Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VAIRE (ESP) «Instrospecció»

Thornado Music, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

Ha sido todo un descubrimiento escuchar el debut de VAIRE, publicado el 23 de abril de este año bajo el título de “Introspecció”.

La banda valenciana nació en 2019 y está fundada por David Nadal (voz), Sergi Ribes (bajo), Christian Collado (guitarra) y Josep Puigcerver (batería).

VAIRE nos propone un álbum de siete pistas en las que se recogen letras duras y reivindicativas así como la experiencia de las fases de introspección (de ahí el título) de los propios integrantes del grupo.

“Introspecció” abre sus puertas a través de “El Teu Niu”; un tema dinámico, con buena producción y buenos riffs que ya asienta la marca de la banda.

Le sigue “Adrenalina”, una de las pistas más cañeras y pegadizas que se clava con potencia. Me gusta mucho como suena el bajo a lo largo del disco y como se mezcla con la batería, la cuál parece presidir la siguiente canción: “Odissees”

Sin duda se trata de energía pura y dura y Josep Puigcerver machaca la batería con verdadera pasión. Lo mismo ocurre en “Vodoo”.

Por otra parte podemos escuchar una versión más calmada (si realmente podemos llamarlo así) en “Espuernes de l´Ocás”. VAIRE crea pequeños contrastes dentro de la canción al mostrarnos el lado más sosegado de la banda pero destruyendo todo a su paso con la marea que propaga todo el álbum. La sonoridad es simplemente electrizante.

En “Agonies d´un Poeta” nos encontramos una pequeña fusión de Rap y Rock con la que la banda suele sentirse identificada y finalmente el disco termina con “Autodestrucció”. Sobre el minuto 1´40´´ aproximadamente se crea un combo coral que da un halo melódico increíble a la canción y lo sellan con un estribillo final que escupe cada una de las palabras y se atornilla en la cabeza.

Creo que la producción de este álbum es impecable y la sonoridad que consiguen desde el primer tema hace parecer que es una banda madura que lleva cinco o seis discos a sus espaldas. La verdad es que me quedé alucinada cuando leí que se trataba de su debut porque si esto es el inicio de su carrera, realmente estoy deseando ver cómo va a ser lo próximo.

Personalmente, además, me encanta que las letras estén en valenciano porque a las melodías les da una fuerza y una vibración increíble.

Por otra parte queda aplaudir el trabajo del artwork del disco porque viene al pelo: un esquema que a primera vista parece simple pero que está cargado de simbolismo y de (por qué no decirlo) introspección, de búsqueda personal y de intimismo.

En fin, VAIRE es una banda llena de vitalidad, de dinamismo y de sonoridad que gracias a sus riffs electrizantes, a sus golpes de bajo y de batería y a su versatilidad vocal ha creado una marca inquietante porque a partir de aquí todo lo que compongan va a ser una obra bien producida y trabajada. ¡Dadle caña!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

En fin, VAIRE es una banda llena de vitalidad, de dinamismo y de sonoridad que gracias a sus riffs electrizantes, a sus golpes de bajo y de batería y a su versatilidad vocal ha creado una marca inquietante porque a partir de aquí todo lo que compongan va a ser una obra bien producida y trabajada. ¡Dadle caña!

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba