Entrevistas

VERTHEBRAL (PRY)

Entrevista con Daniel Larroza

AUTOR: Sebastián Abdala

Formados en el año 2013, y con muchos conciertos a sus espaldas, la banda oriunda de Ciudad del Este, Paraguay, VERTHEBRAL edita a través de “Trascending Obscurity Records” su segundo larga duración: “Abysmal decay”. Un gran paso en la carrera de una banda que demuestra en este disco que puede estar a la altura de cualquier otro grupo de la escena Death de cualquier lugar. Con influencias “clásicas”, entregan un disco que tiene distintas variaciones dentro de un mismo estilo pero con una gran ventaja, variedad y buen manejo de la adrenalina. Conversamos con ellos para enterarnos un poco más de sus conceptos, presente y futuro.


Ante todo, felicidades por un gran disco que tiene un sello particular que da personalidad propia a la banda. ¿Cómo ha sido perfilar este trabajo?
Muchas gracias, realmente estamos muy contentos de haber logrado un excelente resultado con nuestro nuevo álbum “Abysmal Decay”, ni bien terminamos el primer álbum ya veníamos planificando como sería este segundo álbum, tuvimos un cambio en la formación con la entrada de Denis Viveros en la batería, a partir de ahí empezamos a ensayar bastante las nuevas canciones con la idea clara de evolucionar individualmente, y creo que logramos el objetivo, es notorio el crecimiento musical en el nuevo disco, también apostamos por un salto en la calidad de sonido, la produccion estuvo a cargo de Sebastián Carsin, conocido productor del Brasil, quien logró este demoledor resultado sonoro que buscábamos, la parte grafica también es de vital importancia para nosotros , el arte de capa estuvo una vez más a cargo del brasileño Marcos Miller, quien consiguió de manera notable graficar la idea detrás del concepto de Abysmal Decay.

¿Cuál es el concepto del disco, qué trabaron en letras?
Las letras son bien oscuras, no salimos mucho de la temática habitual que abordamos en las canciones como: decadencia humana, agnosticismo, muerte, odio, violencia, crítica religiosa. El concepto detrás del título “Abysmal Decay” es la pérdida total de valores de la raza humana, la incomprensión de la vida y la búsqueda ciega de la salvación, la muerte es lo que todos buscan evitar, es la única verdad absoluta, lo único que tenemos en común, ante la muerte todos somos iguales.

Son 10 canciones muy distintas entre sí, le dan un “extra” porque uno no sabe qué va a venir después. ¿Salió al ir componiendo o entraron a producir con esta idea?
La verdad que siempre tuvimos ese cuidado de que una canción no suene parecida a otra, con ese detalle muy importante siempre tratamos de componer los riffs en tempos distintos y en estructuras un poco diferentes una de otras pero siempre sonando puramente death de los 90, este fue uno de los objetivos que nos trazamos al escribir las nuevas canciones, es posible notar que cada música tiene su propia característica y personalidad.

¿Qué referencias han tenido a la hora de sonar en este disco?
La referencia está más direccionada al death metal de Florida de los años 90, ese sonido vintage característico de esas producciones pero colocando nuestro toque personal en cada canción, no buscamos sonar igual a ninguna banda en particular, conseguimos insertar nuestro propio estilo de tocar death metal en todas las canciones, la mezcla y masterización fue responsabilidad de Sebastián Carsin en los Estudios Hurricane de Brasil. Quisimos un sonido brutal y demoledor, un golpe en la cara pero al mismo tiempo sonando bien equilibrado, puedes escuchar claramente cada instrumento en la enorme masa sonora.

Canciones como “Sweet home illusion” o “Testimony of hate” tienen unas guitarras más afiladas, ¿cómo ha sido conseguir este sonido podrido del Death, pero con toques clásicos en los solos?
Un factor importante son los timbres de las guitarras y obviamente la mano de los guitarristas, el 90% del timbre de un guitarrista proviene directamente del pulso y la habilidad en tocar su instrumento, en este caso el mío y el de Alberto Flores, lo que escuchas en Abysmal Decay es el resultado del sonido puro de amplificadores y pedales, cada guitarrista usó dos pedales de distorsión, fueron 4 pedales distintos y configurados de distintas formas, ambos guitarristas grabamos 2 bases de guitarras cada uno con distintos pedales, los regulajes propios sumados a un viejo amplificador Crate y la configuración de micrófonos que usamos para grabar posibilitaron obtener este brutal timbre, pesado, sucio pero al mismo tiempo brillante en los solos y fácil de distinguir en la mezcla final del disco, no usamos ningún simulador artificial, los plug-ins apestan. Quisimos que suene lo más natural posible.

“Obsidian Tears” es una intro que, si bien está lejana, me trajo un poco de Kaiowas (Sepultura) y varios pasajes me han olido un poco a cierta influencia. ¿Es un poco así? ¿Siendo de Paraguay las influencias puede que sean las mismas?
Bueno nos gustan las bandas brasileñas obviamente, musicalmente somos más influenciados por Sarcófago de la época del álbum The Laws Of Scourge, aun así no buscamos ninguna referencia de bandas brasileñas. Obsidian Tears es una pequeña pieza instrumental que la utilizamos como interludio, de hecho otras bandas de Florida utilizaban bastante esta figura, bandas como Morbid Angel, Death, Brutality, Nocturnus.

El sonido del álbum tiene una atmósfera oscura constante. ¿Cómo ha sido el trabajo de post-producción y masterización?
El objetivo fue de mantener esa atmosfera oscura y fría que conseguimos ya desde el primer disco “Regeneration”, en ese sentido conseguimos mejorar en la parte de producción y sonido, transmitir esa sensación oscura que sientes desde que escuchas la primera hasta la última canción del disco, la voz también influye bastante  en el resultado final, pues le da ese toque sombrío que complementa la pieza junto a la batería agresiva, el bajo pulsante y las guitarras afiladas en todo momento, el trabajo de mezcla de Sebastián fue fundamental y la masterización con los equipos analógicos de primera que tiene solo hizo que todo sonara más homogéneo.

¿Cómo ha sido el fichaje por “Trascending Obscurity Records”?
Cuando lanzamos el primer álbum “Regeneration” por el sello ruso Satanath Records, todo el trabajo de PR estuvo a cargo de To Metal o Transcending Obscurity, de ahí que ya existía un vínculo inicial que ayudó posteriormente en el momento de grabar el segundo álbum “Abysmal Decay”, entramos en contacto con ellos, les gusto nuestro nuevo álbum y firmamos un contrato que nos permitió lanzar a través de Transcending Obscurity Records, que es un sello muy importante en la actualidad, esto posibilitará seguir creciendo.

¿Planes para el futuro inmediato?
El paso siguiente es grabar el tercer disco e ir superándonos día a día, nunca nos relajamos con todo lo que ya logramos, queremos más y sabemos que podemos lograr más, lastimosamente con todo este problema de la pandemia del coronavirus no podemos seguir tocando ni reunirnos para ensayar, pero el objetivo esta trazado y vamos por el tercer álbum.

Estar en la escena del Death Metal no es sencillo, este disco está currado de una manera donde se nota el esfuerzo y, sobre todo, la técnica, ¿Cómo se encuentra la escena Extrema en Paraguay?
Lo bueno de lograr todo este reconocimiento internacional es que logramos ubicar a Paraguay entre los países que producen buen death metal en la actualidad y es posible atestiguar esto gracias a los álbumes que lanzamos y lograron proyección internacional. La gente de afuera tiene más interés por el death metal hecho en Paraguay y las bandas están grabando y lanzando sus materiales, ya sea en los circuitos locales o por medio de sellos internacionales, esto es muy alentador.

¿Algo que añadir para dar por cerrada la entrevista?
Muchas gracias a ti Sebastián Abdala y a Necromance Digital Magazine por esta excelente entrevista, esperemos superar este difícil momento que atravesamos en todo el mundo y seguir con nuestras vidas normales, mucha fuerza España! Saludos cordiales amigos!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba