Novedades

VANHELGD (SWE) “Deimos Sanktuarium” CD 2018 (Pulverised records)

Por Luis Martínez

“Deimos Sanktuarium” es el quinto ataque del cuarteto sueco VANHELGD, y que como en anteriores álbumes nos ofrecen un pesado, deprimente y potente Death Metal, que bebe de lo creado por sus ancestros, pero que mantiene una personalidad propia que me ha gustado especialmente.

Siete son las composiciones putrefactas que nos ofrecen en esta nueva grabación, donde destaco primeramente la excelente producción, con un sonido PERFECTO. Han sabido conjugar la pesadez y potencia de su sonido, con una nitidez admirable, a la vez que todos los instrumentos suenan verdaderamente orgánicos. Sin duda, un trabajo admirable en este campo y que ya hace que la escucha de este álbum se haga ya interesante de inicio, algo en lo que fijarse para otras grabaciones. Como ya he descrito, el estilo en el que se mueve la banda es un Death Metal, con multitud de influencias de bandas suecas y nórdicas, pero sin sonar como una banda que fusila sin más el estilo de los clásicos, estos cuatro músicos se las han apañado para utilizar las influencias en su propio beneficio, sonando clásicos pero con mucha personalidad, y no es fácil decir si suenan a esta u otra banda, ya que suenan a muchas, pero tampoco es que lo copien al pie de la letra. Dentro del estilo agresivo que practican, este álbum me suena más elaborado, con un gusto mayor por los medios tiempos y trabajando más las partes lentas, así “Vi Föddes I Samma Grav”, está realmente conseguido con un lentísimo y misterioso riff, melodías algo eclesiásticas en los coros utilizados y un ambiente oscuro a más no poder, para pasar a un tema donde las guitarras afiladas y redobladas nos ofrecen unos riffs muy logrados, que con el uso de distintas modulaciones vocales (todas agresivas) consiguen un tema que en la parte final se va acelerando y ofreciendo momentos más veloces. “Profaned Is The Blood of The Covenant”, es otro tema que comienza de forma ritualista, con sonidos de campanas y guitarras lentas, para ir introduciendo paulatinamente una mayor intensidad sonora, como he comentado se nota una mayor elaboración compositiva y no buscar la velocidad por velocidad, sino la atmosfera adecuada en cada tema, para este tema mutar en un brutal cambio intermedio a puro Death Metal potente y destripador, pero que mantiene esas melodías oscuras y siniestras de fondo. Quizás se eche un poco en falta un tema verdaderamente veloz y agresivo, que ofrezca también algo más de variedad, porque “The Ashes Of Our Defeat” es otro tema denso y épico, donde la melodía y ambientación Doom y el ritmo, nos sigue dejando con ganas de un poco más de agresividad, aunque nos encontremos con un tema de perfecta elaboración y con pasajes misteriosos a guitarras dobladas, que por momentos recuerdan a melodías de géneros como el Viking Metal sueco, aunque más lento y ceremonial. “The Silent Observer” cambia un poco esta ambientación, para ofrecer un tema más denso y algo más puramente Death Metal, donde los cambios de ritmo están más presentes, variando entre riffs densos y otros redoblados, con variedad de ritmos en la sección rítmica y que hacen que la grabación vaya asemejándose algo más a los anteriores álbumes, como curiosidad decir que el final me ha parecido un guiño a sus compatriotas GHOST, con ese final a coro.

Muy buen álbum esta quinta edición de los suecos VANHELGD, con un Death Metal con multitud de momentos más atmosféricos y densos, un cuidado por las partes lentas y quizás un poco falto de algo más de agresividad, que sí se encuentra pero que escasea en un tipo de banda como esta. Impresionante producción haciendo que la banda suene mejor que nunca, y buenos temas que sin duda los ponen como una banda a seguir si no se conoce y muy interesante por sus seguidores de álbumes anteriores.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Muy buen álbum esta quinta edición de los suecos VANHELGD, con un Death Metal con multitud de momentos más atmosféricos y densos, un cuidado por las partes lentas y quizás un poco falto de algo más de agresividad, que sí se encuentra pero que escasea en un tipo de banda como esta.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar