Entrevistas

VALGRIND (ITA) – Entrevista con Daniele

Os presentamos a los italianos VALGRIND que, por medio de Daniele (vocalista / bajista), han contestado a esta entrevista que les hicimos llegar para que hablaran sobre la banda  y su nuevo EP “Seal of Phobos”, un trabajo de contundente death metal que sale a través de Everlasting Spew Records.
Por David Déniz

Bienvenidos a Necromance Digital Magazine. ¿Como surgió el nombre de la banda, VALGRIND?
Si no recuerdo mal, entre los años 1995 y 1996, los miembros originales de la banda estaban cansados de usar el nombre de NECROSPELL y buscaban algo más épico y poderoso. Uno de los miembros presentó ese nombre, ya que era fan de la mitología nórdica y la música de la banda era en ese momento algo más melódica y atmosférica. Creo que el resto de componentes vieron más apropiado el nombre de VALGRIND para describir el sonido de la banda.

Mirando al año 1995, el año de vuestra formación, ¿imaginabáis llegar a donde estáis ahora?
Yo no estaba en la formación, pero se que todos estaban muy apasionados y motivados. han pasado muchas cosas en todos estos años y creo que era imposible predecir lo que somos hoy en día. Hemos tenido momentos buenos y momentos malos y cambios en la formación, pero ahora estamos mucho más estables y con ganas de ofrecer nuestra música a todo el mundo.

¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación de “Seal of phobos”?
Fue principalmente conducido por nuestro guitarrista Umberto, que entró en la banda unos pocos meses antes de empezar a grabar. Gianmarco (batería) y yo grabamos el bajo y la batería de forma muy tranquila en el local de ensayo; como vivimos lejos los unos de los otros el proceso ha sido algo así como una partida ping pong: Gian y yo grabamos la sección rítmica, en esta ocasión sin metronomo, para poder capturar la esencia real de los temas, luego le enviamos los ficheros a Umberto que se encargó de la guitarra rítmica y después volvimos para grabar mi voz y los solos de Max en el local de ensayo. Umberto finalmente mezcló todo y nuestro gran amigo Andrea Casari lo masterizó en los Soundbusters studios. No hace falta decir que, aunque fue un proceso largo, quedamos muy satisfechos con el resultado.

¿Como fue en esta ocasión el proceso de composición con respecto a los anteriores trabajos?
Esta vez tuvimos que lidiar con un espacio de tiempo más corto, así que decididimos usar los temas más agresivos y sencillos que teníamos, fue algo más espontáneo. Nos centramos algo más en las partes de batería, ya que en lo últimos años Gianmarco ha mejorado muchísimo sus habilidades dentro del death metal ya que viene de una banda de thrash y cuando entró en el grupo no estaba muy familiarizado con este estilo. Ahora es una auténtica máquina y el resultado final tiene mucho que ver con esto. Además, es la primera vez que Max se ha encargado de todos los solos y el resultado nos ha gustado desde el principio.

¿Como se distribuye el trabajo de composición en la banda, es algo colaborativo o más bien tarea de un compositor principal?
Normalmente Max hace la mayor parte de la música y yo escribo las letras, pero recientemente Umberto ha venido con unos cuantos temas nuevos y creo que los usaremos para futuras ediciones. Ya que no tenemos la oportunidad de ensayar de forma más continuada este trabajo de composición es más individual; pero en términos de arreglos es más colectivo. Nos enviamos el material unos a otros y cada uno trabaja en sus partes añadiendo su toque “personal” y esta forma de trabajo nos va bastante bien.

¿Cuales son las metas que la banda se fijó cuando empezó a trabajar en “Seal of Phobos”?
Realmente nada específico. Estábamos en medio de un período de creatividad y queríamos editar algo y quizás era demasiado pronto para un nuevo trabajo completo ya que “Speech of the flame” fue editado en el 2016 y decidimos hacer un EP ya que lo que queríamos era mostrar nuestra progresión musical y espero que esto se haya conseguido.

¿Había algo que específicamente quisierais cambiar con este EP o más bien se quería mantener lo hecho en “Speech of the flame”?
Estábamos totalmente satisfechos con “Speech of the flame” pero era el momento de dar un paso adelante y buscar algo nuevo, tanto en la forma de componer como en la parte de producción. las diferencias vienen principalmente de que la formación ha cambiado y el proceso de grabación se ha llevado de otra manera; hemos deliberado el uso de algunas partes de teclados ya que es algo que queríamos hacer y que creo mantendremos en el futuro.

¿De donde viene el título del disco?
Max y yo nos inspiramos en la portada que hice, que es una especia de joya diabólica que lleva un cerberus. max vino con un título similar y le sugerí usar lenguaje griego; después de deliberarlo,nos quedamos con el título de “Seal of phobos”.

¿Como ha sido hasta el momento la recepción del EP tanto por los fans como la prensa?
Las reacciones de la prensa han sido muy buenas y nos esperábamos un veredicto tan positivo.  Los fans del death metal también lo han apreciado mucho aunque la producción los ha dividido un poco; he escuchado muchos comentarios, algunos extremadamente positivos, pero otros han preferido la producción de “Speech of the flame”… es imposible que le guste a todo el mundo (risas).

¿Puedes presentar el EP a alguien que no lo haya escuchado aún?
17 minutos de death metal clásico, influenciado por la escena de Florida de primeros de los ’90 pero con un toque personal. lleno de interesantes solos, unas estructuras memorables y una variedad vocal en cada tema.

El EP ha sido editado por Everlasting Spew records ¿Como van las cosas con el sello hasta el momento?
Están haciendo un gran trabajo. Son muy activos, sobre todo en las redes sociales, algo que es muy importante hoy en día. Cuando éramos jóvenes la forma de promoción era diferente,hoy en día todo ha cambiado y Everlasting Spew nos está guiando muy bien; solo tengo palabras positivas sobre Giorgio, Tito y Everlasting Spew.

¿Qué depara el futuro a VALGRIND?
Ahora mismo estamos concentrados en la promoción en directo, en unos pocos días tocaremos en Venecia y luego iremos al ETEF festival en la Rep. Checa. Además estamos ya trabajando en  nuevo material y esperamos empezar a grabar a finales de año.

¿Como crees que ha cambiado la escena musical desde que se formó VALGRIND hasta hoy en día? ¿Que cambios has notado tanto buenos como malos?
Ha cambiado mucho. Por supuesto tanto en la parte positiva como la negativa. Ahora hay millones de bandas underground, el nivel de los músicos es muy superior y hoy en día se pueden grabar cosas de una manera más fácil que antes. El problema es que ahora es mucho más complicado marcar las diferencias y que se fijen en tí y es que la escena está saturada. Soy de la vieja escuela, me gusta comprar en formato físico en las tiendas y ver las bandas en directo.

¿Algo que añadir para terminar esta entrevista?
Muchas gracias por tu atención y la interesante reseña que hicisteis, esperamos poder visitar España pronto, sería brutal!! Saludos de Daniele, en nombre de VALGRIND.

 

Este artículo ha sido leído: 188 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close