Entrevistas

VALKYRIA (ESP) – Entrevista

VALKYRIA es una banda Bilbaina de Heavy Metal Melódico en castellano que acaba de lanzar el que es su segundo disco “Tierra Holtil” el 10 de octubre acompañado del video clip para su tema “Codigo de Honor”, Necromance Digital Magazine se puso en contacto con la banda para poderlos conocer un poco mas con esta entrevista y que nos adentren en todos los detalles sobre el disco y su trayectoria como banda.
Por Tania Kymmenen

¡Hola chicos! Antes de dar comienzo a la entrevista, daros las gracias por vuestro tiempo en contestar a estas preguntas. Contarnos un poco sobre vosotros ¿Quién forma VALKYRIA?
Bueno Valkyria se forma en Octubre de 2014 al coincidir en un local de ensayo Yeray y Jon. Ambos venían de finalizar una etapa en otros proyectos. Pronto reclutan a Gorka, quien había sido ya compañero de grupo de Yeray en Pakto. Faltaba otra guitarra en la banda así que Borja se incorporó a la banda poco después.

¿Cómo y cuando surgió la idea de formar la banda?
Después de quedar unos días en el local y ver que se compartían las mismas ilusiones, se decide incorporar a Gorka, quien ya formo parte de otro proyecto junto a Yeray anteriormente. Unos meses después se incorpora Borja para completar la banda.

¿Por qué VALKYRIA como nombre escogido para la banda? ¿Quién tuvo la idea?
Había llegado el momento de ponernos un nombre e hicimos una lista con todos los nombres que se nos fueron ocurriendo. No recordamos quien de nosotros dio la idea de llamarnos “Valkyria”, pere se hizo a votación y afortunadamente desde ese momento nos llamamos Valkyria.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
No siempre componemos de la misma manera, a veces se compone en el local, otras veces en casa… Lo que siempre solemos hacer es partir de una idea base, de un estribillo, de una intro, etc; y a partir de ahí desarrollamos el tema.

Creo que está clarísimo, pero ¿Como definirían su estilo musical?
A nosotros nos gusta definirnos como heavy metal. No nos gusta poner etiquetas.

Vamos a hablar de vuestro segundo disco que acaba de salir del horno el 10 de octubre, “Tierra Hostil” ¿Qué diferencia hay con el anterior?
La más destacada diferencia es la experiencia que hemos ganado este tiempo. Se ve reflejada en el disco. Por lo demás creemos que hemos dado un paso más pero sin perder nunca la esencia de valkyria.

¿Cómo esperáis que sean las críticas del disco? ¿Qué esperáis de “Tierra Hostil”?
Realmente esperábamos buenas críticas, aunque en temas de música nunca se sabe cuando puede llover una buena o mala crítica. Por ahora el disco está gustando mucho y estamos muy contentos. Con este disco esperamos llegar mucho más lejos de lo que habíamos llegado hasta ahora, esperemos que a todos los niveles, llegando al mayor número de personas posible.

Me llama mucho la atención la portada de vuestro disco ¿Qué artista hay detrás del artwork? ¿Fue idea vuestra o le dejasteis total libertad a la hora de crearla? ¿Qué significado tiene para vosotros?
El diseño corre a cargo de Adolfo de Warbanner, con quien ya trabajamos también para los diseños del primer disco. Él  crea la portada con total libertad, a veces le hemos dado ideas, pero lo habitual es que le demos la idea principal y desarrolle toda la portada.
Para nosotros la portada representa dos bandos, a la derecha vemos a una víctima de la guerra; en cambio a la izquierda hay una calavera de un soldado que fue a la guerra a cometer actos atroces. La calavera significa que el soldado ha muerto en vida, está mentalmente destruído y ha vuelto de la guerra traumatizado creyendo que aún sigue allí. Entre ambos rostros hay una cadena que les une, mostrando que el soldado nunca superará todo lo vivido en la guerra y sus secuelas.

Quiero daros la enhorabuena por el disco y recomendarlo encarecidamente desde aquí, me pareció majestuoso. ¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado/s de grabar en el estudio?
Gracias de verdad,¡ se agradece! Los temas más complicados técnicamente de grabar no sabría decirte, pero quizás los que más tiempo nos han llevado a la hora de llevarlos a donde queríamos y conseguir el resultado final deseado sean: Abatido, Tuareg e Identidad perdida.

Podemos decir que estáis influenciados con bandas como Baron Rojo, Avalanch, Iron Maiden, Saratoga, pero ¿Qué bandas os influyen a vosotros? ¿Y cuáles os inspiran?
Esas bandas nos han influenciado, desde luego, aún así son infinitos los ejemplos que podríamos poner. Somos una esponja que lleva años absorbiendo conocimientos, sonidos, etc., provenientes de otros grupos, incluso otras músicas, ya que todo lo que nos gusta nos influye de un modo u otro a la hora de componer. Se podría decir que nos influencia mucho todo lo absorbido hasta ahora, pero la inspiración sale de nosotros mismos.

Hablarnos del video clip que lanzáis junto con el disco con el tema “Codigo de Honor” ¿Por qué ese tema elegido? ¿Cómo fue su grabación?
Nos parecía un tema muy cañero y con un estribillo potente y pegadizo. Luego aparte creíamos que ciertos detalles quedarían muy bien para el video, como la intro con la guitarra limpia que daría paso a un sonido aplastante… La historia que cuenta el tema también nos parecía muy interesante dado que habla  de los 47 Ronin y su cultura japonesa, fieles a su código, el “Bushido”. Tenemos muy buen recuerdo del rodaje del videoclip, elegimos rodarlo con Recrum media y Dando al Rec y hemos quedado encantados con el resultado. Al principio teníamos la idea de grabarlo en una especie de monasterio pero no fue posible dado que no nos facilitaron el acceso para grabarlo allí, así que buscamos otra alternativa que fuera factible y la verdad que de lujo. Solo pondríamos una pega y es que nos pegamos una buena pechada a subir todas la cosas hasta el acantilado donde grabamos una parte del video “La furgoneta estaba como a unos 200 metros y había que ir por senderos y subir una pendiente, todo esto con todo el sol castigando a las 3 de la tarde…. Cogimos color y todo jejjeje”. Estuvimos hablando todos y llegamos a la conclusión de que había que grabar otra parte del video en un sitio completamente distinto y meter una parte de historia “ya que la canción dura 6 min y corríamos el riesgo de cansar a la gente solo con planos nuestros”.  La otra parte del video se grabó en un pabellón y con la colaboración de Koldo Gorozika haciendo de samurái, el cual contactamos mediante Iñigo de Recrum media que se le ocurrió que podría ser el mejor candidato y efectivamente, le damos las gracias desde aquí… Nada más que añadir, muchas risas, bueno rollo, repetiremos sin duda.

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
Para nosotros la música es algo más de lo que se ve a simple vista, va más allá de un grupo sobre un escenario haciendo su música. Nosotros vemos la música como un arte que permite que este mundo mejore, ya sea mediante el mensaje que transmitimos, o porque conseguimos entregar un cachito de felicidad de vez en cuando a través de nuestras canciones. Una buena meta sería conseguir hacer mucho bien a través de Valkyria y poder seguir viajando juntos lo más lejos posible.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿y vuestro mayor logro?
Buena pregunta… el mayor obstáculo no lo sabríamos concretar, como banda siempre pasan cosas inesperadas de todo tipo. Pero el mayor logro lo tenemos claro, es el haber llegado a tanta gente mediante Valkyria y así haberles podido aportar algo bueno, algo que desde luego ha sido recíproco.

¿Cómo veis el panorama musical dentro del metal en España?
Hay muchísimos grupos en España que tienen un nivel impecable. Se tiende mucho a pensar o a decir que el nivel de otros países es superior en cuanto a técnica, medios, etc., pero si nos fijamos bien, en España hay grupos buenísimos, que hacen buenas giras y que llenan allá donde van.

¿Se avecina alguna gira o fecha cercana?
El 10 de noviembre comenzamos la gira presentado el disco en casa, en la sala Bilborock de Bilbao. El 24 de noviembre tocamos en Santander (Rock Beer TheNew); y aún no os podemos desvelar nuevas fechas de cara la 2019, pero pronto habrá noticias… así que estad atentos.

¿A través de que plataforma y en que formato podemos adquirir el disco? ¿Y vuestro merchandise?
Para haceros con el formato físico podéis escribirnos a valkyria_oficial@outlook.es o bien ir a los puntos de venta. En formato digital tenemos los discos en Spotify, Amazon, Itunes… El merchan se puede adquirir a través de Nakerband.com o bien a través de nuestro correo electrónico.

Para finalizar la entrevista ¿Algo que queráis contar a nuestros lectores y vuestros seguidores?
Queremos agradecer la buena acogida que está teniendo el disco, esperamos poder tocar pronto en tantos lugares como sea posible y darlo todo codo con codo junto a nuestros seguidores.

Muchísimas gracias por la entrevista chicos, nos vemos en los escenarios.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar