Entrevistas

VERMIS ANTECESSOR (ESP) – Entrevista

VERMIS ANTECESSOR nos han dejado destrozados con el brutal death metal devastador mostrado en su último trabajo “Prelude to perversion”, un trabajo que rebosa brutalidad, técnica, ferocidad…. y que todo buen amante de este estilo no puede perderse… mientras vas a por ese CD para tu colección, te invitamos a leer la entrevista que les hizo recientemente nuestro redactor Santi Gzlez.
Por Santi Gzlez

Buenas noches, musicazos!!!!! Estoy aquí solamente para machacaros a questions y ya de paso saber un poco más de vosotros. No es culpa mía, es culpa vuestra, por editar semejante obra como “Prelude to Perversión”. Esto hace que gente como yo necesite datos datos, y en ello estamos. Venga, lo primero, lo más aburrido, decidnos, de donde habéis salido, esa bio obligatoria.
Saludos Santi y peña del Necromance. Un placer para nosotros contestar vuestras preguntas. Pues somos Vermis Antecessor, una banda de brutal death procedente de Ourense que ya lleva unos cuantos años dando algo de guerra. Aunque el inicio de la banda como tal es el año 2002, en realidad nosotros 3 llevamos tocando juntos ininterrumpidamente desde el año 1998 aunque con otro proyecto formado por los mismos miembros. En 2002 empezamos a trabajar en lo que luego resultaría ser Vermis Antecessor. En 2009 autoeditamos nuestro primer EP, The Origin Of Brutality, que tuvo una excelente acogida en todas partes, y que movimos por prácticamente todo el mundo, en 2011 salió The Subliminal Way Of Flesh, con Fernando y Pathologically Explicit Recordings. Entre 2011 y 2014 hemos pasado de ser un quinteto a un combo de tres, tras la salida de la banda del vocalista Chebe y del otro guitarra Camilo, y con esta formación en 2016 nuestro último trabajo, Prelude To Perversion, bajo Icon Of Brutality Productions, que también está teniendo hasta el momento muy buena acogida.

Se hace largo el periodo que hay desde 2002 hasta 2009 para la primera edición física de vuestra música. Más aun teniendo en cuenta la calidad técnica que atesoráis. Vamos, que no es que estuvierais aprendiendo a tocar los instrumentos, quiero decir. ¿a qué se debió este periodo tan grande de tiempo antes de una edición que os presentara al mundo?
Pues como te comentábamos antes 2002 es el punto de partida de Vermis, cuando nos paramos y nos centramos en intentar hacer algo diferente a lo que hacíamos de aquellas, sin ponernos ni un plazo ni un objetivo concreto. Pues unos 6 años al final que pasaron entre nuestro último concierto con el anterior proyecto y nuestros primeros conciertos como Vermis que fueron en 2008. Realmente nos pusimos a trabajar en serio. Fueron épocas en algún momento difíciles puesto que el no tocar en directo hace que todo te cueste un poco más y básicamente nos dedicábamos a tocar, componer, descomponer y volver a empezar, jajaja. Ahora en serio éramos un grupo de 5 amigos pasándolo bien tocando juntos y queríamos hacer algo que nos contentara a todos. Todo es mucho más fácil si montar una banda y decides escoger un camino, estilo o banda al que ceñirte, pero nosotros queríamos algo propio. Es obvio que no inventamos nada y que las influencias están ahí, pero nos llevó algún tiempo el intentar buscar nuestro propio sello en las canciones. Nunca nos pusimos una fecha ni una meta, así que en 2008 pudimos hacer conciertos y ya nos organizamos para grabar en enero de 2009.

Editar un EP siempre es una cosa buena para no dejar pasar mucho tiempo entre LP y LP, la peña no se olvida de vosotros, pero a mí se hace corto. ¿Para cuándo un CD completo?
Pues tan pronto podamos!! No somos muy amigos de fechas porque es complicado compaginar esto con el curro y la familia y aunque quieras hacerlo antes muchas veces no tienes la posibilidad. Seguro que no pasan otros 5 años, jaja. Ya estamos trabajando en temas nuevos y si todo sale bien en un año o dos nos pondremos a grabar de nuevo. Quisimos sacar esto y no dejar pasar ya más tiempo y cuando lo planteamos, ya hace casi dos años, no teníamos opción a afrontar una grabación de más temas, por la distancia entre nosotros entre otros factores. También nos influyó mucho el hecho de quedarnos 3 miembros, porque hubo que replantear muchas cosas en la banda, a la hora de componer temas nuevos, a la hora de ejecutar los nuevos y los viejos….todo suma y al final la cosa se iba ir a largo así que grabamos estos 3 temas para ir abriendo boca y mostrar nuestro sonido actual.

Aun así, este EP lleva consigo dos temas en directo. Genial para que todo el mundo vea como os las gastáis en el escenario!!!! Más aun presentando un tema nuevo. Esto de editar música en directo se hacía mucho antes y ahora menos. ¿Qué os llevo a ello? ¿Vais a volver a hacerlo? ¿Tenéis más temas grabados en directo?
De entrada teníamos ganas de incluir algo más que los 3 temas de estudio. El directo fue grabado en diciembre de 2014 en nuestro primer bolo en formación de 3. Fue una noche muy especial para nosotros porque, tras la salida de Chebe llevábamos 2 años sin tocar en directo, seguíamos ensayando, preparando temas completamente cantados por Victor, con mucho curro, pero claro, sin salir y fue como un golpe en la mesa, recordarle a la peña que estábamos ahí y con más ganas que nunca de dar tralla. La sensación que vivimos fue muy buena y cuando escuchamos el audio del directo pues nos gustó mucho y pensamos en algún momento en usarlo. Es obvio que grabar un directo tiene unas limitaciones técnicas y de producción pero este en concreto capturó muy bien lo que fue ese directo. Fue un extra para el EP que no sabemos si volveremos a hacerlo, todo depende de cómo vayan evolucionando las cosas, no tenemos nada decidido en ese sentido, siempre procuramos tener material de directo, audio, video, por lo que pueda pasar.

Portadón, eh? Es de esas que llaman la atención, por su carácter y por su calidad. ¿Cómo ha sido trabajar con Brutal Disorder Design? ¿Disteis vosotros las directrices de la portada? ¿Qué significa en realidad?
Pues sí. Gracias, a la peña le está gustando mucho. La portada quedo muy bien, como mucha fuerza y transmite exactamente lo que queríamos. Trabajar con BDD ha sido muy cómodo y fácil. Nos pusimos en contacto para pedir un presupuesto exponiéndole más o menos lo que queríamos y a partir de ahí fue todo rápido y cómodo. Le enviamos un mail con el concepto y unas directrices muy claras en base a tres conceptos, la paleta de colores, el elemento humano y la criatura. Le explicamos un poco el concepto y que queríamos que fuese la evolución de las portadas anteriores. Si te fijas bien las portadas van evolucionando en cuanto a los temas y personajes y guardan relación con las letras de las canciones y con las historias que queremos contar. En esta portada queríamos algo de impacto, con fuerza y una tensión a punto de ser liberada, como el momento previo a algo muy salvaje, al igual que el EP es un anticipo o preludio a lo que está por venir, de ahí esa tensión del worm que mira al hombre, que lo llama o lo invoca. Quizá estaría bien ver la portada escuchando el tema Prelude to perversión con la letra delante, porque representa muy bien esa idea o momento.

Sigamos con cosas fuera de lo puramente musical ¿Qué significa VERMIS ANTECESSOR?
Vermis Antecessor es un concepto que parte de mezclar dos ideas: Vermis como una estructura de gusano que une los dos hemisferios del cerebro y Vermis como criatura, como gusano. Desarrollamos el concepto a partir de la idea de si la humanidad es libre para decidir o si los comportamientos violentos están condicionados de alguna manera. La respuesta es el propio Vermis que domina como si de un parásito se tratase. En The Origin explicamos el origen de la criatura, de ahí la portada del propio niño abriéndose paso como si eclosionase de su propia madre. En The Subliminal mostramos el camino, la nueva creencia y los pasos a seguir para la salvación y en Prelude desarrollamos un momento corto y concreto de la historia, el momento previo para la liberación definitiva. Por eso tanto el hombre como el gusano van evolucionando en las portadas al igual que evoluciona la propia banda, el sonido y las letras.

Ahora sí, vamos a hablar de la música, más concretamente del sonido. Háblanos un poco del proceso de grabación y mezcla de “Prelude to Perversión”. Ya sabes… Donde, cuando, como, por quien…
Bueno, nosotros siempre fuimos un poco Do IT Yourself jajaja. Las portadas anteriores no las habíamos encargado y si habíamos ido a estudio para grabar. Esta vez encargamos la portada y grabamos en casa como quién dice jajaja…. En realidad estábamos un poco condicionados puesto que Diego hasta hace unos meses vivía lejos y disponíamos de muy poco tiempo ya para el ensayo, cuanto más para ponernos a grabar. Así que decidimos contar con un amigo, hermano de la banda, Aitor Graña, que es técnico de estudio y directo aquí en Ourense para afrontar la producción del proyecto junto a nosotros. Aitor siempre nos ha ayudado mucho desde el principio y forma parte de la familia íntima de la banda. Pero esta vez fuimos un poco más allá en y desde el primer momento se involucró hasta el fondo en el proceso.
Para la grabación de la batería literalmente montamos un estudio de grabación en un pueblo cercano a Ourense en casa de un familiar. Contamos con buenos micrófonos de una empresa amiga de Ourense (Prosoda gracias!), con previos digitales y un muy buen previo analógico de 2 canales y acondicionamos acústicamente el entorno para que la batería sonara lo más natural posible y evitar excesos de producción y plugins. El resultado fue más que satisfactorio. Esto fue en septiembre de 2015. Las guitarras y el bajo las grabamos en diciembre directamente al previo y las re-amplificamos después con nuestros amplificadores. Las voces las grabamos en enero de 2016. La mezcla nos llevó un tiempo por la distancia por que teníamos que ir haciendo escuchas y ponernos de acuerdo sin poder estar juntos con Aitor presencialmente, pero en mayo/junio ya teníamos la mezcla terminada. Aitor hizo un primer masterizado y finalmente el propio Oscar Company de Icon Of Brutality terminó el trabajo e hizo el master tal y como se envió a fábrica.

Adentrémoslos en las letras de los temas: ¿de que tratan exactamente? Cuéntanos un poco la temática de cada uno de los tres temas de estudio de este trabajo. Y ya si quieres adelantarnos también el tema extra nuevo de directo, pues mejor que mejor.
Disturbed Essence cuenta la historia de una mente perturbada que se siente empujada a la violencia y el canibalismo por una voz que la guía y le dice que se deje llevar, que le libere y alcance su objetivo. Putrefy to survive nos incita también a ser carnaza para gusanos, dejarnos devorar para formar parte de ellos, púdrete y sobrevivirás, acepta la realidad y disfruta de ese momento por que llegará aunque no quieras. Prelude es un poco más litúrgica y cuenta la invocación definitiva, el momento previo a la venida de la criatura que cambiará todo. Ritual for obscenity está inspirada en las torres del silencio zoroastrianas, lugares donde se arrojaban los cadáveres para que fuesen devorados por buitres quienes limpiaban la carne y por tanto las impurezas antes de sepultar los cuerpos.

Solo hay que darle al play del reproductor para darnos cuenta de la tremenda necesidad técnica que tiene vuestra música. Esto no es cosa de un día, señores. Comentadnos ¿Tenéis conocimientos académicos musicales o es todo autodidacta?
Se agradecen los cumplidos, aunque en realidad somos gente muy sacrificada con el instrumento. Individualmente echamos todas las horas que nuestros compromisos personales nos permiten y ensayamos en conjunto cuando podemos. Nuestra música es técnica y rápida y nos exige mucho, más ahora estando los 3 solos, y nuestro forma de tocar es bastante personal y sobre todo muy física, pero procuramos tener nuestra rutina, no queda otra, hay que tocar muchas horas.  Todos tenemos un poco de formación aunque en lo que se refiere al death metal es totalmente autodidacta, aunque somos muy metódicos en cuanto a escribir las composiciones, partituras, tablaturas y a estar enviándonos material de trabajo. Durante muchos años cuando estábamos a distancia fue la única forma posible de trabajar.

Por otra parte, como es un directo vuestra con semejante brutalidad sonora? El audio ya lo sé ya, lo escucho en el EP, pero como os las apañáis para “motivar” al personal desde el escenario teniendo que tocar lo que tocáis y como lo tocáis. ¿En qué consiste visualmente un show vuestro?
Pues el show es intenso, pero es obvio que visualmente no tenemos tiempo ni riffs para olvidarnos de cantar, y ponernos a hacer headbanging ni nada de eso. La gente que va a vernos se encuentra una serie de ostias sonoras en la cara permanentemente, donde la música tiene que sonar lo más intensa posible. No hay descanso y los primeros perjudicados somos nosotros jaja, que casi no podemos interactuar un poco más con la peña. Es, pues como te decíamos antes, muy físico e intentamos que la gente perciba esa sensación cuando nos ve tocar, de mala ostia, de violencia incluso.

Ya hace un tiempo de la edición de “Prelude to Perversión” e imagino que ya tendréis una visión más que completa de lo que piensa el público y la prensa de vuestro trabajo. ¿Cómo han ido las reseñas?
Las reseñas son muy buenas. Todo el mundo que lo escucha está disfrutando de las canciones y está agradeciendo mucho el sonido, más crudo y natural que la tendencia actual. Mucha gente nos ha contado sus impresiones y en las entrevistas y en los comentarios de los medios ves una tónica muy positiva. Nos encanta que sea así y nos motiva para continuar con esta propuesta.

Después de editar “The subliminal way of Flesh” a traves de Pathologically Explicit Recordings, un sello que a priori os viene como anillo al dedo, a nivel nacional ¿Qué os ha llevado a no editar el EP con ellos? ¿Alguna oferta más suculenta para próximas ediciones?
Realmente no hubo nada premeditado para no editar con Fernando. Nos parece una persona muy seria y comprometida con su sello, pero cuando decidimos grabar fue todo muy natural y, como siempre, sin prisas en cuanto a plazos o entregas por lo que no le escribimos a nadie, tampoco a Fernando. Por aquellas ya Icon of Brutality se había puesto en contacto con nosotros y cuando terminamos de grabar, hablamos y todo fue muy rápido. Durante el proceso habíamos tenido alguna oferta más pero queríamos sacar un EP y cuanto antes, y no andar por las ramas en cuanto a compromiso. Preferimos las cosas claras y concretas y gente comprometida con lo que hace. Mejor o peor, más humilde o más grande, nuestro EP es nuestro trabajo, nos supone siempre un esfuerzo en horas y en dinero importante y nunca pretendemos nada de nadie, pero si nos gusta que se traten las cosas con respeto y a veces vale más el respeto que las condiciones. Como en todas partes hay gente más seria y menos seria con su trabajo y con el de los demás y nosotros preferimos no involucrarnos si no vemos las cosas claras en este sentido. Tampoco tiene mayor importancia.
Para el futuro comenzaremos ahora a tantear que opciones hay, aunque de momento no nos preocupa. Obviamente el que un sello potente te edite el trabajo es muy importante por la distribución y la publicidad que te da, y ello te abre muchas puertas, pero no es determinante para nosotros. A ver cómo se va poniendo la cosa, de momento estamos componiendo, cuando ya tengamos casi todo hecho habrá que sentarse y pensar hacia dónde tiramos. De momento no hay nada sobre la mesa.

La escena mundial está plagada de bandas de un nivel impresionante, técnica, compositivamente!!!! ¿Cuáles son las bandas que más “admiráis” últimamente? No me refiero a las bandas de toda la vida, las que crearon esto, sino a bandas nuevas que os hayan sorprendido por la calidad que llevan detrás.
Diego.- Yo si tengo que escoger proyectos de estos últimos años diría Omnipotent Hysteria de U.K., además suelo atender bastante, aunque ya en otra onda a lo que llega del otro lado, Arkaik, Archsphire, incluso aquí a Onomasy, esta onda ultra-técnica de ahora me mantiene expectante, parece que el Death más extremo se está como separando en dos tendencias, una cada vez más slam incluso cafre y otra cada vez más técnica y limpia,…parece extraño ver bandas que apuesten por mezclar ambos aspectos… en cualquier caso son bandas con una calidad increíble, muy respetable.
Victor.- Personalmente bandas de estos últimos años me quedo con Unfathomable Ruination, Inherit Disease, y también me gusta mucho la escena de Indonesia como Guttural Disease, aunque sigo escuchando casi principalmente las bandas de toda la vida.
Ivan – Pues me sumo a lo que dicen mis compañeros, cada vez hay más y mejores bandas pero la verdad es que me centro en bandas de hace unos cuantos años.

Dejemos de escena mundial y volvamos a la local, la más local… Galicia colega ¿Qué coméis allí para que haya tanta cantidad, variedad y calidad en vuestras bandas?
Jajaja…pues además de pulpo y lacón con grelos, podría pensarse que como, según la televisión, llueve 400 días al año, estamos siempre encerrados en casa o en algún local de ensayo haciendo música. No, ahora en serio, recordamos nuestra ciudad como un sitio donde hubo muchas bandas y conciertos, quizás en alguna época más que en otra, pero Galicia, y en especial Ourense, siempre fue un sitio muy activo culturalmente, en todos los estilos y artes. No tenemos una respuesta, supongo que por imitación si desde pequeño conoces a gente que tiene bandas te resultará más natural intentarlo tú que si nunca viste ensayar a una banda por ejemplo. Y con el Death metal pues lo mismo, hoy es más fácil que tú solo a golpe de youtube conozcas 10000 bandas y estilos pero hace años como alguien no te enseñara lo que había no creo que con el catálogo de Tipo hubiéramos llegado muy lejos jaja, había que tener mucha inquietud y en un ambiente más prolífico siempre surgen más cosas.

Diego, por todos es sabido tu paso por la grandísima banda INTERNAL SUFFERING, y tu reciente abandono de la banda. Hablamos un poco de semejante experiencia, tu paso por ellos, como llegaste a esto, porque lo dejaste. En definitiva, infórmanos y ya de paso ponnos los dientes largos!!!
Diego.- Pues fue enorme,…, fueron dos años increíbles muy completos e intensos. Con Internal Suffering habíamos compartido cartel en 2012 y los conocimos. En 2015 se pusieron en contacto conmigo porque durante la grabación de Cyclonic su guitarrista había dejado la banda así que me preparé el set y en unas semanas nos fuimos a hacer un Tour por toda Europa. Como experiencia ese Tour fue increíble y muy positiva, asique al terminar me ofrecieron seguir en la banda. La banda lleva años afincada en Madrid y yo vivía en Guadalajara hasta hace unos meses así que podía compatibilizar trabajo y las dos bandas. Seguimos ya con la llegada de Wilson a la batería y el año pasado tuvimos unos cuantos festivales y un nuevo tour por UK. En resumen viajar y tocar en festis increíbles, Neurotic, Deathfest, Barroselas, y conocer un montón de países. Por motivos de trabajo me volví para Ourense así que la situación era imposible. Internal tiene mucha actividad y desde aquí no puedo apenas ensayar ni viajar tanto así que tuve que dejarlo. La banda continúa con Alex y les deseo mucha suerte. Son muy buenas personas y me quedo con la convivencia tan brutal que tuvimos y la amistad que seguirá.

Dejémonos ya de charleta que es hora de cenar… ala, venga, despediros y que aproveche el huevo frito con patatas, que yo tengo una triste ensalada de cangrejo.
Pues que aproveche Santi, nosotros seguiremos un poco más, que hoy toca ensayo antes de cenar,… ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. Un saludo muy grande a ti, al resto del staff de Necromance y a todos los lectores. Salud y Death Metal!!

Este artículo ha sido leído: 258 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *