Entrevistas

VERSYA (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Ink on paper»
Desde Barcelona surge una nueva banda centrada en el death metal melódico, con voz femenina y un toque industrial en su música, VERSYA, dejandonos a finales de 2020 su álbum debut “Ink On Paper”. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más acerca de su proyecto y su concepto musical.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, feliz año 2021, ya que el vuestro será el primer trabajo del que me encargue este nuevo año que esperemos que sea mejor que al pasado, por eso comenzaremos con una pregunta atípica, ¿Qué balance hacéis de 2020, en cuanto al aspecto musical? ¿Qué esperáis de este nuevo 2021, con vuestro álbum recién salido del horno?
2020 ha sido un año duro para todos, no solamente a nivel musical. Afortunadamente, a nivel de salud estamos todos bien y tocamos madera para seguir así. No poder presentar en directo nuestro primer álbum, INK ON PAPER, ha sido duro para nosotros, pero asumimos el reto de lanzarlo de todos modos. Esperamos que la situación en este 2021 se vaya normalizando para poder volver a subirnos a los escenarios y poder presentar nuestro trabajo en salas por toda España. Lo que más hemos echado de menos justamente han sido los directos, poder compartir nuestra música con el público e interactuar con todos vosotros.

Ahora sí, vamos a conoceros un poco más ¿Quiénes se ocultan detrás de tan curioso nombre? ¿Cómo surgió la idea de crear VERSYA y vuestro concepto poético/literario? ¿Cómo lo transmitís a vuestras letras?
Noelia (vocalista) y Jaime (guitarrista) empezaron a trabajar en un nuevo proyecto en 2014, encontrándose ambos sin banda en esos momentos. Noelia recordó una idea que tenía guardada hace años, desde 2008 para ser exactos: Versya. Versya es una palabra inventada, con raíz en la palabra “verso”, pero que va mucho más allá; siendo el hogar donde vive la poesía, y así empezaron a tomar forma las letras y el proyecto como tal.
Jaime y Noelia grabaron una demo con varios temas que fue publicada en Bandcamp, para empezar la búsqueda del resto de miembros del proyecto. El primero en unirse fue Enric, al bajo y segundas voces, para un tiempo después contar con la incorporación de Jerry a la batería. Después de un tiempo con Victor Vatalakis a la segunda guitarra, en 2018, Versya decidimos seguir como un cuarteto, pasándole a dar más peso a los samplers, consiguiendo un punto más industrial y fresco a nuestros temas. Volviendo a las letras, buscamos que tengan un componente emocional potente, transmitiendo sentimientos y mensajes con el uso de figuras retóricas. Este trabajo corre de la mano de Noelia, quien lleva escribiendo desde los 6 años prosa y poesía, y de Enric, quien empezó ayudando a dar los últimos toques a las letras y cada vez va teniendo más peso en su composición, trabajando ambos pluma con pluma en las letras de nuestro segundo trabajo. 
En lo referente a temáticas, la fuentes son diversas… Tenemos temas basados en experiencias y vivencias propias (I Am Wrath, The Hunter & the Wolf… ), otros con crítica social o histórica (The Longest War… ) e incluso otros, usando el background de Enric como astrofísico, con fuerte peso técnico y científico (Chernoshima, Old Clock… ). Finalmente, los dos singles publicados como videoclip (Ink on Paper, Storyteller) son temas con una temática metapoética, hablando de la poesía a través de de los propios tema; por ese motivo los subtítulos “Verses land Pt 1” y 2. 

“Ink On Paper”, es vuestro debut, presentando una propuesta oscuro y potente donde el death metal melódico es vuestro santo y seña, pero lo aderezáis con toques industriales ¿Cuáles han sido vuestras influencias para crear vuestro estilo? ¿Imagino que ARCH ENEMY sobrevuela vuestras mentes, sobretodo en esta última etapa? Salvando las distancias con bandas como IN MUTE, SYNLAKROSS, BLOODHUNTER, MIND DRILLER, PRIMA NOCTE,… donde las frontwomen femeninas están por fin, reclamando su sitio dentro de la escena metalera ¿Cómo veis este género en España?
Si os somos sinceros… si empezamos con influencias no terminamos, que cada uno tiene las suyas y muy diversas. Este es un tema que muchas veces hemos hablado entre nosotros y creemos que nos une más como banda a nivel musical, el tener backgrounds y gustos diferentes nos permite ser originales y crear nuestro propio sonido. Cada uno trabajamos las partes de nuestros instrumentos según nuestras sensaciones y nuestros gustos propios; teniendo en común, eso sí, ese gusto por un sonido oscuro y potente.
Referente a la escena del metal en España, esperamos que pueda mejorar en los próximos años. Muchas salas ya se veían en problemas desde hace tiempo, con pocos recursos, material anticuado y el Covid no les ha ayudado en nada. Desde aquí animamos a todos los que podáis, siempre manteniendo las medidas de seguridad, a dar apoyo a vuestros garitos, vuestras salas y vuestros grupos locales durante estos tiempos difíciles. Vamos a volver a darlo todo y tenemos que demostrar que en España se hace tan buen metal y tenemos tan buena escena como en otros países de Europa.
Finalmente, respeto al tema de las frontwomen femeninas, bueno… no creemos que se deba designar un género musical por el género de la persona que esté en frente del micrófono. En ninguna expresión cultural debería haber distinción según el género o identidad de la persona que lo represente, y menos aún en un estilo como el metal. Cualquier persona, independientemente de su identidad, tiene cabida en el metal, esperemos que siga siendo así cada vez más y no tengamos que designar bandas por el género de quienes tocan.

Vuestro artwork, aparte del color morado, me ha llamado la atención aparte de por su simpleza, por su belleza, donde la tinta se libera y se expande por si misma ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él, es decir, que simbología aguarda en su cara oculta?
El diseño visual del disco ha venido de la mano de nuestro batería Jerry, ya que es licenciado en Bellas Artes. El arte del álbum en sí mismo tiene diferentes interpretaciones… Por un lado, la mancha de tinta mostrando, revelando el logo es una metáfora de este primer disco, nuestra forma de mostrarnos y presentarnos por primera vez al público, además de ser una clara referencia al título del trabajo, Ink On Paper. Entrando en los colores, el lila es una tonalidad que nos gusta a todos como banda; siendo además un color fruto de la unión de 2 colores conceptualmente contrapuestos: el azul, asociado al frío y tristeza; con el rojo, asociado a calor y pasión. Conseguimos de este modo un equilibrio entre dos extremos, una especie de Yin-Yang. El fondo blanco busca dar un aire fresco al diseño, huyendo de los típicos fondos oscuros que caracterizan la imagen de las bandas de metal extremo. Nos aporta simplicidad, mayor contraste con los lilas de la tinta, y además llama la atención. Finalmente, añadimos tanto en el libreto como en la contraportada un logo para cada uno de los temas, dándole una forma visual a cada una de las historias que va contando este álbum.

Habéis grabado, mezclado y masterizado en Plygrnd Studio con Marco Papiz, excepto “Intro”, grabada por Jaime Monteagudo ¿Cómo ha sido el proceso de grabación en estos tiempos de covid19?, ¿habéis notado esa sensación de que al ser un año malo para los directos y el sector en cuestión, no teníais prisa en grabar el álbum? ¿alguna anécdota que podáis contarnos?
Bueno, en realidad terminamos 2019 con los temas ya grabados, quedando para el principio de 2020 sólo la parte de mix y masterización. Desafortunadamente, con el Covid tuvimos que retrasar el lanzamiento, al menos en formato físico. Fuimos subiendo temas cada semana en Spotify, iTunes, Amazon Music… durante la cuarentena, pero el CD físico quedó “on hold”. Decidimos esperar a ver si pasado verano la situación se normalizaba un poco… y aunque no fue así, decidimos editar el álbum completo digital  y físicamente, dado que ya nos quemaban los temas en las manos.
A falta de conciertos y promoción, empezamos a trabajar ya en nuestro segundo álbum (aún sin título), del cual tenemos ya compuestos y trabajados varios temas, a la espera de terminar de cuadrarlos cuando podamos volver a ensayar. Dadas las circunstancias de confinamientos perimetrales en la zona de Barcelona, horarios de curro, etc… Se nos hace casi imposible coincidir los 4 para poder tocar. A nivel curiosidad, algunos fans y amigos de la banda nos han pedido el álbum firmado, pero dada esta situación de confinamiento, hemos tenido que ir firmándolos cada uno a su tiempo, dado que nos era imposible coincidir los 4. 

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablasteis de ellos serían, “The Hunter & The Wolf”, “Old Clock”, o “Storyteller”, ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Sobre qué versan vuestras letras?
En “Ink on Paper” los temas han seguido dos vías compositivas diferentes, ya que 3 de ellos provienen de un proyecto anterior a Versya de Jerry y de Victor Vatalakis, quien fue segundo guitarra de Versya entre 2015 y 2018; mientras el resto de ideas originarias de los temas provienen Jaime. En líneas generales, podríamos decir que los temas van naciendo de ideas primigenias de riffs y letras por parte de Jaime y Noelia, respectivamente. Luego con el resto de la banda vamos trabajándolos, con Jerry añadiendo las líneas de batería, Enric las de bajo, y éste con Noelia terminando de pulir letras y arreglos vocales. El último paso a nivel de composición vino con el añadido de los efectos, sintetizadores, etc. donde contamos con la colaboración tanto de Florian Schartner como de Noel Córdoba de Status of the Dark. A nivel de complejidad, los temas que más costaron fueron, por un lado, “Storyteller”, donde finalmente conseguimos el sonido y dirección que queríamos como tema importante para la banda; y “The Longest War”, cuyos riffs originales y ritmos fueron los que más fueron evolucionando a medida que la tocábamos juntos en el local. En lo referente a letras, cómo comentamos más arriba, versan sobre diferentes temas. En cuanto a los temas referidos, en “The Hunter & The Wolf”, el hilo conductor es el conflicto entre la creatividad, diversidad, individualidad… y las presiones que intentan limitarla, ya sean estas externas (tomando al cazador como persona abusiva) o internas (nuestras propias inseguridades). “Old Clock” tiene un punto más filosófico, versando sobre el sentido y significado del tiempo, aunque con un cierre técnico reduciéndolo a su concepto entrópico. Finalmente, “Storyteller” se trata de uno de los temas meta-poéticos del disco, haciendo referencias al resto de temas y, de forma sarcástica, haciendo consciente al lector-oyente que se encuentra frente a una obra literaria, dando cierre también al álbum.

De “The Hunter & The Wolf, habéis grabado dos versiones contando con la colaboración de Mireia Cuesta ¿lo teníais en mente?, a mí personalmente me gusta mucho la segunda versión con un toque melódico muy interesante en la voz de Mireia, creando un contraste muy interesante ¿Cómo surgió esta colaboración?
En realidad la versión primeriza de este tema fue la de la colaboración con Mireia, grabada y lanzada como lyric video allá por 2016. Noelia y Mireia compartieron anteriormente proyectos musicales en Damned Heaven y en Hâyddn, así que surgió de forma muy natural esa colaboración; al nivel que incluso en su día hubo una versión demo de “Pendulum” también con su colaboración. De todos modos, al ir avanzando la banda y ir definiendo su dirección, decidimos sacar adelante este tema de forma “oficial” con las voces de Noelia y Enric solamente, dejando la versión primeriza como Bonus Track.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Aunque por comodidad y facilidad de uso, todos usamos diferentes plataformas de streaming en nuestro día a día, todos somos de seguir comprando música en formato físico de aquellas bandas que más nos gustan. A nivel de últimos álbumes y bandas a descubrir, os dejamos las respuestas de cada uno de nosotros (menos del cuerda fina que aún no ha respondido).
Últimos álbumes comprados (álbum – artista):
Noelia: As Fear Falls In – Abisme
Jaime: Aeternam – Nightmare
Enric: Heart Like a Grave – Insomnium; Fight Like a Girl – Emilie Autumn
Jerry: B-Sides & Rarities – Deftones; Original Album Series – The Sisters of Mercy
Bandas a recomendar: 
Noelia: Genus Ordinis Dei (Death metal sinfónico); Obsidian Kingdom (progressive metal); Akiavel (Death Metal)
Jaime: Septic Flesh (Death metal sinfónico); Nightmare (Power metal); Vola (rock progresivo)
Enric: Eye of the Enemy (melodic death metal); Grendel (electrónica industrial); Philip Glass (minimalismo)
Jerry: The Church (pop-rock gótico)

Muchas gracias por atendernosy un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Magazine.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba