Novedades

VESICANT (NZL) “Shadows of cleasing iron” CD 2017 (Iron Bonehead Productions)

Por Pablo Vázquez

¿Qué comen en Oceanía que les hace crecer así? Esta es la gran duda que muchos amantes del sonido extremo estamos teniendo desde hace ya mucho tiempo. El “alejado” continente, nos esta regalando algunas de las mejores ediciones de la década; y este “Shadows of Cleansing Iron” primer completo de los neozelandeses VESICANT, es un ejemplo de esto. Estaba claro que Iron Bonehead no iban a meterse a editar cualquier cosa.

El disco fue creado por Mordance (batería), Profanum (guitarra/voz) y Pravus (bajo/voz), los cuales conformaban el line-up de la banda durante la grabación del trabajo.

“Shadows of Cleansing Iron” es un debut espectacular. Frenético Black/Death en la honda de bandas como TEITANBLOOD o PSEUDOGOD; toda una declaración de intenciones.

Un sonido increíblemente crudo y visceral; VESICANT abren con “Blood Miller” su particular ritual. Pasan de la velocidad a la atmosfera decadente; consiguiendo combinar la melodía más profunda con el estruendo más caótico.

Pero la decadencia solo consigue aumentar con “Shadow of Death”, donde los juegos de voces y la guitarra dibujan una atmosfera tenebrosa que se va apoderando del oyente y guiándole hacia las sombras de su propia existencia.

Pero este viaje no ha hecho más que empezar. “Dismal Oubilette” y “Uncoiled Desolator” aprietan las gargantas de todo aquel que ose escuchar este “Shadows of Cleansing Iron”; VESICANT no dan ni un respiro. Las composiciones crean líneas deformes y eclécticas, donde cada nota nos adentra más hacia la oscuridad. Pero ya no hay vuelta atrás.

“Uncoiled Desolator” es el camino hacia la más absoluta autodestrucción. Un sin fin de riffs nos envuelven en una cuidada trampa psicótica. Ahora solo queda dejarse llevar por los ritmos acelerados y pútridos.

La influencia del Doom Extremo, así como de la Música Experimental llega a su máximo apogeo en “Enceladus”; donde la melodía, las disonancias y la técnica se fusionan para crear un tema absolutamente perfecto. VESICANT tienen el toque extremo e innovador de bandas como PORTAL o ABYSSAL; pero con su sello particular.

“Carnage Ascended” es quizá el corte más emotivo de todo el disco. Notas cargadas de sentimiento que se dispersan en un mar de blast beats; dando cabida a unas voces que surgen del mismísimo averno.

Melodía y decadencia serán mezcladas con la técnica y agresividad de la banda en “Excoriation”. De nuevo VESICANT son capaces de crear ese sonido tan particular que tienen, una fusión idónea que tiene como fin comunión blasfémica única.

“Shadows of Cleansing Iron” es un trabajo apasionante; con el que este trio de Nueva Zelanda demuestran una calidad al alcance de muy pocos dentro de la escena mundial; tanto compositiva como técnica, ya que la complejidad de sus temas requiere una gran pericia como músicos.
El artwork me recuerda al de bandas como TEITANBLOOD. Un vehículo perfecto para un álbum de estas características.

VESICANT son la oscuridad y este “Shadows of Cleansing Iron” es su primera ceremonia; todo un viaje hacia el subconsciente repleto de peligros y reflexión. Perfecto para los amantes de bandas como REVENGE, BLASPHEMY o PROCLAMATION. Esperemos poder disfrutar de nuevos trabajos pronto.

Este artículo ha sido leído: 278 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *