Inicio Criticas USURPRESS (SWE) “ordained” CD 2014 (Doomentia Records)

USURPRESS (SWE) “ordained” CD 2014 (Doomentia Records)

usurpress - ordained - web

Autor: Juan Angel Martos

Esta vez viajamos a tierras nórdicas, a la ciudad entre otros de Ingmar Bergman y los blackers WATAIN, estamos hablando de Uppsala, una de las ciudades más grandes de Suecia y donde en 2010 nacieron USURPRESS y su D-beat death metal con toques doom. El Death no es mi fuerte, en algunos sentidos, por eso busco grupos con toques diferentes, como este, que combina el death metal de la vieja escuela, con algunos toques doom, incluyendo elementos de sludge/crust/progresive, mezclándose en un combo de oscuridad y agresividad bastante interesante.

Destacan sus riffs de guitarras, combinados con blast beats clásicos, algunos temas con desarrollos progresivos y cambios en la voz se Steffe Pettersson con unas guturales clásicas, que a veces lo llevan a recitar y a introducir otros cambios vocales, atípicos del estilo. Podemos encontrar influencias, tal y como el grupo nos comentan, de los primeros PARADISE LOST, AUTOPSY, OBITUARY o AMEBIX,

Actualmente nos presentan su última larga duración, “Ordained”, realizado a finales de 2014, con Doomentia Records y grabado en Is Charged Studio, del cual han sacado una edición en vinilo de edición limitada en el pasado mes de Marzo, siendo mezclado por Lawrence Mackrory de DARKANE. Anteriormente habían debutado con una demo en 2010, “Demo”, donde presentaban sus credenciales realizando un sonido más underground. Tras varios Splits y EP, en 2012 grabaron su primer disco “Trenches of the Netherworld”, aunque este segundo LP, del cual hablaremos, lo supera en composición y creatividad, de hecho este trabajo se ve remarcado por los temas instrumentales, “The Undeification” y “As the Monolith Comes Alive”, con instrumentos como la flauta, la citara e instrumentos tradicionales suecos como la nyckelharpa (arpa tradicional sueca), contando con la colaboración de Magnus Stjenberg.

El álbum comienza  con “The Heart Of The Last Kingdom”, con unos toques sludge, hasta que irrumpe el death metal old school, con sus blast beats demoledores cambiando el ritmo en un estribillo cavernoso. “Storming the Mausoleum”, precede a la primera instrumental del disco, rapidez, breaks en los puentes, con un giro interesante en el centro de la composición en cuanto a ritmo de guitarras y voces, lo que rompe la monotonía de otras composiciones death, además introducen estructuras progresivas y voces (coros y limpias), uno de los destacados del disco.

Tras la calma de la citara y flautas, “Fire In The Minds Of Men”, hacen su aparición, con partes más lentas y toques doom, contrastando con”Insignia of Illumination”,  de corte más clásica (al igual que “The Eyeless Spectator”), nos llega la canción quizás mas doom/sludge del disco “Ritual Warfare”, con ritmos pesados y profundos, solo interrumpidos por una aceleración a mitad del tema, para adentrarnos de nuevo en las cavernosas entrañas de un ritual in crescendo.

Antes de la segunda intrumental, “Lóthlorien”, cover de Bo Hansson, “Fan the Flames of Madness”, una canción que me recuerda vagamente a HYPOCRISY, en los riffs de guitarras, es una marcha infernal, con un estribillo para ser coreado por las masas, irrumpido con unas voces al estilo de MY DYING BRIDE.

Deny Salvation” y “Embracing The Vultures”, finalizan el disco, con otro cierre instrumental “As The Monolith Comes Alive”.

Un buen disco de USURPRESS, que siguen creciendo con respecto a sus anteriores trabajos, introduciendo esos elementos del progresive/doom, que los hacen salirse un poco de la línea clásica, a la vez que las instrumentales con elementos tradicionales de su país natal, crean un ambiente místico y dan un descanso entre las composiciones. Tema a destacar, “Storming The Mausoluem” y “Fan Of The Flames Of Madness”.

usurpress - ordained - picture

Este artículo ha sido leído: 465 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here