y normales), dándole bastante variedad al conjunto, sumado a pinceladas de psicodelia, toques Stoner, Sludge, guitarras limpias…casi nada.

Las canciones son extensas como es habitual en este combo y no demasiado pausadas, incluso en determinados momentos, tienen un pequeño aire más vivo del que hicieron gala en su anterior plástico por ejemplo o a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de bandas. No cabe duda de que esta horda tiene su propio estilo, de corrientes más actuales y menos anclado en el pasado. “Eidolons and the Increate” corte de apertura, es el primero que señalaría como destacado, con un empiece lento y tranquilo, engendrando una atmósfera opresora para posteriormente, ir subiendo de potencia con unos buenos riffs y excelente sección rítmica en el tramo final. El otro creo que sería “Pyrrhic Victory”, para el que han rodado un vídeo promocional y quizá el que contiene un halo más oscuro de todos, con unas enérgicas guitarras y una pesadez aplastante. Las letras por su parte, están inspiradas en la ciencia ficción distópica y la intersección dolorosa de la aplastante realidad actual.

Jared “Fester” See (STONEBURNER, HANDS OF THIEVES, DISENCHANTER…), componente del grupo BURIALS y el cual ya ha participado grabando y mezclando todo el material previo de USNEA, ha sido el productor elegido para este álbum haciendo una brillante labor, Adam Gonsalvez de Telegraph Mastering (DIE LIKE GENTLEMEN, POISON IDEA, CRIMINAL DAMAGE…), se ha hecho cargo de la masterización y el clásico en las filas de Relapse Records, Orion Landau (CEPHALIC CARNAGE, DYING FETUS, OBSCURA…), es el artista que ha creado el diseño con la ayuda del guitarra y vocalista de la formación, Justin Cory, al que acompañan Zeke Rogers a la batería, Johnny Lovingood a la otra guitarra y Joel Williams también a las voces y al bajo.

Si te gustan las bandas de Funeral Doom como AHAB, EVOKEN, MOURNFUL CONGREGATION… disfrutarás de estos norteamericanos, no son mejores ni tampoco van mucho más allá, son sólo algo diferentes a los citados.

Este artículo ha sido leído: 162 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

Si te gustan las bandas de Funeral Doom como AHAB, EVOKEN, MOURNFUL CONGREGATION… disfrutarás de estos norteamericanos, no son mejores ni tampoco van mucho más allá, son sólo algo diferentes a los citados.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *