Novedades

VENOM (GBR) “From the very depths” CD 2015 (Spinefarm Records)

venom - from web

Autor: Eduardo Rodríguez

Antes de empezar a profundizar en este álbum como una buena reseña merece, tengo que decir que, como recién llegado a este mundo de las reviews, uno siente cierto apuro al hablar de una banda como VENOM. Apuro porque ¿quién soy yo para atreverme a valorar a una de las bandas más influyentes del metal extremo y el mundo del heavy metal en general? Formados incluso antes de mi nacimiento… y ya no soy ningún pipiolo … estos tíos dieron una bofetada en la cara del heavy metal y el rock & roll. Desde METALLICA o SLAYER, hasta BEHEMOTH o AURA NOIR, han clamado públicamente su devoción por los de Newcastle. Así que haré una visión muy personal de este nuevo álbum (el catorceavo de su carrera) sin mayores pretensiones que compartir mi opinión con el respetable. Y que conste que no soy ningún fan de VENOM… aunque, obviamente, tengo en mi colección las piedras angulares de su período con la formación clásica (“Welcome To Hell”, “Black Metal” y “At War With Satan”), las cuales he disfrutado mucho durante estos casi 20 años de affaire con el metal. 

El álbum cuenta con una muy buena producción. Clara y potente pero con un toque old school. El bajo del “Maestro Cronos” tiene mucha presencia y pegada… y su voz, ¡diría que suena aún mejor que hace 30 años! La guitarra de “La Rage” y la batería de “Dante” hacen su trabajo sin grandes alardes pero con eficiencia, a pesar de la cantidad de solos del primero y la contundencia del segundo, tampoco es nada que no puedas apreciar en un millón (o dos) de bandas. Por cierto, este es el segundo trabajo con esta formación… la enésima desde su formación bajo el nombre de GUILLOTINE a finales de los 70’s.

Este “From The Very Dephts” comienza con una intro para el olvido. La verdad, nada nuevo en el horizonte. Después de este trámite comienza lo bueno de verdad con el tema que da título al álbum, con una entrada potente y un solo de guitarra en un lugar nada habitual, pero muy efectivo. El resto del tema se desarrolla con la efectiva fórmula de VENOM, es decir, sonar como unos MOTÖRHEAD musculados y unos punks venidos directamente desde el infierno. Curiosa la cantidad de solos que posee este tema. El tercer corte, “The Death Of Rock & Roll”, a parte de tener un título que me encanta, es de mis temas favoritos del álbum. Posee un riff de rock sucio, gordo y rápido que te machaca durante casi toda la canción. El final del tema roza el… ¡stoner!. Continuamos con “Smoke”, canción más pesada y con un par de riffs buenos de verdad. También es de lo mejor del álbum. En esta línea sigue “Temptation” aunque no llega a destacar como los temas que le preceden. “Long Haired Punks” es el sexto corte. Canción que me ha gustado especialmente (si no me equivoco ha sido la elegida como primer adelanto del cd que tenemos entre manos) y que tiene un título sin desperdicio que habla por sí sólo: ¡punk destructor y pegadizo tocado por los tíos más heavies del mundo! Llegamos a la mitad del álbum con “Stigmata Satanas”, sin mucho que añadir salvo un par de compases del bajo sonando muy vieja escuela. “Crucified” es el siguiente track, el cual me ha parecido de lo más flojo del disco. Con el primer riff de “Evil Law” parece que la cosa se va a animar otra vez pero no, es un tema pesado… en todos los aspectos… con “Grinding Teeth” sí que consiguen levantar la tediosa segunda parte del disco. SPINEFARM ha elegido hace unos pocos días este tema como segundo avance y ha sido una buena decisión. Tema más rápido y pegadizo que los anteriores que sólo para en el interludio para volver a la carga enseguida. Entramos en la recta final de “From The Very Dephts” con una canción instrumental del montón. Éste da paso a “Mephistopheles” que no está mal pero que tampoco me llega como los de la primera mitad del disco. El penúltimo corte es “Wings Of Walkirye”, que tiene un riff principal de lo más thrasher. Buen corte en el que el bajo vuelve a aplastarte… y es que un bajo con la distorsión adecuada es un arma infalible en el metal, ¡sin duda!. Llegamos al final del plástico con una canción que parece que ha sido grabada en directo aunque en el paquete promocional no da ningún tipo de información al respecto. Así que desconozco si es un falso directo o de qué se trata. Lo que está claro es que es un repetitivo y eficaz himno que mezcla el punk, el rock y el heavy metal del modo diabólico y simple que sólo VENOM sabe hacer bien.

En definitiva, un cd que gustará a cualquier seguidor de la banda y que recomiendo para iniciarse (antes de empaparse de sus clásicos) para los que la desconozcan. Aunque es cierto que el track-list está algo descompensado es buen álbum para todos los amantes del thrash primigenio y el rock/punk más sucio y “cervecero” porque, amigos, ¡antes de VENOM no había nada!.

venom - from banda

Este artículo ha sido leído: 1030 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *