Novedades

VANUM (MEX) “Burning arrow” MCD 2017 (Eisenwald)

Por Gabriel Pastor Sánchez

De nuevo otra two-men band que nos llega, y como es costumbre ya se trata de black. Ya traté este tema en una reseña anterior, pero cada vez más encontramos formaciones más reducidas en black y derivados mayormente; hoy se trata de VANUM, presentando ‘Burning Arrow’, segundo trabajo del dúo. Es un EP de 3 temas, con 24 minutos de duración de black más modernito, con tintes a ratos de MGLA, o incluso OUTRE.

Tenemos riffs melódicos y muy agradables al oído, quizá incluso más melódicos a lo que estamos acostumbrados en el black, pudiendo verse algún pequeño solo que evoluciona progresivamente a partir de los propios temas, como en ‘Watcher in the Eastern Sky’. No faltan las guitarras más crudas ni la ambientación fría propia del género en ningún momento aún a pesar de lo melódico del asunto, llegando a crearse una sensación de estar en tiempos oscuros y fantásticos; un auténtico paisaje épico. A menudo encontramos en estas formaciones que el bajo pierde mucho en protagonismo a favor de la guitarra, quedando relegado a un plano muy alejado que hace difícil encontrarlo, lo cual es el caso en ‘Burning Arrow’. La batería no se aleja tampoco demasiado del tema del bajo, aunque es obvio que necesita de una mayor presencia para apoyar el resto de instrumentos. Tenemos un gran trabajo de platos, hecho que refuerza ese toque tan a MGLA, o incluso temas como ‘Immortal Will’ que parece sacado del ‘Exercises in Futility’ de la banda polaca. En cuanto al tema vocal tenemos voces similares a éstos también; gritos rasgados en registros más graves de lo que cabría esperar en un trabajo de black (aunque, cada vez más, se está normalizando muchísimo la utilización de estos), aunque más secos y quizá con una mayor carga de rabia. En general me parecen algo menos conseguidos que los vocales que encontraríamos en MGLA pero con un poquitín más de personalidad.

Tenemos en este ‘Burning Arrow’ una pieza digna de las grandes bandas de black más actuales del panorama europeo, aún a pesar de estar en el continente americano. VANUM demuestran la eficiencia de una alineación reducida, que no va en detrimento de la calidad del trabajo. Aún con todo quizá les haga falta un poco más de tiempo para terminar de macerar su sonido y mostrar lo que en el futuro pueden conseguir con un álbum de larga duración. Habrá que mantener un ojo en este dúo y observar de cerca cómo evolucionan, ya que tienen un gran potencial.

Este artículo ha sido leído: 106 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *