Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VALVERA (BRA) «Cycle of Distaster»

Brutal Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La mítica banda brasilera VALVERA está de vuelta. Luego de pasar por una gira europea que los ha hecho crecer a pasos agigantados en cuanto a difusión, lanzan (en agosto 2020) un nuevo trabajo, cruento, histórico y reivindicativo: “Cycle of disaster” no es solamente una pieza de colección para quienes veneren el Thrash Metal Técnico y contundente, es, también, parte de esa cultura oscurantista que se ha vivido (y vive, carajo) en tierras Sudamericanas. A modo de introducción, apenas contarles que las letras del disco se basan en diferentes tragedias ocultas por los medios masivos de comunicación a lo largo de la historia no tan reciente de Brasil pero pronta a caer en el olvido si no se habla de ella. Las letras recorren un “accidente” radioactivo  en Goiânia con metales pesados. La limpieza social realizada en el manicomio Hospital Colônia de Barbacena, donde se han registrado más de 60000 muertes entre 1960 y 1980, apenas por nombrar un par de las referencias de la banda.

En cuanto a la parte técnica del disco encontramos desde el primer tema una violencia y una garganta a un paso de estallar enarbolando cada verso que te entra en la cabeza como una patada. Si hay que destacar algo es la diferencia técnica entre cada una de ellas, no es la misma batería, ni el mismo ritmo de velocidad en ninguna de ellas. Sin embargo la intensidad de las escalas sobre las cuales parecen componerse los riff´s  aportan más locura a todo el conjunto. Aunque las dos canciones que abren tienen esa carga extra por los temas que toca, cuando llegamos a “Glow of the death” la banda entera se convierte en una aplanadora tan contundente y elaborada que se quedan cortos los adjetivos. Creo que es la mejor del disco por las tonalidades comprometidas de la garganta, la locura de las guitarras, y una ejecución de la batería simplemente devastadora. Brillante.

Avanzamos en pasillos cada vez más oscuros, tan complejos como salvajes. Si bien, como ya dije, cada canción es distinta de la otra, la línea compositiva tiene un trabajo de producción que hace que otras resalten más que otras. Por ejemplo “O.S.1977” (basada en las primeras investigaciones realizadas por la Fuerza Aérea Brasilera sobre avistamientos OVNI) tiene distinta esencia en su  desarrollo, con una oscura presentación, y luego una incontenible velocidad por parte de las guitarras que se apoyan sobre un bajo que despliega contundencia tan vertiginosa como vandálica. Cierran el trabajo “Figth for your life” y “Bringer of Evil”, como una suerte de desalentadora realidad que nos pasa por encima con solos veloces en esa extremidad que parece caerse del tempo, y una batería tan bruta como técnica.

La realidad Latinoamericana es cruel, siempre lo ha sido, los que crecimos tutelados por familiares con miedo a decir cualquier cosa por temor a represalias violentas, cada vez nos desencantamos más por tener a nuestra merced incontables cantidad de canales de información… que terminan siendo inutilizados por estar más pendiente de los Reality Show´s o de la velocidad con la cual un atleta golpea un balón. Entonces entre tantas sombras, donde apenas encontramos el terror recién cuando Leo Dicaprio interpreta  un personaje bonito pero vilipendiado por el Sistema, de la nada sale un disco como el de VALVERA, gritando con Metal por aquellas vidas que fueron apagadas por la desidia, el color de la piel, el dinero. Sí, es un disco que merece estar junto a esas obras de Osvaldo Bayer o Rubem Fonseca.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

La mítica banda brasilera VALVERA está de vuelta. Luego de pasar por una gira europea que los ha hecho crecer a pasos agigantados en cuanto a difusión, lanzan (en agosto 2020) un nuevo trabajo, cruento, histórico y reivindicativo

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba