Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VËLLA (PRT) «Entity – vol. 1»

Art Gates Records, 2022 

AUTOR: Cesar Luis Morales

Viajar es, quizá junto con la lectura, una de las vías que tiene el ser humano para descubrir y descubrirse. El que no viaja y no lee está condenado a convertirse en un impedido mental y espiritual. Solo cuando uno sale de sí mismo y se desplaza, tanto en el plano físico como en el intelectual, se abandonan creencias irracionales, pensamientos que están enraizados y que pueden no ser correctos. ¡Colorea y viaja con Teo!

Y si tu economía te lo permite, ¡viaja! Por fortuna, puedo hacer las dos cosas, tanto leer como viajar. Y aquí es donde tengo que reflexionar también sobre esos países que te embrujan. No he descubierto tantos como quisiera pero si es cierto que algo, algo se ha viajado. Pensaba que, como medio gallego que soy, Irlanda y en concreto Dublín, me atraería y descubriría mi segundo hogar. Pensaba que Nueva York o Roma, serían mis sitios favoritos. Pero no. Es en el país vecino, en la pequeña Portugal, dónde me he sentido que descubría y me descubría. Desde hace años, me atrae como cantos de sirena. He descubierto Porto, Sintra, Lisboa, Marvão, Valença… A mí, Portugal, me cae a tiro de piedra y cada vez que cruzo la frontera, me siento como en casa. Cada vez que cruzo la frontera, mi estado de ánimo cambia radicalmente y lo primero que hago es disfrutar de una Super Bock.

Mientras mucha gente piensa que Portugal es un país para comprar toallas y albornoces, los del país vecino tienen mucho, pero mucho que ofrecer. ¿Y musicalmente? Pues hace unos cuantos años, MOONSPELL irrumpieron en la escena musical y lo reventaron todo. Hace unas semanas, en el Resu, pude disfrutar de los GAEREA, otra banda que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad dentro del Black. Y así, suma y sigue. Hace años, disfruté de un Vagos Open Air, tengo pendiente acudir a alguna edición de un Sonic Blast… Y lo que queda por descubrir. Pero ahora, vamos a lo bueno: VËLLA y su nuevo trabajo, un EP titulado: “Entity (Vol. I). Abrid una Super Bock bien fresquita y disfrutad. “Of Excess” abre con un pulso brillante, una musicalidad extrema, una propuesta bien pensada y mejor ejecutada. Una garganta (o un par de ellas) que deambulan entre el desgarro y la claridad emotiva, una banda que destila Groove, Metal del siglo XXI, una profesionalidad y un compromiso a prueba de bombas. ¿Y los límites estilísticos? ¿Qué es eso?

“Of Fate” es otra maravilla que cuenta con unas secciones instrumentales que no hacen más que provocarme escalofríos y que el hipotálamo no pare de segregar oxitocina. Como ya he dicho, la banda no se pone límites estilísticos, y así lo demuestra el inicio y el desarrollo de “Of Lament”, una interpretación desgarrada, llena de fuerza y emocionalmente devastadora. Interludios de piano que vuelven a causarme escalofríos. Atmosferas contenidas y agresión sónica, todo concentrado en un solo tema. “Of savagery” vuelve a reventarme la cabeza con esos insertos de sampleos, teclados, coros infantiles, y yo que sé cuántas cosas más. Luego, eso sí, la banda es puro Metal lisboeta y se lo llevan todo por delante, pero no es una furiosa explosión incontrolada. Sí, hay furia, hay desesperación, hay metal pa’aburrir, pero también inventiva, musicalidad, originalidad, proyecto… Como para confirmar mi afirmación, VËLLA cierran el EP con un “Of Rebirth”, un ejercicio de exquisito equilibrio de partes agresivas y melódicas. ¿Lo mejor de todo? Que de este “Entity” al parecer van a sacar una segunda parte a lo largo de este año.

Así que, aquí ando, revisando la agenda para ver cuando tengo unos días libres para hacer una nueva escapada a Portugal. ¿Aveiro? ¿Coímbra? ¿La zona del Alentejo? Es complicado, porque quiero que coincida con algún concierto de la banda. No voy a dar el consejo para no cumplirlo yo: si tu economía te lo permite, ¡viaja! Pero vamos, ya sabéis el plan: cruzar la frontera, tomarme una Super Bock, comer una francesinha y de postre, unos pasteis de Tentugal, y por supuesto, en mi playlist: VËLLA. ¡Avisei-vos, oh, meninos e meninas!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

VËLLA y su nuevo trabajo, un EP titulado: “Entity (Vol. I). Abrid una Super Bock bien fresquita y disfrutad. “Of Excess” abre con un pulso brillante, una musicalidad extrema, una propuesta bien pensada y mejor ejecutada. Una garganta (o un par de ellas) que deambulan entre el desgarro y la claridad emotiva, una banda que destila Groove, Metal del siglo XXI, una profesionalidad y un compromiso a prueba de bombas. ¿Y los límites estilísticos? ¿Qué es eso?

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba