Entrevistas

VANAGLORIA (ESP) – Entrevista con Luis

72107_logo

Los madrilños VANAGLORIA nos han sorprendido este año con su trabajo “La dinámica del miedo”, donde dan rienda suelta a su pasión por estilos como el death melódico, el metalcore, Thrash metal, … todo combinado perfectamente y que da como resultado un trabajo muy recomendable para la escucha y que demuestra que estamos ante un gran grupo a tener en cuenta; contactamos con su vocalista Luis, que fue quien respondió a las preguntas que le hicimos llegar.

Entrevista: David Déniz Plaza

vanagloria

Saludos y bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine, ¿quién será el encargado de contestar esta entrevista? ¿conocías ya Necromance o es la primera vez que oyes hablar de esta web?
Hola, gente, soy Luis, vocalista de Vanagloria, seré el encargado de transmitiros las respuestas para la entrevista. Personalmente, conocía Necromance como discográfica y por ser una de las páginas mas serias sobre reseñas y criticas, creo que hacéis un buen trabajo. También vi vuestro trabajo a través de las redes sociales.

Lo mejor para comenzar es que presentes VANAGLORIA a los lectores y les digas cual es la formación actual de la banda…
La banda en la actualidad está formado por Diego Millán (Guitarras y samples), Iván Roca (Bajo y coros), Raul Sanchez (Batería) y un servidor, Luis (Voces)

“Involución” fue vuestro primer trabajo editado en el año 2012 ¿fue este trabajo el que abrió la puerta a la banda a fichar por NoiseHead Records?
Realmente no. Decidimos enviarle un par de temas del disco “La Dinámica Del Miedo” por probar, les gustó y nos contrataron.

¿Qué ha cambiado en la propuesta musical y forma de componer de la banda desde “Involución” hasta el reciente “La dinámica del miedo”?
En realidad, hemos continuado trabajando igual que en el anterior disco, supongo que podrás percibir, es la evolución mas lógica de la banda, si han cambiado algunos pequeños matices. Hemos intentado que este disco suene menos orquestal, menos sinfónico y mas industrial, mas electrónico. Hemos querido del mismo modo que suene con mas pegada, pero a la vez mas melódico y variado. En cuanto a las voces, he jugado con los registros mucho mas, haciendo cambios mas constates durante las canciones, pienso, que hemos conseguido gracias a estos cambios, un disco mucho mas entretenido en todos los aspectos. Nuestra intención siempre ha sido y sigue siendo diferenciarnos de las demás bandas. Por supuesto, no quiero decir con esto que estemos inventando nada nuevo, ni que lo hagamos mejor o peor que el resto, pero si peleamos mucho por tener nuestra propia identidad y por ir mejorando cada día, cosa que no es nada fácil, ya que en España es bastante arriesgado “salirse del tiesto” intentando evitar parecernos a otras bandas. Normalmente aquí existe la tendencia a imitar todo lo que viene de fuera, dando por hecho que eso es lo “bueno”, y en ocasiones, incluso menospreciando el trabajo de nuestros propios compañeros.

Noisehead records es el sello encargado de editar este nuevo trabajo, ¿en qué formatos ha sido editado?
Desde hace unos meses atrás que está en plataformas digitales para descargar y a mediados de Noviembre se pondrá a la venta el formato físico en las tiendas habituales.

“La dinámica del miedo” destaca sobre todo por la diversidad musical que encontramos en este trabajo, tanto instrumentalmente como a nivel vocal, ya que Luis maneja mucho registros vocales, ¿cuáles han sido los aspectos en los que la banda ha querido profundizar más al componer este trabajo?
Una de las cosas que había que cambiar para este nuevo trabajo, era la grabación y la producción, queríamos algo profesional en todos los aspectos y estamos muy contentos con el resultado final. Creo que por fin vamos encaminados a definir nuestro propio sonido, que nos diferencia como banda que intenta sonar a algo distinto, aunque ya sabemos que todo está inventado.

Aunque tocáis varios estilos musicales en vuestras composiciones, ¿podrías decirnos cuál es el estilo más característico de la banda?
Podría responderte con una pregunta “¿podrias decirnoslo tu?” Cada uno dice una cosa (risas). Ahora en serio, en realidad sabemos con certeza que la base rítmica de guitarras y batería es muy cercana al Thrash Metal, con aderezos de Death Metal, ramalazos de Metalcore, partes Industriales, toques de Black Metal…

¿Como ha sido el proceso de composición de este trabajo, un trabajo individual o más bien una labor de equipo?
En Vanagloria, siempre trabajamos en equipo, respetamos todas las ideas y opiniones, pero también sabemos como tiene que sonar Vanagloria y eso nos lleva a tener que apartar, a veces, algunas de las ideas aportadas para cada trabajo.En realidad cada uno a trabajado sus partes musicales y luego se han expuesto en el local de ensayo, respetando siempre el trabajo de cada músico, hemos visto que se ha podido mejorar de cada cosa, esta es nuestra manera de trabajar en la banda y aquí tienes el resultado final.

Un aspecto que habéis cuidado mucho es la producción ¿donde fue grabado este trabajo y quien se encargo de la producción del mismo?
Las baterías se grabaron en The Metal Factory Studios, bajo la supervisión de Alex Cappa. Del resto de la grabación y producción del disco, mezcla y masterización se ocupó Diego.

“La dinámica del miedo”, un titulo llamativo para una portada que me ha gustado muchísimo ¿guardan alguna relación portada y título?
Si te fijas, la portada son dos cráneos humanos reales en simetría, como si uno mirara su propio reflejo, como está hecho, es un poco lo que dice el titulo: “La Dinámica del Miedo” que es como decir “De lo que está hecho el miedo”.

¿Alguna intención de grabar algún tema en inglés o seguirá la banda haciendo uso del castellano en sus letras?
No cerramos puertas a en un futuro crear alguna canción en inglés o hacer el cover de alguna banda extranjera, pero en un principio Vanagloria continuará en castellano, no hay tantas bandas de metal pesado en nuestro idioma y el castellano es algo que manejo muy bien, con el inglés ando un poco “pez” (risas).Bajo mi punto de vista, para hacer temas en ingles, hay que tener una pronunciación perfecta, y por muy sutiles que sean las diferencias, cualquier persona que tenga el inglés como idioma natal, lo notara, pienso es algo de de lo que muchas veces las bandas no se dan cuenta. Pongo siempre el mismo ejemplo: Cuando escuchamos a un inglés hablando o cantando en español, lo notamos en el 99% de las ocasiones… pero es solo mi opinión… Para mi es preferible un tema en castellano bien cantado, que medio bien en ingles. Siempre olvidamos la cantidad de publico hispanoparlante que existe.

Un tema que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante es “Cruz de los atormentados” ¿quién es la vocalista femenina? ¿de quien fue la idea de grabar dos versiones de este tema para el álbum? ¿algún tema en concreto que esté entre tus favoritos de este trabajo?
La voz femenina que escuchas, es Neska de la banda de death melódico bilbaína Unbreath, quienes están a punto de sacar segundo álbum y quienes han participado ya en importantes festivales y conciertos nacionales. La idea de grabar las dos versiones lo decidimos entre todos pero Diego fue el que lo propuso. Fue una gran idea, pues tienes la versión que mas te guste para elegir cual escuchar. En cuanto a temas favoritos del álbum, pues me gustan todos, pero tengo que reconocerte que tengo especial predileción por “Desde El Este” y “Apocalipsis”, con estos dos me hierve la sangre.

Me imagino que ahora estáis metidos en la promoción en directo de este trabajo., ¿cómo le va a la banda en este aspecto hasta el momento?
Aunque mas despacio de lo que nos gustaría, van saliendo nuevas fechas de conciertos.

¿Como ves la actual situación de la escena nacional en comparación con las escenas de fuera? ¿cuales crees que son las carencias que hacen que nuestra escena no tenga la fuerza de otras de fuera?
Para mi es muy sencillo, culpa de lo mal que va el mundillo lo tenemos todos. En primer lugar, hay muchas bandas, demasiadas, no todas tienen un gran nivel, ni todas entran en ese cupo para managers importantes y promotores que apoyan el amiguismo. La gente ya no compra discos, debido al canon tan elevado que tenemos aquí y se buscan las mañas para descargarlo gratis desde la web. Tampoco hay discográficas solidas que muevan a las bandas a nivel europeo, seguimos encerrados aquí, cuando resulta que para triunfar en el metal, hay que tener siempre vistas hacia fuera. Por ultimo, el publico y esto lo digo no por todos pero si por una gran mayoría. La gente no va a los conciertos. Y los que van, ven tocar a sus colegas y se largan, ni siquiera se molestan en conocer “la banda que viene después”, no dan oportunidad y desde luego así es difícil salir adelante. Por supuesto siempre hay una destacable minoria que apoyan a todas las bandas que tocan en los conciertos de manera incondicional. Gracias a ellos, algún dia todo será posible. Partiendo de que el objetivo sea que el panorama nacional funcione, Cómo va el publico a conocer una banda, si no se le da ninguna promo, ni ningún tipo de ayuda en ese sentido?… Todo esto es muy complicado si una banda hoy por hoy, tiene que costearse la grabación del disco, la promo, pagar la sala donde toque, el local de ensayo, el merchan… Personalmente estoy hasta las pelotas de escuchar a algunos, que se les llena la boca cuando dicen “aportamos nuestro granito de arena a la escena nacional”, para después criticar negativamente el trabajo de bandas que luchan día a día para salir adelante, solo por que “ellos” consideran que no atraen publico suficiente….

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero puedes añadir lo que quieras para terminarla…
Daros las gracias al equipo de Necromance, por ser un medio sin prejuicios y de mente abierta, y por dar a las bandas la oportunidad de expresarnos y así poder darnos a conocer un poquito mas.

Este artículo ha sido leído: 733 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *