Crónicas Live

VINCULA ROCK 2018 – Campo de Fútbol de Escañuela, 27 y 28.07.2018 Jaén (Ayto. de Escañuela)

Fotos y Texto: Jorge De La Cruz

Los pasados 27 y 28 de julio tuvo lugar en Escañuela, un pueblo de alrededor de 950 habitantes de la provincia de Jaén, la XVI edición del festival Vincula Rock. Más de un cuarto de siglo apostando por el rock.

Es el primer año que se amplía el festival a dos jornadas, dando como resultado una mayor afluencia de grupos en el cartel. Además, la organización apostó por incluir más actividades en el transcurso de esa misma semana, habiendo un concierto gratuito en la plaza del pueblo donde actuaron PAPÁ JÚLU.

VIERNES 27

Ya llegado el viernes 27 dieron comienzo los primeros conciertos, donde nos encontramos con un escenario muy parecido al del año anterior, bien montado y con unas dimensiones extraordinarias. Si bien es cierto, la localización del mismo cambió, facilitando la entrada al mismo y desahogándonos un poco de la calor de Jaén a esas horas de la tarde, ya que ubicaron el escenario en una zona con más sombra.

GULAH

Los primeros en abrir la primera jornada de festival fueron GULAH, grupo local que forman Carlos a la guitarra, Paco al bajo y voz y Antonio a la batería. Comenzaron a derrochar heavy metal unos minutos después de la hora prevista de comienzo, haciendo que algo más de gente llegara a verlos. A pesar de ello, la asistencia a su concierto fue algo escasa, pero fue algo que a ellos poco importó, ofreciéndonos un concierto muy agresivo, dándonos un buen sonido, con un bajo algo alto, que poco a poco se fue graduando hasta obtener un sonido de una calidad excepcional. Con una mezcla de metal con toques thrash, GULAH consiguió una gran apertura de festival y eso dice mucho de un grupo que lleva tantos años en la escena.

MALTABACO

Seguidamente tocó de nuevo repetir a una banda que ya estuvo en el cartel del año pasado, esa no fue otra que los rockeros de MALTABACO. Sin duda una gran apuesta de la organización ya que su rock urbano es muy gustado en la provincia, y más aún en Escañuela de donde procede parte de su formación. El grupo derrochaba una energía asombrosa, haciendo mover y corear, a un algo más abundante público que disfrutó de un show con un sonido excelente y unos juegos de luces mucho más dignos que en el grupo anterior, sobre todo por la caída de la noche. Temas como “Perro Barruntero”, “Bárbara” o “Abuelo” hacían las delicias de los que allí estábamos, haciendo de su rock urbano una muy buena actuación de otro grupo veterano en la provincia.

REINCIDENTES

La actuación principal del viernes corría a cargo de los sevillanos REINCIDENTES que con temas como “Vicio” o “La republicana” hicieron de su espectáculo todo un deleite de cada uno de los asistentes al festival. Con un recinto mucho más lleno, la gente esperaba impaciente su actuación que disfrutaron desde el minuto uno, contando con un sistema de sonido espectacular, y un juego de luces, que no estuvo mal; el humo excesivo hizo desmerecer un poco su actuación, tanto a fotógrafos como asistentes, que a veces ocultaba a los componentes del grupo en el escenario. Con treinta y tres años de carrera sobre las tablas, el grupo no disfruta de su mejor momento hasta la fecha, pero sí que siguen siendo muy capaces de mover a muchísimo público, no tanto en la primera parte del concierto, donde los nuevos temas no atraían tanto al público asistente. Fue ya, casi acabando su shown donde la gente comenzó a disfrutar bastante más, sobre todo con los temas clásicos que cerraban su setlist, algo falto de energía y fuerza, pero que aún así hizo disfrutar a los fans más acérrimos.

ESKORZO

Poco después subían al escenario los granadinos ESKORZO, que presentaron una vuelta de tuerca a la música que hasta ahora escuchábamos. Derrochando una energía sobrehumana, los siete componentes del grupo estuvieron bastante enérgicos en su actuación, llenando por completo el gran escenario del Víncula Rock, que a veces parecía que se les quedara pequeño. Con ocho discos en la calle y una carrera de más de veinte años, los granadinos forman una orquesta que mezcla multitud de estilos, fusionando una gran cantidad de sonidos y composiciones que hacen de ellos una de las bandas con mejor y más especial sonido. Dieron un concierto donde tanto con temas clásicos, como con otros más recientes como “Cumbia Caníbal”, consiguieron aumentar la energía del público, haciendo bailar y disfrutar a la gente, con un juego de luces y una gran escenografía y decoración del escenario que formó parte de un show redondo que nos hizo aguantar hasta altas horas de la madrugada.

RESAKA PERMANENTE

Y para cerrar el primer día de Vincula Rock, nada mejor que disfrutar con uno de los más míticos grupos de Jaén, que se juntaron exclusivamente para esta edición del festival. RESAKA PERMANENTE se encargaban de cerrar una jornada de festival que ya estaba por las nubes… tenían una difícil tarea. A pesar de que el público disminuyó tras las anteriores actuaciones, el grupo nos deleitó con unos grandes temas de punk-rock que los más fieles al mismo conocían al dedillo, coreando y moviéndose en cada uno de los temas que la banda interpretaba. Para conseguir un concierto más especial, contaron con multitud de colaboraciones, como parte del grupo TUICIÓN LIBERAL, Rubén de MALTABACO y Fernando Madina de REINCIDENTES que colaboraron con algunos temas de la mítica banda de Jaén. Una gran noche muy especial, que hizo volver a un grupo más especial aún (quizás por última vez) que nos hizo disfrutar a todos y cada uno de los asistentes que allí quedamos, consiguiendo dejar el plantel del primer día de festival por todo lo alto, preparándonos para una segunda jornada más larga y cargada de mucho más Vincula Rock.

SÁBADO 28

La jornada del sábado comenzaba a medio día, con unos conciertos gratuitos en la piscina del recinto, donde los grupos jiennenses MÍA TURBIA y RADIO FOCACCIA presentaron unos conciertos que abrían boca para la segunda jornada de festival.

RADIO STONE

Ya por la tarde, y con un calor que nos daba algo de tregua en la tierra de los olivos, comenzaban abriendo la jornada el grupo RADIO STONE que venían desde Andújar para llenarnos el cuerpo de hard rock. Sobre las siete y media, y con un público bastante escaso, subían al escenario para deleitarnos con un sonido bastante potente, consiguiendo temas muy bien ejecutados y dando un directo contundente. Si bien, el público estaba bastante tranquilo y deslució un poco la gran actuación que dieron, que si embargo para un servidor, fue todo un deleite para los oídos, descubriendo un gran grupo de la provincia. La ardua tarea de abrir tan temprano el festival se notó, aunque supieron sobrellevarla.

BOLU2 DEATH

BOLU2 DEATH continuaron con los espectáculos del día. Por motivos laborales, adelantaron su actuación tocando en lugar de CATORCE. Los onubenses trajeron a Escañuela su particular mezcla de flamencore, fusionando estilos como el metalcore con toques de electrónica. Presentando su nuevo disco “Spiral” llenaron el escenario de ritmos agresivos con composiciones contundentes a base de sonidos graves muy potentes. Temas como “Statues” o “Dance Core Party” hicieron que muchos de los allí presentes gritaran, saltaran y se movieran de manera espectacular, con unos intérpretes que acompañaban al público con su energía. Dejaron un sonidazo y un espectáculo por las nubes, todo listo para el día que quedaba por delante, mientras el recinto se llenaba de más y más gente que poco a poco se acercaba al festival.

TUICIÓN LIBERAL

Con muchas ganas de más marcha, subieron al escenario para darnos mucho punk-rock TUICIÓN LIBERAL. Melodías pegadizas y energía a tope es lo que caracteriza a este cuarteto que cuentan con una fuerza inmensa desde el primer momento, cosa que ya demostraron el día anterior cuando colaboraron con RESAKA PERMANENTE. Desde el primer momento contaron con muy buen sonido, asi que temas como “Malos tiempos” o “Otra cerveza” consiguieron que todo el mundo bailara y coreara unos temas muy enérgicos. Contaron también con la colaboración de Rubén de MALTABACO que una vez más subió al escenario para apoyar con algo de energía a sus compañeros de ritmo.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Tras un cambio bastante largo que casi todo el mundo aprovechó para cenar, llegaba el plato fuerte de la noche SOZIEDAD ALKOHOLIKA. La banda contaba con su equipo propio, cosa que se noto en la gran calidad de la presencia ante el público que dieron, tanto visualmente como en lo que al sonido se refiere. En el tema luces, el público disfrutó de un espectáculo único, contando con un juego de luces y humo impresionante, que acompañaba a sus temas cañeros de una manera brutal. No faltaron cañones de CO2 o cegadoras potentes, que iluminaban al público en las partes donde ellos se venían arriba. Los chicos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA presentaron su último trabajo “Sistema Antisocial” sobre las tablas, tocando temas tanto de este como temas clásicos. Desde “Piedra contra tijera” hasta “Cuando nada, vale nada” repasaron grandes clásicos de su discografía que todo el mundo coreó y disfrutó saltando y soltando muchísima energía que recibía de la banda que en ningún momento bajó el ritmo. Cerraron con “Nos vimos en Berlín” dejándonos con un espectáculo grandioso y memorable (no tanto para los fotógrafos, que nos vimos con dificultades ante tanto humo y luces traseras y casi sin iluminación frontal) digno de un gran cabeza de cartel de su nivel.

DESAKATO

El otro plato fuerte de la noche fue la actuación de los asturianos DESAKATO, grupo que personalmente estaba deseando de ver, ya que sus directos cuentan con una crítica excepcional. Y no es para menos, ante los primeros acordes nos encontramos con Pepo, vocalista, que hacía sus primeras incursiones en el público, que se volcó a tope con él durante todo el espectáculo. Presentando su nuevo trabajo en forma de EP, “Antártida” pasaron como un huracán por el Víncula Rock, descargando su punk-rock con toques hardcore sobre el escenario. A pesar de no contar con su formación al completo, (Nano el  batería no pudo asistir por motivos laborales y lo sustituyó Luis, batería de ORIGEN, que hizo un trabajo magistral) Pablo, Pepo, Gabri y Mario defendieron un directo abismal, generando una energía inmensa que fueron capaces de transmitir al público. Temas como “Humo Negro” o “Heridas Abiertas” sonaron a bestia, en un escenario que llenaron por completo, sobre todo Pepo que se movía de un lado a otro sin parar, incluso interactuando en varias veces con el público. Cerraron con “Cada vez” un himno ya mítico de la banda que dejó el panorama del festival de Escañuela muy alto, consiguiendo para mi, el mejor y más enérgico directo de la noche; digno de recordar y repetir.

CATORCE

En un principio, la organización tenía preparado un fin de fiestas por todo lo algo, pero debido a problemas de trabajo, los chicos de BOLU2 DEATH tocaron antes y su lugar tocaron los sevillanos CATORCE. El trío compuesto por Jaime, José Miguel y Luis; guitarra y voces, bajo y coros y batería respectivamente, deleitaron al público con sus melodías post-rock, pegadizas y potentes. Tenían una ardua tarea de seguir manteniendo un espíritu potente sobre el escenario, cosa que les costó, sobre todo, viendo de ver a dos bandas demoledoras anteriormente. Repasaron parte de su discografía, contando con canciones de su reciente “Agua.Naufragio.Equilibrio” y de “Atlas” su primer trabajo. Aún así, contaron con un directo más que decente, aunque normalmente suenan bastante más cañeros, y ellos sabían que no era su mejor directo, quizás por la presión de lo que conté anteriormente.

THE LOCOS

El broche final de la noche corría a cargo de Pipi, ex SKA-P, y su banda, es decir, el grupo THE LOCOS. Los de Vallecas hicieron acto de presencia arrasando por el escenario con su estilo fiestero que hizo que el festival se alargara hasta altas horas de la madrugada. Con un Pipi desatado y enérgico, el grupo consiguió que a pesar de las horas, cualquiera que estuviera abajo bailara y coreara algunos temas como el mítico “El gato López”. Cambios en la vestimenta de Pipi, unos componentes super enérgicos y melodías pegadizas y movidas, son la seña de identidad del grupo. Su buen derroche de ska con punk, con toques reivindicativos en cada una de las letras de sus temas, mezclado con instrumentos de viento, hace de THE LOCOS un grupo perfecto para cerrar cualquier festival, sobre todo uno tan variado como es el Víncula Rock.

Esta XXVI edición del Víncula Rock, no hace nada más que consolidarlo como un festival muy a tener en cuenta en la provincia de Jaén. Con su ampliación a dos días, un público creciente, y una calidad y variedad en los grupos inmensa, han conseguido que esta nueva edición del festival sea todo un éxito. Esperemos que, desde la organización, sigan apostando por la buena música año tras año, y veamos crecer (más aún) un festival que merece y mucho la pena.

Este artículo ha sido leído: 273 veces!!!